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Ingeniería Industrial: carrera puntera en la formación a distancia

Ingeniería Industrial: carrera puntera en la formación a distancia

Cuando en julio de 2020 conocimos de la experiencia de la carrera de Ingeniería Industrial al desarrollar defensas online de sus estudiantes de cursos terminales, algunos pensaron que se trataba de un golpe de suerte o, cuando menos, una oportunidad aprovechada en medio de la pandemia.

La realidad seguiría aportando evidencias, porque junto con la pandemia, se mantuvieron las buenas prácticas que profesores y estudiantes se encargaron de demostrar, con abundantes evidencias. Aunque otras también cosecharon resultados favorables en el empleo de las tecnologías para desarrollar las actividades formativas, los “industriales” marcan la delantera, a pesar del regreso a la presencialidad.

Pero por aquellos días, las dudas las tenían muchos.

Al principio mucha incertidumbre, pero logramos coordinarnos muy bien con todos los pasos y protocolos para organizar el proceso en esta nueva modalidad. El resultado ha sido un éxito. Tanto que muchos de los profesores que no dominaban perfectamente la tecnología lograron vencer ese obstáculo y salir airosos, explico la MSc. Ileana Tapia, Jefa del Departamento de Ingeniería Industrial a la periodista Yanela Ruiz González, del Ahora.

Dr. C. Leudis Orlando Vega de la Cruz, Jefe de la carrera de Ingeniería Industrial. UHo FOTO/ Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Dr. C. Leudis Orlando Vega de la Cruz, Jefe de la carrera de Ingeniería Industrial. UHo FOTO/ Luis Ernesto Ruiz Martínez.

Sobre la singular realización de las defensas de los trabajos de diploma, acotó al semanario holguinero el Dr. C. Leudis Orlando Vega de la Cruz, jefe de carrera de Ingeniería Industrial: Creamos una sinergia desde la forma en que se organizaron las defensas hasta a la hora de realizar los intercambios entre miembros de tribunal, oponente y diplomante por los canales de Whatsapp y Telegram, momento en el que también se sumó la familia para manifestar su orgullo y agradecimiento.

Andrés es profesor guía de la carrera de Ingeniería Industrial. UHo FOTO/ Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Andrés es profesor guía de la carrera de Ingeniería Industrial. UHo FOTO/ Luis Ernesto Ruiz Martínez.

El trabajo de esta carrera no fue un hecho aislado, ni se quedó solo en aquellas novedosas defensas. En abril de este 2021, volvió a resaltarse su quehacer, cuando conocimos de las experiencias de otros estudiantes y docentes como el joven Andrés, al destacar las nuevas formas de compartir el conocimiento y a su dedicación como profesor guía.

Ha sido un proceso complejo para todos, porque hemos tenido que cambiar la mentalidad de nosotros y también de la familia. Esta es una carrera de gran magnitud, con 540 estudiantes y 80 asignaturas, pero aun así logramos insertar a todos en las plataformas. No obstante, en los colectivos de años analizamos la situación de cada uno, y buscamos alternativas para los que no tienen acceso, muchas veces con apoyo de la familia, como también vemos las necesidades de los profesores, pues no tenemos las mismas habilidades para operar en el entorno digital, explicó Leudis en declaraciones a la prensa holguinera.

Varios meses después, y cuando sus estudiantes comienzan a ocupar sus puestos en las aulas, al menos de manera escalonada, regresamos a conversar con el joven y talentoso Jefe de una carrera que logró aprovechar, al máximo, el uso de los espacios digitales para dar continuidad al curso.

Pudimos demostrar que esta vía para transmitir conocimiento y desarrollar la docencia era muy efectiva, sin poner en peligro la vida de estudiantes y profesores. Esa fue siempre nuestra mayor preocupación. Acompañándolos, pendientes a sus necesidades y además que no se estresaran, que mantuvieron en todo momento confianza en la carrera, agregó.

Los estudiantes participaron activamente en los espacios de debate creados por sus profesores. UHo FOTO/ Luis Ernesto Ruiz Martínez.

El empleo de esta modalidad propició en la mayoría de las carreras niveles de interacción muy superiores, incluso, a los que se logran en la presencialidad. Nuestros docentes perfeccionaron la forma de realizar la orientación y se apropiaron de nuevos métodos de trabajo que los harán mejores profesionales.

Entre los resultados nada despreciables de esta etapa, destaca que los menos jóvenes se adaptaran a un uso intensivo de las tecnologías, con la ayuda de los jóvenes. Como en muchas otras, los docentes de Ingeniería Industrial reconocen que les quedan todos esos materiales y una carrera lista para emplearla en cualquier circunstancia.

Ahora que se regresa a la presencialidad y las aulas vuelven a ser escenario para el intercambio de conocimientos y avanzar en la formación de los estudiantes, preguntamos a Leudis si es hora de dejar atrás el empleo de la modalidad a distancia. Su respuesta fue clara: una combinación de ambas modalidades debería ser la mejor estrategia para la formación de nuestros estudiantes. Tenemos que tomar lo mejor de la educación a distancia y la presencialidad, para lograr mejores graduados.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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