Ud. está en
Home > Secciones > Al alcance de un click: para videógrafos aficionados

Al alcance de un click: para videógrafos aficionados

Durante los meses de cuarentena muchos pudieron aprender o perfeccionar sus habilidades en la realización de videos. No es de extrañar. En las redes sociales el video se ha convertido en el rey del contenido y nuestro mundo se torna cada vez más visual y mediático.

Dominar la edición de audiovisuales es imprescindible para incursionar con éxito en las redes sociales, el marketing digital o, incluso, para animar tus actividades familiares y privadas con un toque de personalidad. En la actualidad es indispensable para el posicionamiento web porque aumentan la experiencia de usuario y la permanencia en tu sitio web al ser muy efectivos porque que permiten complementar el contenido y explicarlo de una forma más sencilla.  

En una sección anterior recomendé sitios para descargar música para tus bandas sonoras. En este trabajo te muestro algunos sitios desde los que puedes descargar gratuitamente diferentes recursos para ser utilizados en tus proyectos audiovisuales. La mayor parte de ellos son libres de derecho de autor, aunque en algunos casos pueden presentar marca de agua que puedes valorar su empleo.

Youtube (https://www.youtube.com/) es sin duda alguna el sitio que mayor número de usuarios tiene. De hecho, diversas marcas utilizan sus contenidos en su estrategia de mercadotecnia. Este sitio es una red social que tiene el añadido de que es fácil insertar tus creaciones y desde allí realizar estrategias SEO para conseguir mayor audiencia. En lo personal lo empleo casi todo el tiempo para promocionar mis creaciones y para entretenimiento como escuchar música o descargar tutoriales.

Pexels (https://www.pexels.com/) es uno de mis favoritos porque contiene videos, psd, ilustraciones y fotos. Pero sobre todo porque es un sitio muy ligero que dispone de un buscador para filtrar tus búsquedas en función de tus necesidades. Por otra parte, sus recursos no tienen marca de agua debido a que puedes hacer uso de los vídeos que te descargues para tus proyectos sin ningún problema ya que son libres de derecho de autor con licencia Creative Commons Zero (CC0).

Entre fotógrafos es una página muy conocida por su repositorio de imágenes gratis, también dispone de su propio banco de vídeos en HD. Para descargar no necesitas estar registrado.

Otro sitio que no requiere de registro de usuario es Videezy (https://es.videezy.com/). Esta plataforma, aunque cuenta con más de 1.000 vídeos en resolución 4K y un gran banco de videos en HD, ofrece una alta velocidad de descarga. Tampoco requiere de registro.

Su buscador es una herramienta de inteligencia artificial muy efectiva, permite búsquedas en español -lo que es una gran ventaja para mí- a diferencia de otros sitios y se pueden filtrar por palabras clave o por categorías.

Su limitación es que no todos los materiales son gratuitos, por lo que su uso depende de la licencia de cada autor, la cual se especifica en el propio vídeo cuando le das a visualizar.

Pixabay (https://pixabay.com/) es otro sitio de los más conocidos. Contiene un amplio banco de imágenes y recursos para diseño. Su banco de vídeos gratis contiene materiales de alta resolución en 4K (2160p) y HD (1080p).

Para encontrar con mayor agilidad sus contenidos puedes filtrar por categorías, efectos e incluso animaciones.

De igual manera sus recursos son libres de derechos de autor (CC0) por lo que pueden ser modificados por el usuario. Si eres de los que les gusta estar actualizado en diseño y realización, Pixabay cuenta con un blog y un foro de novedades que te pueden ayudar a perfeccionarte en este trabajo.

En internet puedes encontrar miles de sitios para descargar videos y otros materiales de forma gratuita o de pago. En ellos encontrarás los materiales que necesitas para que tus creaciones tengan mayor calidad y acabado como timelapses o vectores. Los que te he expuesto aquí son los que más empleo porque son libres de registro y por tanto de más fácil acceso. Espero que te faciliten el trabajo y te motiven a experimentar un nuevo camino con solo un click.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top