Ud. está en
Home > Secciones > Al alcance de un click: arte desde casa

Al alcance de un click: arte desde casa

La actual situación que vivimos provocó que museos y galerías cerraran sus puertas hasta que podamos regresar a la normalidad. Con todos en casa internet ha sido una herramienta de gran ayuda para muchos, sobre todo para los que prefieren un entretenimiento enriquecedor. Por esa razón muchas instituciones abrieron exposiciones y recorridos virtuales de manera gratuita para disfrutar desde casa.

La propuesta de esta semana es para los que desean acercarse al arte desde las obras que guardan los diferentes museos del mundo.  

Por supuesto, sé que no es lo mismo disfrutar de una obra que de su representación digital. Pero con las nuevas tecnologías digitales tenemos la posibilidad de acercarnos a ellas y obtener experiencias culturales que de otra forma no tendríamos acceso.

En Instagram algunas instituciones cubanas han abierto espacios. En esa red soy seguidor de los perfiles del Museo Nacional de Bellas Artes ( https://www.instagram.com/bellasartescuba/) y del Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno (https://www.instagram.com/museoservando/). Estos sitios ofrecen una amplia muestra de sus colecciones. El de Bellas Artes, contiene videos con presentaciones históricas de artistas que prestigian a nuestra cultura. En el caso del Museo Biblioteca Servando Cabrera, ofrece una amplia muestra de la obra de ese destacado creador cubano.

También en Instagram te sugiero visitar el perfil del Museo Nacional del Prado (https://www.instagram.com/museoprado/). Esa institución, tras permanecer cerrada al público, lanzó la iniciativa #Pradocontigo, la cual consiste en la transmisión en directo de videos, a partir de las 10:00a.m. – de España-, en los que especialistas explican obras de su extensa colección.

De los sitios que he visitado uno de los que más me atrajo fue el sitio web del Museo Hermitage (https://bit.ly/3l6GVdp, en Rusia.  Su recorrido virtual, al igual que su colección de objetos, es muy completo y con excelente resolución, por lo que ofrece una agradable experiencia visual. 

Otra de mis sugerencias es la visita virtual al museo Casa de Frida Khalo y Diego Rivera. Desde este enlace (https://inba.gob.mx/sitios/recorridos-virtuales/casa-estudio-diego-rivera-frida-kahlo/) puedes acceder a los espacios interiores de ¨La casa rosa¨ y ¨La casa azul¨, como ellos las llamaban. Este en específico, me parece un recorrido muy íntimo.

En internet puedes encontrar miles de sitios para ver obras de arte y otros materiales de forma gratuita o de pago. Creo que vale la pena acceder a la cultura y la educación desde la pantalla del móvil o de la computadora. Espero que te propicien un entretenimiento enriquecedor a ti y a tu familia con solo un click.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top