Home > Actualidad > Regresa la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación

Regresa la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación

acmicpc1Por estos días, regresa la Competición Internacional Universitaria ACM de Programación -en inglés ACM International Collegiate Programming Contest, abreviado ACM-ICPC o simplemente ICPC-. Esta competición anual de programación y algorítmica entre universidades de todo el mundo es patrocinada desde 1997 por la International Business Machines Corporation (IBM), una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría.

En el torneo prima el trabajo en equipo, el análisis de problemas y el desarrollo rápido de software. En esta ocasión, se celebran en distintos países los concursos a nivel nacional. El primer nivel del ACM-ICPC local ya se realizó el pasado 20 de septiembre. Este evento tiene lugar en la UHO desde el año 2009, cuando Cuba comenzó a ser sede de la Final Caribeña. A partir de este sábado se acercan las nacionales. En el caso de la Final Puertorriqueña se realizará en la Universidad de Puerto Rico – Bayamón (UPR-BY), desde donde participarán 12 equipos en representación de 3 instituciones.

Por su parte, la Final Dominicana se desarrollará en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), desde donde participarán 13 equipos en representación de 6 instituciones. Asimismo, la Final Jamaicana se efectuará en la University of Technology – Jamaica (UTECH), desde donde participarán 7 equipos en representación de 4 instituciones.

En el caso de la Final Cubana tendrá lugar de manera distribuida en 7 sedes con 99 equipos de 22 instituciones. Desde la Universidad de Holguín (UHO) este sábado 4 de octubre participarán 15 equipos en representación de 4 instituciones:

• 1 equipo de la UDG-B
  • 2 equipos de la ULT
  • 2 equipos del ISMMM
  • 10 equipos de la UHO

Desde la Universidad de Oriente – Sede Antonio Maceo (UO-SAM) participarán 12 equipos de 3 instituciones:

• 1 equipo de la UG
  • 1 equipo de la UO-SJAM
  • 10 equipos de la UO-SAM

Desde la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) participarán 16 equipos de 3 instituciones:

• 3 equipos de la UNISS
  • 4 equipos de la UC
  • 9 equipos de la UNICA

Desde la Universidad de Cienfuegos (UCF) participarán 9 equipos de 2 instituciones:

• 4 equipos de la UCF
  • 5 equipos de la UCLV

Desde el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUJAE) participarán 16 equipos de 3 instituciones:

• 5 equipos de la UMCC
  • 5 equipos de la UNAH
  • 6 equipos de la CUJAE

Desde la Universidad de La Habana (UH) participarán 11 equipos de 2 instituciones:

• 1 equipo del INSTEC
  • 10 equipos de la UH

Desde la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) participarán 20 equipos de 5 instituciones:

1 equipo de la Universidad de Artemisa (UART)

• 3 equipos de la UIJ
  • 3 equipos de la UPR
  • 3 equipos del ISMI
  • 10 equipos de la UCI

En noviembre se realizarán en todo el mundo los concursos regionales. El Caribeño será en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y participarán todos los equipos del Caribe (4 países) que clasifiquen en los concursos nacionales de este sábado.

Enlaces relacionados con los CNC:

Como se muestra en la sección “Coming” del COJ (http://coj.uci.cu/contest/coming.xhtml), los horarios son los siguientes (en hora local de Cuba):

Concurso de Práctica o Calentamiento

(http://coj.uci.cu/contest/contestview.xhtml?cid=1331) — de 10:30 AM a 11:00 AM

Concurso Real

(http://coj.uci.cu/contest/contestview.xhtml?cid=1332) — de 12:30 PM a 4:30 PM

webmaster
Web y Redes Sociales. Dirección de Comunicación Institucional.