Ud. está en
Home > Actualidad > Más comprometido con las raíces hispanoamericanas

Más comprometido con las raíces hispanoamericanas

El Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista, institución fundada en 1967, constituye un importante reconocimiento para intelectuales y creadores. El lauro se le concede a personas e instituciones con una destacada obra en el estudio y conservación de la cultura hispánica, con un aporte a la cultura mundial y que promocionen los mejores valores artísticos, científicos y literarios del idioma.

En la edición de 2018, los holguineros, historiadores y la comunidad universitaria en especial, recibimos con beneplácito la noticia de que el Dr. C. José Novoa Betancourt, resultara galardonado con esta distinción.  Hoy muestra la medalla que lo honra con el premio, pero continua inmerso en la cotidianidad de su labor.

Medalla 2

Con este motivo, entablar una breve conversación con el profesor Novoa, significó constatar la sencillez que lo caracteriza.

  • El Premio Vasconcelos fue un inusitado estímulo para mi modesta persona. Está relacionado con una investigación histórica que efectué sobre el capitán García Holguín, una personalidad importante en la cultura española y latinoamericana. Este premio ha sido recibido por muchos intelectuales valiosos del mundo desde 1967 y por seis cubanos, yo soy uno de ellos.

Sobre la actualidad de los estudios e investigaciones referentes a la cultura y al legado hispano en la provincia respondió con optimismo.

  • Holguín es un importante centro cultural cubano y la Universidad de Holguín es muy destacada en este ámbito. Los estudios hispánicos en Holguín gozan de buena salud en todos los campos de la cultura, especialmente en los campos de la lengua y la literatura.  Aquí en la universidad de Holguín gozan de buena salud esos estudios en el campo de la historia, de la literatura y de la lengua. Están por ejemplo el Dr. C. Carlos Córdoba, que trabaja los temas de la historia y la lengua; y otros compañeros en los departamentos de Lengua y Literatura.   

El Frente de Afirmación Hispanista colabora con proyectos culturales como la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, con escritores y artistas y con la Casa de la Amistad, desde hace varios años.  Para acercarnos a la labor de esta institución en el territorio comentó:

  • El Frente de Afirmación Hispanista, fundado en 1967, dirigido por el Señor Fredo Arias de la Canal, tiene antiguas relaciones de amistad y colaboración con la intelectualidad holguinera y nuestra provincia. Un grupo importante de creadores holguineros, fundamentalmente dedicados a la poesía y la historia, está vinculado al frente. El frente ha contribuido a la divulgación de sus obras y a la publicación de los textos de algunos de ellos. En el plano social cooperó fundamentalmente con el mural Orígenes, que está en el centro de la ciudad y todo el mundo lo tiene como patrimonio de la localidad.

Por supuesto, para hablar sobre su regocijo personal al ser acreedor del Premio José Vasconcelos, Novoa apuntó una certera afirmación.

  • Más que satisfecho me siento comprometido a seguir mi trabajo como historiador y desandar las raíces comunes en nuestro mundo hispanoamericano.
Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

One thought on “Más comprometido con las raíces hispanoamericanas

Leave a Reply

Top