Ud. está en
Home > Noticias > Nota Informativa sobre continuidad del Curso 2021 (+Video)

Nota Informativa sobre continuidad del Curso 2021 (+Video)

Nota Informativa

La Universidad de Holguín informa a estudiantes, y familiares las indicaciones de la Vicerrectoría de Formación de esta Casa de Altos Estudios, para la continuidad del curso 2021.

La organización del proceso de formación se realiza según las particularidades de la provincia y de cada una de las carreras de la institución universitaria.

Se mantiene la modalidad a distancia, bajo el criterio de que lo más importante es la preservación de la vida.

La continuidad y culminación de estudios en la Universidad de Holguín, tendrá en cuenta para el cierre del primer período las siguientes indicaciones generales:

  • Reiniciar el primer período en todos los tipos de cursos el 6 de septiembre.
  • Continuar en todos los tipos de cursos con la modalidad a distancia en los meses de septiembre y octubre, cerrando todas las asignaturas del período.
  • Mantener la inserción de los estudiantes en las tareas de impacto en sus municipios, y su seguimiento desde las facultades y CUM/FUM.
  • Garantizar el acceso a la información y la comunicación con los estudiantes. El profesor principal de año académico es responsable de este control y del monitoreo de su empleo por cada docente.
  • Adecuar la planificación docente en cada una de las facultades atendiendo a la dinámica de cada carrera para cumplir con el cierre del período.

Para los estudiantes de nuevo ingreso, se dedicarán 2 semanas, al cierre de asignaturas que no concluyeron en el mes de julio. Las 8 semanas restantes, se dedicarán a las asignaturas no iniciadas, las que deben concluir en el mes de octubre. Solo en el caso de aquellas que requieran desarrollo de habilidades prácticas y que requieran algún tipo de presencialidad, se valorará su extensión a las dos primeras semanas del mes de noviembre, correspondientes al segundo período. Esto se aplicará solo en aquellas asignaturas que exijan este requisito, previo análisis en cada colectivo de carrera.

Las carreras que concluyeron el contenido, dedicarán el mes de septiembre para el intercambio con los estudiantes y el cierre de evaluación en el mes de octubre. Las formas de evaluación final de estas asignaturas serán valoradas por el colectivo de carrera y propuestas al decano de la facultad, quien podrá autorizar los cambios pertinentes mediante resolución emitida.

Cada carrera precisará aquellos contenidos que no fueron suficientemente sistematizados para proyectar acciones de seguimiento a través del postgrado y formarán parte de programas de diplomados que se ofertarán para cada cohorte, una vez egresados.

Para los estudiantes continuantes de segundo al penúltimo año, los meses de septiembre y octubre se dedicarán al cierre del primer período, tanto de las asignaturas iniciadas, como las que no lograron iniciar. En este sentido se mantendrá el seguimiento individualizado con cada estudiante y las vías para acceder a las orientaciones y para la retroalimentación con el profesor.

Cada carrera planificará su plan de estudio, según sus particularidades, de modo que se concluyan las asignaturas no cerradas y se inicien y concluyan las pendientes. Aquellas asignaturas que su contenido contemple actividades prácticas y requieran algún tipo de presencialidad, desarrollarán el componente teórico en los meses de septiembre y octubre y extenderán a las dos primeras semanas de noviembre, un intensivo para el componente práctico.

Las carreras que tienen concebidas la Práctica Laboral en el período, realizará adecuaciones a los programas en dependencia de las condiciones del territorio, con la flexibilización de la organización del proceso docente con alternativas para su cumplimiento, atendiendo a las particularidades de cada carrera. Los estudiantes insertados en tareas de impacto y que su plan de estudio contemple contenidos vinculados a las tareas realizadas, valorarán la posibilidad de eximirlos de las formas de evaluación previstas.

Las carreras del Curso por Encuentro que se desarrollan en los CUM/FUM de los municipios que comenzaron la docencia y que lograron concluirla, realizarán las evaluaciones previstas en los meses de septiembre y octubre, dedicando semanas de septiembre para la sistematización y atención a estudiantes con demandas.

En el caso de los estudiantes de todos los tipos de curso que llevan asignaturas de arrastre del año precedente correspondiente al primer período, deben recibir una atención diferenciada. Es responsabilidad del profesor principal de año académico la comunicación con estos estudiantes y garantizar esta atención. En todos los casos se aplicarán las formas de evaluación concebidas para el año actual en el que se realizó la matrícula del arrastre y se realizará su evaluación en estos dos meses.

Los estudiantes de los últimos años continuarán en la modalidad a distancia en los meses de septiembre y octubre con el cierre de las asignaturas concebidas en su plan de estudio. En aquellas carreras que concluyeron el componente curricular deben intensificarse las acciones con los tutores en las diferentes modalidades de culminación de estudios para la atención a los estudiantes.

De existir carreras que tengan concebidas asignaturas en el segundo período, deben realizarlas en un período intensivo en las dos primeras semanas del mes de noviembre para su cierre.

Para todos los tipos de curso, no se aplicarán nuevas formas de evaluación, sino la flexibilización de las aprobadas, considerando las variantes utilizadas por cada carrera en el cierre del curso 2019-2020.

Cada carrera debe realizar un levantamiento de los estudiantes que no han vencido el requisito de idioma inglés para intensivo y examen en el segundo período.

El cronograma de desarrollo de los ejercicios de culminación de estudio depende de lo especificado por cada carrera, siempre conciliado con la Dirección de Formación. De manera excepcional se valorarán los resultados académicos y científicos de aquellos estudiantes que puedan ser eximidos del ejercicio de culminación de estudios, avalados por el criterio de los colectivos de carrera.

El cierre de proceso de culminación de estudios se realizará en el mes de diciembre de 2021.

Más información en este video:

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

One thought on “Nota Informativa sobre continuidad del Curso 2021 (+Video)

Leave a Reply

Top