Ud. está en
Home > Actualidad > Valientes en Zona Roja

Valientes en Zona Roja

Centros de aislamiento en la Universidad de Holguín

Han sido largos meses de batalla contra la pandemia, muchos más de los que pudimos haber pensado. Ante preocupaciones y miedos, se han impuesto las ganas de hacer, la disposición permanente y la voluntad de nuestra gente.

La cifra de estudiantes y trabajadores de la Universidad de Holguín, incorporados desde el principio para apoyar las labores en los Centros de Aislamiento, ha sido una de las razones por las que al hablar del tema resalta el orgullo que se siente al contar con seres humanos de tanta valía para la Comunidad Universitaria.

Algunos conocidos y desde altas responsabilidades, muchos desde un anonimato imprescindible para asegurar que en cada jornada podamos vencer a un “bicho” que insiste en arrebatarnos la vida. A todos ellos va dedicada esta publicación, en la que podrían estar muchos, pero el espacio siempre nos pone contra la pared.

El Dr. C. Iosvani Hernández Torres, Vicerrector de Extensión Universitaria, destaca entre los cuadros de la institución que por más tiempo ha estado coordinando las acciones en un Centro de Aislamiento ha hecho de todo y, aunque el cansancio lo visita de vez en cuando, sabe que su entrega, junto a quienes lo acompañan, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Dr. C. Iosvani Hernández Torres, Vicerrector de Extensión Universitaria

“Muchos son los trabajadores de nuestra institución que, con su esfuerzo diario, contribuyen a que los pacientes aislados reciban un servicio con la calidad requerida, con las necesidades satisfechas, en función de que se sientan bien durante su estancia en la Universidad, muchas veces con el aporte de recursos propios, lo mismo destupiendo un baño, sirviendo, fumigando, llevando medicamentos hasta los cuartos cuando es necesario, siempre cumpliendo las medidas sanitarias y en estrecha colaboración con el personal de Salud”.

Gracias a él conocimos de varias proezas protagonizadas por estudiantes y trabajadores durante su paso por el Centro de Aislamiento ubicado en la sede José de la Luz y Caballero (ahora convertido en hospital para sospechosos), y hasta de las improvisadas fiestas de cumpleaños organizadas a los pacientes, cuando las condiciones lo permitían.

En su perfil de Facebook nos presentó a Odeysi Hara y Maikel Blanco, personas de pocas palabras y mucho corazón, trabajadores de la Residencia Estudiantil que, ante la llegada de un anciano sin amparo familiar y un paciente con padecimientos psiquiátricos, pusieron sus fuerzas y amor, por delante de miedos y riesgos.

Como ellos, dice Iosvani, tenemos un montón que pululan por los pasillos, cuartos, baños, cocina, cada día, anteponiendo el deber al bienestar personal.

Pedro Luis García Destrades sabe lo que significa la batalla contra la COVID-19. Ha asumido tantas funciones en la sede Celia Sánchez Manduley, que ya perdió la cuenta.

“Los retos han sido muchos: tratar de convencer a los trabajadores bajo mi mando, que den su aporte voluntario, conociendo los peligros que implica la tarea; mantener la calma, ser ecuánime ante los problemas que se presentan a diario, por la falta de recursos de diferente índole, tanto para mis trabajadores como para los pacientes. En ocasiones los pacientes descargan esas frustraciones en nosotros, que estamos ahí todos los días, al pie del cañón”.

Su actividad cotidiana entraña riesgos y eso siempre impacta en la familia y en quienes lo rodean. Pedro ha vivido muchos momentos difíciles. Tiene que lidiar con el hecho de que todo el mundo tenga recelo, porque está en zona roja todo el tiempo, cumpliendo disímiles tareas y aunque, afirma, no tiene miedo de hacerlo, la situación es bastante incómoda.

Cuando conversamos con él, resaltó el trabajo de muchos de sus compañeros de trabajo. “No dejen se mencionar a Yamila López Arcos, Jefa de turno en Cocina-comedor; Ernesto Bonet Cruz, jardinero y multioficio o a Eudi Hidalgo Hidalgo, el administrador de la Residencia”, nos dijo.

Camila Escobar Primo está entre los tantos jóvenes que se sumaron de manera voluntaria a las tareas del enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. En septiembre de 2020, la estudiante de Marxismo Leninismo e Historia en la Universidad de Holguín, se integró por 15 días a las labores en el Centro de Aislamiento ubicado en la sede Manuel Fajardo. En febrero de 2021 volvió a incorporarse a ese centro, pero al pasar a funcionar como hospital de campaña, decidió cumplir otra rotación y se mantuvo alrededor de 50 días trabajando en la llamada zona roja. Actualmente se encuentra en la sede Celia Sánchez, como voluntaria en labores de limpieza y organización.

“Llegas y descubres que no tienes que tener renombre para lo que vas hacer, que no importan títulos u oficios; allí todos somos iguales, todos somos voluntarios, que unidos al ejército de batas blancas, queremos quitarle protagonismo a la COVID-19. Recordaba aquellas burlas y bromas de infancia que les hacían a las tías de limpieza o al jardinero, una vez dentro, cuando teníamos que cumplir los roles de esas personas, nos percatamos cuán importante son dentro de la sociedad”.

Si buscan en Facebook, encontrarás muchas muestras de su labor en medio de la pandemia.

“Los primeros momentos son incómodos. Debes despojarte de tu ropa y convertirte casi en astronauta, por el cúmulo que teníamos que ponernos para poder entrar en la llamada zona roja. Aunque el sudor era incontenible y la vista se me nublaba, sabía que era necesario dar el extra y cumplir a totalidad el protocolo de bioseguridad. Creo que esta fue siempre la peor parte”.

Iosvani, Pedro y Camila, apenas son 3 de los muchos ejemplos que siguen protagonizando estudiantes y trabajadores de la Universidad de Holguín en la difícil pelea contra la COVID-19. Cada jornada que pasa deja huellas en ellos, en sus familias y en los cientos de pacientes a los que ayudaron a salvar. Reconocer su entrega y agradecerles por todo lo que han hecho, es solo el primer paso.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top