Ud. está en
Home > Actualidad > Reinicia curso escolar en universidades cubanas

Reinicia curso escolar en universidades cubanas

El presidente de la República y el primer ministro chequearon este jueves los preparativos del reinicio del curso escolar en la mayoría del país. Foto: Estudios Revolución

No se puede dar la más mínima oportunidad al contagio en las instituciones educacionales, donde exista un resquebrajamiento de  las medidas higiénico-sanitarias hay que cerrar la escuela de inmediato, indicó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al chequear este jueves los preparativos para el reinicio del curso escolar en la mayoría del país el próximo primero de septiembre.

En una reunión, conducida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y que contó con la participación mediante videoconferencia de los gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud, el Jefe de Estado calificó ese proceso como retador, que lo podemos hacer bien, organizado, con las medidas que hemos tomado y la experiencia de estos meses de enfrentamiento a la epidemia, consideró.

En medio de esa difícil situación, ejemplificó, los círculos infantiles mantuvieron sus puertas abiertas y no se generó ningún caso. Además, dijo, tenemos muchos territorios con varios meses sin enfermos de la COVID-19 y también una forma de proteger a la población infanto-juvenil es que puedan seguir adquiriendo conocimientos. Si lo hacemos bien, aseveró Díaz-Canel, podemos avanzar en el curso escolar.

En el caso de la Educación Superior, el ministro José Ramón Saborido Loidi, detalló que la mayoría de las universidades reiniciarán el curso igualmente el próximo primero de septiembre. De esa lista se exceptúan las casas de altos estudios de las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque. Asimismo, informó, se han reevaluado los análisis a partir de la situación epidemiológica de Villa Clara, Matanzas y Pinar del Río.

A partir de los casos confirmados en Camajuaní, Manicaragua y La Palma, no deben comenzar hasta el 14 de septiembre las universidades adscritas al Ministerio de Educación Superior en Villa Clara y Pinar del Río. Para Matanzas, por la transmisión generada en Cárdenas, sus instituciones de nivel superior no tienen definida aún fecha de reinicio.

Saborido Loidi señaló además que 3 576 estudiantes no han podido realizar su ejercicio de culminación de estudios — la mayoría en La Habana —, aunque las universidades tienen una estrategia definida para terminarlos en el transcurso del mes de septiembre.

El Ministro reafirmó que las pruebas de ingreso a la Educación Superior comenzarán a partir del 9 de octubre, como se había informado, aunque se sigue dando seguimiento a la situación epidemiológica del país. En ese sentido, comentó que este año están garantizadas las plazas para todos los graduados del duodécimo grado.

Sobre ese tema en específico, el presidente Díaz-Canel reiteró la necesidad de que los estudiantes mantengan una preparación intensiva para los exámenes de ingreso y que las familias se involucren y se responsabilicen con ese importante proceso, para mantener la calidad en la entrada a la Educación Superior en Cuba.

Resumen del trabajo publicado en Cubadebate

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top