Ud. está en
Home > Noticias > Al alcance de un click: pasarela de pagos ENZONA

Al alcance de un click: pasarela de pagos ENZONA

La pasarela de pagos ENZONA es desarrollada por XETID para facilitar e incentivar el comercio electrónico en Cuba.

La sección de hoy trata sobre una plataforma que ha sido muy recurrida durante estos últimos meses porque ha venido a ayudarnos en varios trámites como el pago de facturas. Al comienzo, me dio trabajo registrarme como usuario y activar mis cuentas, pero una vez realizado el proceso, su uso es fácil e intuitivo.

La pasarela de pagos ENZONA es desarrollada por XETID para facilitar e incentivar el comercio electrónico en Cuba. A diferencia de Transfermóvil, no requiere de banca móvil, solo de poseer tarjetas de banco.

Para acceder a la plataforma desde el teléfono, necesitas estar conectado a una red de datos móviles, aunque no consume de tu paquete. También tiene su versión web desde el sitio www.enzona.net y funciona de forma similar al móvil. Con servicio Nauta Hogar, no requiere autenticarse en el sistema, sino que al iniciar sesión ya accedes a ENZONA, lo mismo que de una conexión wifi o desde el móvil.

El proceso de registro y autenticación lleva algunos pasos, pero por sus características garantiza nuestra seguridad.

Luego de instalada y activados los datos móviles, el usuario se registra mediante un número telefónico o una cuenta de correo, pone el número de identidad, así como el tomo y folio de su carné de identidad. Esto último es porque la plataforma valida sus datos personales con el Registro Único del Ciudadano de la República de Cuba para autentificar que realmente es usted quien se registra.

Una vez con sus datos y una contraseña de más de 6 dígitos, combinando números y caracteres, reitera la contraseña, completa el código Kaptcha y acepta los términos y condiciones que establece la plataforma e inmediatamente accedes al botón Registrar.

Después de registrado va a Iniciar sesión y pone su usuario y contraseña, y aparece una pantalla en la que va a asociar sus tarjetas de banco -admite cuentas en MN y en MLC-, a su cuenta de ENZONA. Donde aparece una silueta de tarjeta, marca el número de su tarjeta y esta se registra, pero no puede usarla aún.

Para activarla debe hacer click sobre la tarjeta que aparece en color gris y luego en la opción Activar tarjeta sale una pantalla donde aparece un código de 4 dígitos que corresponde a un débito que se debe pagar (unos centavos), que es el monto de la operación de registro de la cuenta.

Para acceder a ese código desde el Transfermóvil consulta las últimas 10 operaciones y la que corresponda al código, copia el número de 4 dígitos que es el débito a pagar. Si lo hace desde el cajero automático es la misma operación.

Una vez activada su tarjeta aparecerá en el color que corresponda y está lista para su empleo. Pero aún no ha terminado el proceso. Es necesario establecer un código o pin de pago. Este paso garantiza que es usted quien realiza la operación. El pin debe ser de 6 dígitos.

Parece un proceso engorroso pero una vez concluido, la plataforma ofrece un amplio grupo de servicios como la consulta de sus cuentas, transferencias monetarias y pago de facturas que se realizan de manera fácil e intuitiva.

Cada vez esta plataforma se emplea más. En nuestra provincia algunos establecimientos como el restaurante 1545, ya han establecido el pago por código QR, lo que facilita los pagos y es muy cómodo al no mediar dinero físico.           

Si deseas compartir con nuestros lectores temas de interés, puedes comentar y decirnos cuáles son. De igual manera, puedes dejarnos tus sugerencias e impresiones sobre esta sección, eso nos ayuda a continuar.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

28 thoughts on “Al alcance de un click: pasarela de pagos ENZONA

  1. Hola , Quiero comentar una duda que tengo ya que es algo inesperada,hoy fui a asociar mis tarjetas y Vi algo totalmente nuevo Lara mí ,y se refería a (coordenadas) algo que no entiendo y no se dónde encontrar el número que solicita ,favor de ayudarme si alguien tiene conocimiento de esto,,un saludo a todos

      1. Hola Ketty, te sugiero que actualices y veas qué pasa, a mi no me ha salido esto de coordenadas, lo voy a averiguar y luego digo.

  2. La nueva version de Enzona pide muchas cosas para activar una targeta y no puedo encontrar la forma de hacerlo , por favor me pueden explicar q es las positioned del pin q me piden

  3. Alguien pudo resolver lo de las coordenadas q pide cuando asocias la tarjeta q lo comparta por aquí pq creo q a muchos nos pasa lo mismo, gracias saludos

  4. Cuando trato de entrar me identifico, pongo mi contraseña, sale la ventana de actualizar la aplicación pero no me deja actualizar la apk y me sale una ventana que me dice que se detiene la aplicación. Que debo hacer si estaba trabajando bien y haciendo los diferentes pagos sin dificultad alguna.
    Tenía mis mejores elogios para la plataforma. Que sucede?

  5. Veo algunas inquietudes respecto a ENZONA y nadie responde, por favor, desde que actualice la aplicación no he podido abrirla más y su uso me es importante.

  6. Hola, los que han actualizado a la nueva versión si le da problemas al abrir les sugiero que desinstalen ENZONA y lo vuelvas reinstalen desde la plataforma apklis (que aparece la ultima versión).

  7. Las coordenadas que pide para registrar las tarjetas son las que parecen en la Tarjeta Telebanca según la Banca (BANDEC, BPA,BANCO METROPOLITANO), en esa tarjeta aparecen filas y columnas, no es más que buscar el No. de la intersección (Ejemplo J08 significa buscar en la intersección de columna J con fila 8 y poner ese No.)…la posición del pin es el dígito que corresponde a esa ubicación en el pin de la tarjeta multibanca(Ej: si piden Posición del Pin 2 y el pin es 9654 se teclea el dígito 6, si fuera el Pin 3, sería el 5)..espero haber ayudado.

  8. Desde que actualicé la última versión de Enzona no he podido efectuar ningún pago en línea a través de esta pasarela. Necesito ayuda.

Leave a Reply

Top