Ud. está en
Home > LICENCIATURA EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

Coordinadora: M.Sc. Evelyn Peña Rodríguez. Profesora Auxiliar.
email eprodriguez@fh.uho.edu.cu
telph +(53) 24 488434

En el curso 1998-1999 da inicio, con carácter experimental, en la Universidad de Cienfuegos y, a partir del curso 1999-2000, se inicia progresivamente en otras universidades.
En el curso 2001-2002 comienza en Holguín, cuenta con más de 10 graduaciones en la modalidad presencial y semipresencial, esta última fue asumida por 10 sedes municipales incluyendo la cabecera provincial. Sus graduados se encuentran trabajando en instituciones culturales, educativas, turísticas y centros de enseñanza de la educación superior, entre otras. El perfil ocupacional es la identificación y desarrollo del potencial cultural de los territorios, la investigación, programación y gestión de proyectos sociales, el trabajo sociocultural comunitario así como la docencia y la extensión cultural que se realiza desde instituciones, organizaciones, comunidades, empresas y otras entidades. La incorporación de estudiantes se realizó y realiza por diferentes vías: egresados de los preuniversitarios, trabajadores sociales, instructores de arte y después se amplió, en el marco de las ofertas de la universalización de la educación superior, a otras fuentes de ingreso como curso para trabajadores y distancia. Cuenta con un evento propio, Vivencia Oblicua, dos Diplomados, uno de Cultura Cubana y otro de Promoción Sociocultural.
Tenemos vínculos fuertes con instituciones del Poder Popular, CITMA, Turismo, Salud, Educación, FAR y Cultura, en esta última, profesores y estudiantes trabajan en el comité organizador y desarrollan actividades científicas como paneles, ponencias, etc. en eventos nacionales e internacionales como Pensamiento, Fiesta de la Cultura Iberoamericana, Semana de la Cultura Holguinera, Feria del Libro, Semana del Cine Pobre de Gibara y Romerías de Mayo.
Varios profesores y estudiantes participan en proyectos con instituciones nacionales “Participación ciudadana para la rehabilitación ambiental” Centro Félix Varela/UHO y “Estudios de la población” con el CEDEM/CITMA/UHO. Se cuenta además con proyectos de la carrera como “Consumo cultural para el desarrollo local” e “Historia de instituciones y personalidades holguineras”.
En el trabajo comunitario y extensionista, se han desarrollado y se desarrollan tareas de alto impacto entre las que se destacan la participación en el “Proyecto Multisectorial Imagen”. En la actualidad se interviene en la comunidad 5 de septiembre, Pitaluga, La Llanita y Edecio Pérez.
El claustro de la carrera posee preparación docente y científica avalada por los resultados de promoción y calidad de todos los estudiantes. La carrera posee la categoría de carrera certificada desde el año 2014, y se prepara para su reacreditación en el año 2019, con índices de calidad superiores a anteriores evaluaciones externas.

Jefes de Disciplinas:

  • Promoción Sociocultural (Integadora): M.Sc. Yusleidis Hernández Echavarría. Profesora Asistente
  • Teoría y Metodología Social: M.Sc. Evelyn Peña Rodríguez. Profesora Auxiliar
  • Aspectos Socioculturales del Territorio: M.Sc. Adriana M. Rosés Labrada. Profesora Asistente
  • Cultura Cubana: M.Sc. Juan I. Siam Árias. Profesor Auxiliar y M.Sc. Heberto García Feria. Profesor Instructor
  • Historia y Pensamiento Cultural: M.Sc. Juan I. Siam Árias.  Profesor Auxiliar y M.Sc. Heberto García Feria. Profesor Instructor
  • Estudio de la Lengua Española: Lic. Kirenia Medina Salas. Profesora Asistente

Profesores de años académicos:

  • Primero: M.Sc. Idania Hernández Domínguez.  Profesora Auxiliar
  • Segundo: M.Sc. Radisbel Galán Rizo.  Profesor Asistente
  • Tercero: M.Sc. Aldo Enamorado Rodríguez. Profesor Asistente
  • Cuarto: M.Sc. Glenda Hidalgo Rodríguez. Profesora Asistente
  • Quinto: Dr.C. Javier Carballosa Carballosa. Profesor Asistente

Problemas profesionales:
La gestión, promoción y transformación sociocultural facilitadora de la participación activa y el protagonismo de la sociedad en el enriquecimiento espiritual y cultural que la misma necesita en correspondencia con el proyecto social vigente.

Objeto de la profesión:
Los procesos culturales que ocurren en diferentes contextos sociales, especialmente aquellos que inciden en el incremento de la calidad de la vida colectiva, el enriquecimiento espiritual, el fortalecimiento de la identidad cultural y la capacidad de participación de la población en dichos procesos.

Modo de actuación profesional:
Implican una sensibilidad especial por la cultura y se caracterizan por el desarrollo de una actividad, sustentada en una consecuente labor científico-investigativa y una actitud de compromiso con el desarrollo social, de gestión, promoción y trasformación sociocultural facilitadora de la participación activa y el protagonismo de la sociedad en el enriquecimiento espiritual y cultural que la misma necesita en correspondencia con el proyecto social vigente.

Campos de acción:

  • La gestión y la promoción sociocultural,
  • la teoría y la metodología social,
  • la historia y el pensamiento cultural y
  • la cultura cubana.

Esferas de actuación:

  • Desarrollo sociocultural de las comunidades.
  • Investigación y transformación sociocultural.
  • Promoción, Animación y Gestión de la Cultura.
  • Extensión Cultural.
  • Formación docente.
  • Asesorías a procesos e instituciones socioculturales y comunitarias.

Objetivos generales de la carrera:
El graduado de licenciatura en Estudios Socioculturales debe ser capaz de actuar en la identificación y desarrollo del potencial cultural de los territorios, la investigación, programación y gestión de proyectos sociales, el trabajo sociocultural comunitario así como la docencia y la extensión cultural que se realiza desde instituciones, organizaciones, comunidades, empresas y otras entidades.

Plan del proceso docente
Copia de PPD – ESC – PRESENCIAL

Arriba