Ud. está en
Home > Actualidad > Celebran en Holguín tres décadas del Panel por la Cultura Cubana

Celebran en Holguín tres décadas del Panel por la Cultura Cubana

Panel por la Cultura Cubana desarrollado en la sede José de la Luz y Caballero, el 17 de octubre de 2018. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

El apellido Galbán ha estado por décadas vinculado a lo mejor de la cultura cubana. Primero el inolvidable Manuel con sus invaluables aportes a Los Zafiros y luego Ernesto, su sobrino, que desde su condición de músico y maestro, ha organizado durante tres décadas el Panel por la Cultura Cubana, en la Universidad de Holguín.

No hay dudas de que Ernesto Galbán Peramo ha sabido combinar, de manera magistral, música, artes pláticas, danza, teatro, literatura, cine y otras manifestaciones, para rendir homenaje a la cultura cubana en jornadas en que toda la isla festeja.

Nunca ha estado solo, se las arregla para contar con la complicidad de muchos que, como él, llevan la cultura en todas las acciones que desarrollan. Profesores, músicos, artistas, investigadores y promotores culturales han formado parte del panel en todas sus ediciones anteriores.

La Sala de Conferencias 1 de la sede José de la Luz y Caballero, en la Universidad de Holguín, fue realmente pequeña para los asistentes a la celebración por los 30 años de un encuentro que sigue siendo atractivo y motivador.

La vinculación de José Martí con las artes plasticas y la música fueron temas principales de las exposiciones de los profesores Suzel Salazar Rosabal y Ramón Collado González, mientras el Dr. C. Falconeri Lahera Martínez disertó sobre la influencia de José de la Luz y Caballero en la formación de la conciencia nacional, en general, y el pensamiento martiano, en particular.

“Han sido muchos los que aportaron al desarrollo de todos los paneles, pero no podría dejar de destacar la contribución del Departamento de Educación Artística, la Biblioteca Miguel de Cervantes y Extensión Universitaria, aunque otros tantos dejaron una huella en él”, afirmó Galbán al terminar el encuentro.

Alumnos y trabajadores de la Universidad de Holguín y de la Escuela Pedagógica José Martí Pérez disfrutaron de la interpretación de las bayamesas de Céspedes, Fornaris y Castillo; de Perucho Figueredo y de Sindo Garay, a cargo de profesores y estudiantes de arte de la institución holguinera.

[su_youtube url=”https://youtu.be/4IPEQh30fJY”]

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top