Ud. está en
Home > Actualidad > #EnCadaCasaUnComite: de la Universidad a la cuadra

#EnCadaCasaUnComite: de la Universidad a la cuadra

La pandemia clavó sus pinchos en la cuadra, ese espacio compartido por millones de cubanos que no podrán celebrar el aniversario 60 de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, con la acostumbrada caldosa. Los festejos serán al interior de la vivienda, para cuidar de la salud de todos, ante la amenaza real del nuevo coronavirus.

La Universidad de Holguín tiene, entre sus estudiantes y trabajadores, muchos integrantes de la mayor organización de masas del país. Algunos asumen cargos de dirección dentro de ella, que los llevan a compartir su tiempo para cumplir con las crecientes exigencias de ambas.

Aylín Pupo Pérez es Profesora Principal del segundo año de Ingeniería Industrial y Jefa de la Disciplina Gestión de Procesos y Cadenas de suministros. Imparte además Logística, Metodología del Proyecto de Investigación de Ingeniería Industrial y Procesos de Servicio, y como si fuera poco, es Presidente de su CDR.

¿Cuál es la fórmula para mantener tu tiempo compartido entre tu condición de profesora universitaria y la de Presidente del CDR?

Comienzo a ser presidenta de mi CDR cuando aún estaba en el 5to año de mi carrera de Ingeniería Industrial y era la presidenta de la FEU de mi facultad, tenía bastantes responsabilidades en la Universidad, pero era una necesidad para mi CDR y di el paso al frente. Actualmente soy profesora de la universidad y continúo mi trabajo como presidenta, con el apoyo incondicional de los niños y adolescentes de mi CDR que se han convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de todas las tareas que nos han asignado. Ellos han sido también la principal razón de ser para cada una de las actividades que desarrollamos

Estos meses han sido muy difíciles para todo el país. ¿cómo has colaborado con tus vecinos para el cuidado de la salud de todos?

Durante la pandemia estuve visitando las casas explicando la importancia de la higienización del hogar y del lavado de las manos, del distanciamiento social y del uso correcto del nasobuco. Nos preocupamos por mantenernos informados y salíamos todos juntos a los portales y terrazas a aplaudir a las 9 para apoyar al personal de la salud y demás implicados en la batalla contra la COVID

También en la etapa más fuerte de la pandemia, a un llamado de mi Universidad, me incorporé al trabajo con la aplicación Porter@ en una de las tiendas de mi comunidad, donde gracias a nuestro trabajo los productos de la tienda pudieron llegar a una mayor cantidad de hogares

Después de 60 ¿Cómo ves el presente y el futuro de la organización

El CDR demuestra ser cada día un eslabón clave para el desarrollo de la sociedad cubana, se debe potenciar el fortalecimiento de sus estructuras con jóvenes y mantener implicados a todos los miembros de la comunidad en cada una de las actividades que se realizan. En el futuro veo a esta organización con más responsabilidades en el desarrollo local. Considero que el nombramiento de Gerardo Hernández Nordelo como Coordinador Nacional de la organización, imprime una nueva energía a la organización y hace que todos los que la dirigimos a algún nivel nos veamos más comprometidos a aportar al desarrollo de la mismo

Con 60 años de historia, los Comités de Defensa de la Revolución tienen nuevos objetivos y la sociedad le pone nuevas metas. En los jóvenes descansan las mayores esperanzas para preservar su vitalidad, con las imprescindibles lecciones que nos legó Fidel:

“Confiemos en el porvenir, entreguémonos de lleno a seguir adelante en nuestra tarea, y que cada año, cada mes y cada día sea un incremento más de nuestra disciplina, de nuestra conciencia, de nuestro entusiasmo, de nuestra solidez y de nuestra fuerza, de lo cual en el día de hoy nuestros Comités de Defensa han dado aleccionadora y ejemplar prueba”.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top