Ud. está en
Home > Secciones > Al alcance de un click: página de la Biblioteca Alex Urquiola

Al alcance de un click: página de la Biblioteca Alex Urquiola

Holguín es conocida, además de por su Loma de la cruz, sus parques y algunas otras bondades de esta tierra, por ser una plaza cultural con amplia actividad artística en todas las manifestaciones del arte. Sin embargo, haciendo una búsqueda por el ciberespacio local –permítanme este término-, no he encontrado muchos sitios que se especialicen o estén dedicados a la promoción y crítica del arte que se produce en el territorio. Razón por la cual constituye un nicho fértil para internautas, youtubers y blogueros que quieran buscar seguidores.

De los existentes, muchos de ellos son de reciente creación y aún no tienen una audiencia sistemática por varias razones, otros si poseen una línea trabajo bien concebida y ganan audiencia en cada publicación. Entre estos últimos se encuentra el sitio de Facebook de Ediciones La Luz, que desarrolla una amplísima promoción de sus creaciones y autores, y ya le dedicamos una sección que te recomiendo leer para motivarte a seguirlos en las redes y aprender de su labor en internet.

Dedicaremos varias secciones a dar a conocer el trabajo que despliegan varias instituciones holguineras en las redes sociales y el internet. En la entrega de hoy nos acercamos a la página de Facebook de la Biblioteca Provincial Alex Urquiola (https://facebokk.com/Biblioteca-Provincial-Alex-Urquiola/, sitio con alrededor de un año de creado que es el espacio digital con el que cuenta la importante institución holguinera.

Su directora, Luimila Leyva, nos explica que la labor fundamental de la biblioteca es la promoción de la lectura, por lo que en esta etapa han adecuado sus funciones a la realidad del país. En este sentido se han sumado a las acciones que se realizan en la lucha contra la COVID-19 y el entorno digital también ha sido uno de sus referentes.

En la página de Facebook los usuarios pueden encontrar promociones de los libros de la institución, información acerca de la programación y las colecciones de las diferentes salas, sobre las actividades que se realizan en la biblioteca y fuera de ella, así como noticias y varios trabajos que tienen que ver con la promoción de la lectura y la literatura cubana y extranjera. ¨También tenemos una sección que son las rutas culturales, donde promocionamos la identidad del holguinero, así como muchos centros de la ciudad de Holguín y las efemérides culturales e históricas¨, comentó la directora de la Biblioteca Alex Urquiola.

Este sitio está aún en evolución y su actualización las realizan las propias trabajadoras del centro que son especialistas en otras materias, como explicó Liudmila. Ellos se enfrentan a las mismas dificultades que otras instituciones como las limitaciones de conectividad y poca especialización en este tema. En cambio su mérito consiste en mantener un espacio para la labor de promoción cultural desde nuestra ciudad. Por eso te invito a visitar su sitio y darle like para ayudarlos en su noble empeño. Al alcance de un click te invita, además, a comentar nuestra sección y dejarnos tus sugerencias. 

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top