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Coordinadora: Esp. Nidia Sierra Peña, Profesora Auxiliar
email nidiasp@fh.uho.edu.cu
telph+(53) 24 482057

En esta sección se puede realizar una breve caracterización de la carrera, con una extensión de 250 a 500 palabras. La reapertura de la carrera de Marxismo Leninismo Historia en el curso 2009-2010, ha constituido una fortaleza, no solo para asegurar, controlar y exigir la implementación de las invariantes de la Disciplinas correspondientes; sino también para la planificación y ejecución de la superación de los profesores del área de las Ciencias Sociales del territorio.
La carrera de Marxismo Leninismo e Historia cuenta con cinco grupos en Cuso diurno Plan D y Plan E respectivamente, cinco en el curso encuentro en cada modalidad Plan D y Plan E respectivamente (Versión cuatro años y versión cinco años) y uno en el curso de Formación Básica del Nivel Medio Superior, para un total de 210 estudiantes. Culminan estudios en el presente curso escolar 29 estudiantes de las diferentes modalidades. Se imparten en la carrera ocho disciplinas con 56 asignaturas impartidas por un claustro de 38 docentes, 23 de ellos como plantilla oficial del departamento. De estos profesores 10 son doctores, 20 son master y dos especialistas y con compromisos de superación en maestrías y doctorados un total de 9 profesores. La carrera está comprometida en la elaboración de la plataforma virtual del currículo del nuevo plan de estudio y en el empleo de los software educativos de los diferentes niveles de enseñanza para su análisis didáctico para su aplicación en la práctica profesional. Además, se está encuentra en período de preparación durante el año base para enfrentar la evaluación externa de la carrera, lo cual requiere de las condiciones materiales y tecnológicas para cumplir con el objetivo propuesto.

Jefes de Disciplinas:

  • Lic. Marlene Hidalgo González, Profesora Auxiliar.
  • M. Sc. Elba lazo Varela, Profesora Auxiliar.
  • Dr.C. Rudy Ávila Figueredo, Profesor Auxiliar.
  • Dr.C. Adalys Palomo Alemán, Profesora Titular.
  • M.Sc. Maité Font Sarmiento, Profesora Auxiliar.
  • M.Sc. Margarita Mora de la Cruz, Profesor Auxiliar.
  • Dr.C. Rebeca Rodríguez Mastrapa,Profesor Auxiliar.

Profesores de años académicos:

  • Primero: M.Sc. Katia Rodríguez Diagostini, Profesora Auxiliar.
  • Segundo: M.Sc. David Aguilera Leyva, Profesor Auxiliar.
  • Tercero: M.Sc. Reynaldo Martínez Otero, Profesor Auxiliar.
  • Cuarto: Lic. Luis Ramón Ricardo González, Profesor Auxiliar.
  • Quinto: Dr.C. Rudy Ávila Figueredo, Profesor Auxiliar.

Problemas profesionales:
En el caso del profesional de la especialidad de Marxismo Leninismo e Historia estos problemas se expresan en:

  • La dirección grupal e individual del proceso educativo en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje del Marxismo-leninismo y la Historia en particular, con un enfoque científico humanista, potenciando el desarrollo individual de los estudiantes a fin de lograr la equidad desde la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales.
  • El diagnóstico y caracterización del educando, el grupo, el entorno familiar y comunitario donde se desenvuelve el adolescente o el joven, y la elaboración de estrategias o alternativas pedagógicas que atiendan las debilidades y fortalezas educativas con un enfoque de trabajo preventivo.
  • La dirección de la educación político-ideológica y en valores, actitudes y normas de comportamiento en correspondencia en el contexto socio-histórico y los ideales revolucionarios de la sociedad.
  • La comunicación efectiva en la lengua materna y otras lenguas y la utilización de los diversos recursos tecnológicos en el proceso educativo.
  • La valoración sistemática de su trabajo, la proyección de soluciones a los problemas pedagógicos que se le presenten en el mismo a través de la investigación educativa y el autoperfeccionamiento profesional desde diferentes vías.

