Ud. está en
Home > Actualidad > En marcha proceso de Evaluación Externa a la Maestría en Dirección

En marcha proceso de Evaluación Externa a la Maestría en Dirección

Proceso de evaluación externa a la Maestría en Dirección. Entre las empresas visitadas se encuentra Raudal, en la que varios trabajadores son egresados de la Maestría. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez

Quizás cada proceso de evaluación externa se parezca a los otros. Regirse por un protocolo establecido, algo completamente legítimo, no impide que cada una tenga sus propias particularidades. El que actualmente tiene lugar en la Universidad de Holguín, busca demostrar la calidad en la formación de más de 150 egresados de la Maestría en Dirección, adscrita a la Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo.

Escrito así resulta simple, pero detrás de esa cifra hay un número importante de docentes, trabajadores y cursistas, que llegaron a nuestras aulas para complementar su formación académica de pregrado. El Centro de Estudios de Gestión Organizacional (CEGO), actualmente dirigido por el MSc. José Rodrigo Ricardo, se ha convertido en el anfitrión del equipo de evaluación.

La de Dirección es una Maestría que ha desarrollado 8 ediciones y tiene en marcha la novena con elevados estándares de calidad, excelente aceptación, y resultados ampliamente probados en diferentes empresas del territorio holguinero.

Comprobarlo es parte de las acciones que desarrollan por estos días la Dr. C. Ileana Capote Padrón, representante del Comité Técnico Evaluador y coordinadora del equipo, integrado además por la Dr. C. María Caridad Vázquez Pérez, de la Universidad Central de Las Villas; la Dr. C. Mirlandia Valdés Florat, de la Universidad de Camagüey; y el Dr. C. Arismendis Tamayo Pupo, de la Universidad de Granma.

Revisión de documentos, aplicación de entrevistas y encuestas a miembros del claustro y estudiantes, visitas a instituciones y empresas del territorio, han marcado la dinámica de los implicados en el proceso evaluador.

La sede de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba en Holguín marcó el inicio de un recorrido que llevó al equipo de evaluadores a instituciones prestigiosas de la ciudad que cuentan, entre sus plantillas, con graduados en alguna de sus ocho ediciones anteriores.

El Dr. C. Lisandro Carralero Hidalgo, Coordinador de la Maestría, acompañó a la Dr. C. Ileana Capote en la visita a las dependencias del Ejército Oriental en que egresados de la misma desempeñan su actividad.

Por su parte, el MSc. José Rodrigo Ricardo, Director del CEGO, fue anfitrión en las visitas a Raudal, Cárnica Tradisa y TCA, donde pudieron comprobar el elevado protagonismo de los maestrantes en las transformaciones que han permitido elevar la calidad de los procesos que desarrollan estas importantes empresas holguineras.

Todavía faltan acciones por desarrollar como parte del Programa de evaluación externa a la Maestría en Dirección, pero docentes y estudiantes tienen la satisfacción de ser parte de una de las modalidades de superación que prestigian la Universidad de Holguín.

Todos se proponen alcanzar una calificación destacada al cierre de esta semana, pero ya tienen asegurado el mayor de los premios: el agradecimiento de los egresados por el elevado nivel profesional y académico con el que culminan sus estudios, de los empleadores del territorio, que consolidan la relación con la universidad holguinera, al mismo tiempo que perfeccionan sus sistemas de gestión, a partir de los resultados en la superación de sus trabajadores.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top