Ud. está en
Home > Actualidad > Conciencia Ediciones publica nuevo libro sobre Calixto García

Conciencia Ediciones publica nuevo libro sobre Calixto García

¨Calixto García y Cosme de la Torriente en dos tiempos. Independencia y República¨ de Paul Sarmiento Blanco

Por Daynelis García Fernández

Calixto García Íñiguez (1839-1898), es una personalidad de primer orden en la historia de Cuba. Su relevante participación en las guerras por la independencia entre 1868 y 1898, sitúa al general holguinero en un lugar destacado en las numerosas páginas de gloria escritas por el pueblo cubano en sus luchas emancipadoras. Aunque abordado desde investigaciones disímiles como brillante y tenaz estratega militar, no menos interesante son sus vínculos con patriotas de la talla de Máximo Gómez, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y otros. Precisamente, en el libro que pone a disposición del lector la editorial Conciencia Ediciones, se prioriza  su relación con un joven que logró convertirse en uno de sus ayudantes y consejeros más importantes: el coronel del Ejército Libertador Cubano, Cosme de la Torriente y Peraza (1872-1956).

Paul Sarmiento Blanco, autor de esta obra, tras paciente búsqueda en papelería dispersa y documentos más y menos conocidos, indaga con innegable acierto, en la huella que dejó García en la formación de Cosme, su formación y evolución como combatiente del Ejército Libertador y después como político, así como su impronta en el período comprendido entre las guerras de independencia y la república.

Esperamos que la lectura de este texto, donde se aprecian con nitidez las marcas de continuidad generacional que han caracterizado a la Revolución Cubana desde sus inicios como proceso histórico, contribuya al reconocimiento y admiración de dos personalidades y dos generaciones que intentaron la construcción nacional sobre la base de la independencia y la creación de una república “Con todos y para el bien de todos”.

El título ¨Calixto García y Cosme de la Torriente en dos tiempos. Independencia y República¨ de Paul Sarmiento Blanco, si las condiciones epidemiológicas lo permiten, será presentado el 4 de agosto, a las 10 de la mañana en el museo Casa Natal del insigne patriota holguinero. En esa ocasión se podrá intercambiar criterios con el investigador y conocer un aspecto poco conocido en la vida del General de las Tres Guerras.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top