Ud. está en
Home > Actualidad > I Evento Nacional TIC-Educación: Revolucionar los procesos universitarios con la aplicación de las TIC

I Evento Nacional TIC-Educación: Revolucionar los procesos universitarios con la aplicación de las TIC

El I Evento Nacional de TIC y Educación se desarrolla en la Universidad de Holguín durante los días 28 y 29 de marzo. La cita promueve la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), atemperada a las características de los procesos sustantivos de la universidad cubana contemporánea y constituye, a su vez, un espacio de socialización de experiencias profesionales.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. C. Orestes Coloma Rodríguez, Director general de TIC de la Universidad de Holguín y presidente del Comité Organizador del evento, quien expresó que “este espacio brinda la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza desde cada una de las asignaturas en la formación del profesional, para lograr que los recursos tecnológicos se conviertan en medios de enseñanza”.

Apertura del evento TIC Educación. Foto 12.Heidi-DIRCOM

La conferencia inaugural Concepción del sistema integrado y progresivo de medios de enseñanza fue impartida por la Dra. C. Nurys Batista Tejeda, Asesora de la Dirección de Informatización del Ministerio de Educación Superior, donde reconoció que “si no hacemos un evento o una convocatoria, no conocemos lo que hacen otros profesores, incluso dentro de una misma universidad; y eso es un problema que debemos resolver con el uso de las TIC”.

En entrevista concedida para esta Casa de altos estudios, Batista Tejeda puntualizó que “un evento de este tipo, con la participación de los docentes, no solo estimula, sino también crea expectativas y compromiso de seguir avanzando en el uso de las TIC, y más en el contexto de la informatización de todos nuestros procesos universitarios”. Además, exaltó las potencialidades y los resultados de la Universidad de Holguín en el empleo de las TIC.

Apertura del evento TIC Educación.Foto6.Heidi-DIRCOM

En esta primera edición participan docentes e investigadores de instituciones universitarias de La Habana, Granma y la provincia anfitriona, y se presentaron más de 50 ponencias en los talleres científicos que integraron temáticas relacionadas con las TIC y los recursos educativos en los procesos de formación de profesionales, la virtualización para el proceso de enseñanza aprendizaje, así como experiencias de aplicación de las TIC en carreras universitarias de la Universidad de Holguín.

Por su parte, el Dr. C. Joel Ramírez Ramos, miembro del tribunal de una comisión, resaltó como aspecto relevante el hecho de que todos los trabajos presentados “son muestra del quehacer de los profesores y estudiantes de varias universidades del país”.

El Evento Nacional de TIC y Educación surgió a partir de una demanda de los propios docentes de la Universidad de Holguín, que abogaban por un espacio para socializar, presentar y compartir experiencias en cuanto a la influencia de las tecnologías en la enseñanza. Desde esta primera edición, el evento pretende posicionarse como un espacio fijo, con frecuencia bianual y, además, se insertará como un simposio en la Conferencia Científica Internacional.

La idea central de este intercambio consiste en realizar un llamado a todos los docentes e investigadores para continuar perfeccionando y revolucionando los procesos sustantivos universitarios, con la utilización integrada y racional de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por Heidi Marlén Viguera Ferras

Dirección de Comunicación Institucional

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top