Ud. está en
Home > Actualidad > Cuba celebra Día Internacional de la Infancia

Cuba celebra Día Internacional de la Infancia

El Día Internacional de la Infancia fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero

El Día Internacional de la Infancia fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956, consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero. Para ese día, la ONU acordó que cada país debería promover actividades que involucrasen de manera directa a los más pequeños de cada casa.

En Cuba se celebra este día desde 1963, como resultado de la Conferencia Internacional de Defensa de la Niñez, efectuada en 1952.

Una feliz iniciativa de la Cátedra Honorífica “Manuel Ascunce Domenech”, de la Facultad de Ciencias de la Educación, nos recuerda que el Comandante en Jefe Fidel Castro dedicó gran parte de su obra al bienestar de la infancia en Cuba, confirmando en la práctica la máxima martiana de que “los niños son la esperanza del mundo”.

Fueron los niños para el Comandante el principio fundamental en la construcción y continuidad de la Revolución.

Al hacer entrega de la fortaleza militar al Ministerio de Educación, el 24 de febrero de 1960 expresó:

“Y en eso es en lo que más debemos pensar: en los niños de hoy, que son el pueblo de mañana.  Hay que cuidarlos y velar por ellos como los pilares con que se funda una obra verdaderamente hermosa y verdaderamente útil”.

En el Acto de Inauguración del Palacio de los Pioneros, 6 de enero de 1962:

“¡Y nosotros queremos que todos los niños sean felices!  Para que los niños sean felices se ha luchado, para que los niños sean felices han tenido que dar su vida muchos patriotas, desde Martí, Maceo y todos los que han muerto !”

En el acto de entrega de las obras de remodelación de la Ciudad de los Pioneros José Martí, el 1ro de julio de 1990:

“Los niños siempre conquistan el corazón de los pueblos”.

Al concluir un acto en la Tribuna Antimperialista José Martí en el 2001:

“Me siento orgulloso de nuestra juventud y niñez. A este pueblo nadie lo puede llevar por un camino que no sea el de la Revolución. No lo aceptaría. La garantía de la continuidad de la Revolución está en que ella es una obra de todo el pueblo”.

Sirvan estos ejemplos como inspiración para felicitar a nuestros más pequeños de casa. Ahora, inevitablemente, debemos cuidarlos más que nunca, para evitar su contagio y de esa forma, lograr que perdure su alegría.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top