Ud. está en
Home > Secciones > Al alcance de un click: limpiar tu móvil

Al alcance de un click: limpiar tu móvil

Al alcance de un click

En la sección de hoy comenzamos con una pregunta ¿Crees que le haces bien al teléfono al limpiarlo con alcohol, cloro o papel higiénico? Síguenos y vamos a decirte las razones por las que no debes usar estas sustancias o papel para limpiar la pantalla de tu celular.

El móvil se ha convertido en una herramienta muy útil que empleamos con mucha frecuencia. De seguro has notado que seguidamente la pantalla se ensucia con mucha facilidad y aparecen nuestras huellas dactilares impregnadas en ella. Incluso en la tapa o parte de atrás, suelen aparecer manchas de grasa por donde lo agarramos o deslizamos los dedos. Si para limpiar tu celular, en especial la pantalla, empleas alguno de estos productos, debes saber que cometes un grave error. 

Con el aislamiento por la pandemia, el móvil se ha vuelto cada vez más recurrido, tanto para trabajar como para comunicarnos. Pero con la COVID-19 también adoptamos la costumbre de desinfectar todas las superficies usando sustancias cloradas, hidroalcohólicas y otras semejantes. Por supuesto que el móvil es uno de los objetos que reciben esta limpieza cada vez que lo consideramos necesario. Sin embargo, lejos de beneficios, podemos causarle daños irreparables en ocasiones, o acelerar su deterioro.

Productos como el cloro, detergentes o el alcohol, que son usados comúnmente para limpiar celulares pueden terminar dañando el recubrimiento antireflectante de la pantalla, sobre todo si no la tienes protegida con una mica o similar, lo que provocará que, con el tiempo, se pierda nitidez y, por consiguiente, tenga mala calidad para ver tus imágenes. Esto es aplicable, también para los lentes de las cámaras fotográficas los que no se deben tocar ni con los dedos. Además, siempre está presente el riesgo de que el líquido caiga dentro del móvil.

Otro error frecuente que se comete al limpiar la pantalla del teléfono es hacerlo con papel higiénico, toallas desechables, incluso, papel común, ya que estos suelen dejar pelusas en la superficie. Estas pelusas o fibras que quedan, pueden terminar penetrando al interior del dispositivo por los orificios de los micrófonos o la entrada para audífonos o mini jack de audio, que son unos de los puntos más vulnerables de los móviles. Lo recomendable también es que evites usar paños que puedan contener grasa u otra sustancia, tu propia ropa, entre otros. Telas como la llamada poliéster, contienen fibras duras que pueden rayar la pantalla.

Un dato curioso, es que los fabricantes han considerado, en algunos modelos, la opción de eliminar el puerto mini jack para evitar puntos débiles. La variante en este caso es usar auriculares inalámbricos. Es una alternativa válida, puesto que ese puerto es muy sensible para la entrada de agua, otros líquidos y el polvo, los que pueden causar daños a tu smartphone.

Entonces, ¿cómo limpiar correctamente la pantalla del móvil?

La forma recomendable para limpiar la pantalla de tu celular es utilizar un paño de microfibra, como los de los espejuelos, los que están hechos de una tela sumamente suave que no daña el cristal de la pantalla. Aunque puedes utilizarlo seco, también puedes humedecerlo con algunos productos que vienen exclusivamente para ese fin, porque contienen ingredientes que no dañan la superficie y evitan que el polvo se pegue; incluso puedes usar agua destilada. En mi caso solo uso el paño seco.

La manera correcta de hacerlo, en caso de emplear líquidos, es humedecer el paño ligeramente, no verterlo directamente sobre el teléfono y nunca sobre la pantalla; frotar suavemente y luego secar con la parte seca. Así reducimos el riesgo de accidentes y el deterioro.

Si tienes otros consejos para el cuidado del móvil, esperamos tus comentarios. También déjanos saber tus criterios sobre la sección y los temas de interés que quisieras que tratemos. En el próximo click, nos encontraremos con más información sobre tecnologías y su empleo.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top