Ud. está en
Home > Actualidad > Pasos hacia la soberanía tecnológica desde CAD/CAM (+Video)

Pasos hacia la soberanía tecnológica desde CAD/CAM (+Video)

Parque eólico de Gibara. Foto: ACN.

La soberanía de la nación depende, en buena medida, de lo que en materia de desarrollo tecnológico e innovación seamos capaces de generar para responder a las demandas del país. En ese empeño, las universidades y centros de investigación deben asumir un rol protagónico.   

Desde las facultades y centros de estudios de la Universidad de Holguín, se atiende, con especial interés, a las demandas socioeconómicas del territorio. Una de las instituciones universitarias que mantiene un trabajo sostenido con las entidades productivas holguineras es el Centro de Estudios CAD/CAM, de la Facultad de Ingeniería.

El Dr. C. Rolando Esteban Simeón Monet, director de este Centro de Estudios, explicó que sus investigadores han dado respuesta a un grupo de tareas relacionadas con el diseño y la manufactura asistidos por computadoras, es decir, la computación aplicada a la industria, en estrecho vínculo con las entidades holguineras y nacionales.

En años recientes se han enfrascado en líneas investigativas que responden a las exigencias tecnológicas y productivas del territorio. Algunos de estos proyectos se encuentran en ejecución y otros en fases cercanas a su aplicación y socialización. Entre estos últimos, se encuentran varias investigaciones relacionadas con la aplicación de las tecnologías de procesamiento de imágenes satelitales a la generación de energía y las construcciones.    

Proyectos en desarrollo

Entre los proyectos actuales dirigidos al perfeccionamiento de la explotación de las fuentes renovables de energía, se encuentra el desarrollado por el MSc. Luis Enrique García Marrero, quien trabaja en una aplicación en formato web para el diseño óptimo de parques solares y eólicos nacionales. Esta aplicación cuenta con la primera versión terminada del producto, en espera por su implementación para poderla probar y perfeccionar para su posterior comercialización.

Sobre su funcionamiento y utilidad, Luis Enrique explicó que el software se conecta a un sistema de información geográfica que analiza la fuerza y dirección del viento, así como la radiación solar en cada zona para, a partir de bases de datos de generadores y paneles solares, proponer cuáles sistemas emplear y cuál configuración en su diseño es la más adecuada a esas condiciones para su rendimiento óptimo.

Con estas variables, indicó Luis, se reducen costos, impactos ambientales y maximiza la generación de energía, mediante el empleo de algoritmos de inteligencia artificial multiobjetivos. Por ello constituye una herramienta necesaria para los decisores, a la hora de determinar la planificación y ejecución de los  proyectos en el área de las energías renovables.    

Acerca de esta investigación, el Director del Centro de Estudios CAD/CAM, significó que el software tiene como ventaja que trabaja con internet y con Google Maps, lo que garantiza ofrecer el mapeo de un área de forma más completa y detallada. Además trabaja con bases de datos de fabricantes de paneles solares y de sistemas eólicos.

Hoy se están haciendo gestiones para el montaje de la primera versión del software en una web, para su implementación y comercialización.    

El Dr. C. Luis Enrique Acosta González, abordó aspectos esenciales de la relación de la Universidad con el sector empresarial. Sobre este tema, se refirió al desarrollo de una línea de investigación que cuenta con tres proyectos fundamentales, con alrededor de dos años de implementación, para dar solución a la optimización de proyectos constructivos.

Sus resultados permiten a directivos y proyectistas, elementos más precisos para la toma de decisiones en la gestión de obras y el control del proceso inversionista.   

Uno de los proyectos se centra en la determinación de las vulnerabilidades de los emplazamientos mineros a partir de la tecnología InSAR (Interferometría radar por satélites). Acosta González, explicó que se basa en el procesamiento de imágenes satelitales para determinar desplazamientos en la superficie de la tierra, los que afectan a las construcciones.

En la concepción de este, junto a la Facultad de Ingeniería y el centro CAD/CAM, participan la Universidad de Moa, la empresa Geocuba Oriente Norte y el Ministerio de Energía y Minas como cliente principal. También tiene vínculos de cooperación internacional con universidades de otros países y con la Red Iberoamericana de Ingeniería y Geodesia.

Otro de los proyectos obedece a una convocatoria sectorial del Ministerio de la Construcción y se relaciona con la integración de la Geomática y la Metodología BIM (Modelado de Información de Construcción), para la gestión de proyectos y control de obras. En el mismo intervienen la empresa Geocuba Oriente Norte, Vértice y Raudal y aún se encuentra en fase de contratación.

Luis Enrique Acosta, precisó que el MICONS hizo esta convocatoria por la necesidad que tiene el país de perfeccionar las metodologías de diseño que se emplean hoy en el área de las inversiones para lograr mayor eficiencia e integración con el contexto internacional.

Otro de los proyectos relacionados con esta línea de investigación lo constituye la creación de una Unidad Docente Investigativa para el desarrollo de la Geomática. La misma soportará los nuevos conocimientos y salidas de estos proyectos, para tributar en un mejor servicio al sistema empresarial.

Tiene la función de formar a los estudiantes, fundamentalmente en Ingeniería Civil, a la medida de las diferentes empresas proyectistas y constructoras, así como contribuir a la superación de los especialistas.

Añadió Acosta González, que estos proyectos generarán metodologías y procedimientos que, al ser introducidos en el sistema productivo, mejorarán la creación de productos y servicios de forma más eficiente. De esta manera se responde a las demandas de la dirección del país y la sociedad en esta esfera.

Les sugerimos este video donde se ofrecen detalles sobre otros aportes del Centro de Estudios al desarrollo de las fuentes de energía renovables

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top