Objeto de la profesión:
El objeto de la profesión comprende el proceso de dirección de la formación integral de la personalidad sustentado en el proceso de enseñanza aprendizaje del Marxismo Leninismo y la Historia y otras asignaturas afines, así como la labor de preparación política e ideológica y de educación en valores, en las educaciones en que se desempeña este profesional.

Modo de actuación profesional:
Como modo de actuación profesional del docente de Marxismo Leninismo e Historia encontramos la educación de los adolescentes y jóvenes, a través del proceso pedagógico dirigido a la formación de la personalidad por medio de las asignaturas del Marxismo Leninismo, la Historia y otras afines, la coordinación, desde la escuela de las influencias educativas de la familia y la comunidad, así como su actuación como activista de la política del Partido. Este modo de actuación se fundamenta en el marxismo leninismo y el pensamiento martiano y fidelista, expresado en un sistema de acciones para la dirección del proceso educativo.

Campos de acción:
La Pedagogía, la Psicología, la Didáctica General, la Dirección Educativa, la investigación educativa, los contenidos de la Educación Cívica, la Cultura Política, el Marxismo Leninismo y la Historia, la investigación histórica y en el campo de las ciencias sociales, requeridos por su objeto de trabajo y esferas de actuación, de las que se deriva el contenido de los programas curriculares y las Didácticas particulares de estas asignaturas para el cumplimiento de sus funciones profesionales.

Esferas de actuación:
El educador de esta especialidad tiene como esferas de actuación diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional, Adultos y, para aquellos que reúnan los requisitos necesarios, las Universidades de Ciencias Pedagógicas y otras universidades donde se imparten estas asignaturas de formación general. También pueden constituir esferas de actuación para este profesional el trabajo en las modalidades educativas no institucionales relacionadas con los museos de Historia y palacios de pioneros, entre otras), instituciones de investigación educativa y otras instituciones sociales donde se realicen algunos de sus campos de acción.

Objetivos generales de la carrera:

  • Demostrar con el ejemplo y modo de actuación su formación cultural, científica, político-ideológica y en valores, profesional y humana, que le permitan desarrollar el proceso de formación integral de la personalidad de los estudiantes en correspondencia en las características y necesidades de la sociedad cubana.
  • Demostrar dominio de la concepción martiana y marxista leninista para el análisis, comprensión y transformación de la realidad en cada contexto, desde el humanismo consustancial a esta concepción.
  • Dirigir el proceso formativo y, en particular, el de la enseñanza aprendizaje de la Educación Cívica, Cultura Política, Marxismo Leninismo e Historia y otras afines en función de la formación de los educandos
  • Perfeccionar de forma sistemática su preparación cultural integral enfatizando de manera especial en las dimensiones que más precisa para el ejercicio de la profesión entre las que se destacan las relacionadas con las dimensiones económicas, jurídicas, cívicas, tecnológicas, ambiental y de respeto a la diversidad.
  • Dominar la lengua materna como soporte básico de la comunicación y de la identidad cultural, que se manifieste en la comprensión de lo que lee o escucha; una correcta expresión oral y escrita, buena ortografía, caligrafía y redacción, que le permita servir como modelo lingüístico en su quehacer profesional y la defensa de la identidad cultural desde el uso de la lengua.  
  • Desarrollar la actividad científico-investigativa y la utilización del sistema de medios de enseñanza, fuentes del conocimiento y nuevas tecnologías en la apropiación y procesamiento de la información, como componente esencial de su actividad profesional.
  • Contribuir a la orientación vocacional de adolescentes y jóvenes en correspondencia con las necesidades y prioridades del desarrollo socioeconómico del territorio y del país.
  • Contribuir a la orientación a la familia y a la comunidad para que puedan cumplir el papel que les corresponde en la formación integral de adolescentes y jóvenes y establecer relaciones de cooperación entre las mismas y la escuela a fin de fortalecer el sistema de influencias educativas y el trabajo preventivo.

Plan del proceso docente
PPD Y MAPA – ML e Historia.OK2016

 

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