Ud. está en
Home > Secciones > Al alcance de un click: editor online de fotos

Al alcance de un click: editor online de fotos

Al alcance de un click

La sección de hoy resultará útil e interesante a quienes prefieren editar sus fotos para lograr una estética diferente en sus redes sociales o, sencillamente, para tener fotos ¨más bonitas¨. Pero recuerden: con la edición no se hace magia: el secreto de una buena foto está en el proceso de preparación antes de apretar el obturador.

Hoy propongo conocer sobre una web app que permite crear diseños, convertir entre diferentes formatos de imagen o editar fotos online, sin la necesidad de instalar en tu pc un programa tan complejo como Photoshop. También puedes hacerlo desde tu móvil con las mismas posibilidades de trabajo para desplegar con ella toda tu creatividad.  

Photopea (https://www.photopea.com) es una alternativa al programa de Adobe, online y totalmente gratuita, lanzada en 2013. Aunque tiene cuenta Premium, con la que eliminas la molesta publicidad que trae asociada para sostenerse, desde la opción libre de pago puedes acceder a casi todas las prestaciones de servicios que la plataforma ofrece. Es necesario aclarar que, luego de su salida, aparecieron otras páginas similares que copian su sistema de trabajo y poseen nombres parecidos, por eso arriba dejo su enlace.

Entre las ventajas que le encuentro a este editor es que su acceso es rápido y no tienes que instalar un programa tan complejo como Photoshop, por lo que puede ser utilizado en ordenadores de pocos recursos, con un considerable ahorro de tiempo. En cuanto al consumo, no recomiendo usarlo desde datos móviles o conexiones lentas, porque las imágenes consumen considerablemente y el proceso de edición, en dependencia de tus habilidades, puede conllevar algo de tiempo conectado.

Su principal ventaja es que su interfaz y sus herramientas son muy parecidas o iguales a las de Photoshop, por lo que está pensado para aquellos que ya dominan este programa. Por tanto es un editor enfocado al uso profesional y como tal, cuenta con características como el trabajo con capas y máscaras, modos de fusión para combinar capas, selecciones, y ajustes como el tono, saturación, desenfoque o nitidez. También comparte los mismos atajos de teclado que el de Adobe.

De igual manera es compatible con muchos tipos de archivos como: .psd, .xd, .xcf, RAW, así como formatos comprimidos como JPG o PNG. También admite plantillas PSD y puede abrir documentos PDF. Por la gran variedad de extensiones que maneja no tendrás problema en abrir o convertir lo que necesites, todo sin costo ni marcas de agua.

Si ya has empleado Photoshop, el flujo de trabajo no te resultará extraño. Accede al sitio y en el panel de la izquierda tienes en el menú de herramientas, el de máscaras y opciones de capa a la derecha y un panel central que será nuestra estación de trabajo donde podremos usar un lienzo blanco, transparente o abrir un proyecto desde nuestra pc. También puedes crear ajustes personalizados sin problemas para adaptarlo a tu gusto.

Lo más común es que al inicio crees una cuenta, que es totalmente gratuita, para que todo se quede guardado en sus servidores. Es tan sencillo como darle al botón de Cuenta y elegir tus credenciales. Antes de empezar, ten presente que la plataforma está en inglés, pero tiene el español oculto entre sus opciones. Si quieres cambiarlo, en el menú superior dale a Más – Idioma – Español, para cambiar el ajuste. Incluso permite instalar una web app en tu propio ordenador para que el acceso te sea mucho más sencillo dándole en el panel superior a Más – Instalar Photopea.

En internet existen muchos editores de fotografía, con múltiples opciones para que escojas la de tu agrado. Considero que, de las que he revisado, esta es la mejor alternativa online y gratuita para crear tus proyectos.

En próximas secciones veremos otros editores más ¨ligeros¨ que ofrecen amplias posibilidades de trabajo. Sólo queda pedirte que si te ha gustado esta herramienta digital o nuestra sección, pongas tu valoración en los comentarios y compartas con un click para ayudarnos a seguir. 

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top