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Coordinadora: Dr. C. Hortensia Cruz López
email hortensiac@femsu.uho.edu.cu
telph +(53)24426541

La carrera Licenciatura en Educación. Especialidad Lenguas Extranjeras, Inglés tiene la característica de haber preservado su esencia a lo largo de la historia de la educación revolucionaria en nuestro país, desde sus inicios en la década del 60 del pasado siglo. La carrera se ha abierto de manera ininterrumpida todos los años y a partir del curso 1976‑1977, y ha aportado licenciados en educación, especialidad Inglés a todo el país. Las continuas demandas de profesionales altamente calificados impuestas por el desarrollo científico-técnico hicieron que surgiera la necesidad del perfeccionamiento de los planes y programas de estudio. De esta manera surge en 1977 el denominado Plan A   que enfatizaba el desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas, así como el dominio teórico práctico de la lengua. Sin embargo la salida profesional de esas no tuvo una adecuada implementación en la práctica docente. En 1982 se implanta el Plan B en el cual se favoreció el desarrollo del contenido pedagógico, aunque no al nivel requerido, ya que se incorpora la práctica pedagógica a partir del perfeccionamiento del ciclo psicopedagógico. Este nuevo plan no pudo resolver las insuficiencias señaladas al plan anterior y fue modificado con adecuaciones de tránsito denominadas Plan B adecuado, en el cual se incluyó un programa de Práctica Pedagógica de 60 horas. A partir de 1992 se implementa el Plan de estudios C que produjo una transformación radical en la dirección del proceso de formación del profesor de lengua inglesa acentuándose en el mismo la atención al desarrollo de la competencia pedagógica y comunicativa. Se rediseñó el currículo con los tres componentes principales. Se incorporó el enfoque comunicativo como fundamento lingüístico-metodológico y se propició el desarrollo de las habilidades profesionales. A partir del año 1999 este plan también fue sometido a varias modificaciones A partir del curso 2010-2011 se comienza el Plan de Estudios D, el mismo persigue una mayor integralidad y racionalidad en el diseño curricular de la carrera con énfasis en la formación investigativo-laboral de los estudiantes y una mayor participación de las universidades en la gestión de calidad en la formación de su profesional a partir de las necesidades territoriales e intereses, a partir de la integración armónica y coherente de los tres tipos d currículo: Base, propio y optativo/electivo. . Asimismo se fomenta la introducción de métodos de enseñanza y aprendizaje más activos e interactivos a favor del auto-aprendizaje para lo cual el uso de las TIC es esencial; se pondera la evaluación formativa con un carácter más cualitativo e integrador, para que se convierta en algo consustancial a la ejecución del proceso. En la implementación del Plan D quedan insatisfacciones con relación al nivel de esencialidad y la repetición de contenidos en las disciplinas de formación general, así como en la vinculación de estas con la especialidad. En el curso escolar 2016-2017, se inicia la implementación del nuevo Plan de Estudio “D”. En estos momentos el primer año académico se encuentran aplicando este plan de estudio.

Jefes de Disciplinas:

  • Práctica Integral de la Lengua Inglesa: M.Sc.Miguel Ángel Olivé Iglesias, Profesor Auxiliar
  • Didáctica de las Lenguas Extranjera: M.Sc. Raciel Clemente Reyes Boffil,  Profesor Auxiliar
  • Historia de la Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa: Dr.C. Manuel de Jesús Velázquez León, Profesor Titular
  • Estudios Lingüísticos del Inglés: Rogelio Joel Ricardo Rodríguez,  Profesor Asistente  

Profesores de años académicos:

  • Primero: Marlene Mora Delgado. Especialista en Psicopedagogía. Profesor Auxiliar
  • Segundo: Marilú González Borjas. Especialista en Psicopedagogía. Profesor Auxiliar
  • Tercero: Daryanis Tamayo Fuente, Profesora  Asistente
  • Cuarto: Maricela Ramona Rodríguez Calzadilla, Profesora Asistente
  • Quinto: Esp. en Psicopedagogía. Esperanza Santana Cuenca, Profesora Asistente

Problemas profesionales:

  • La dirección grupal del proceso pedagógico en general, y del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés (y la segunda lengua donde sea pertinente) en grupos numerosos, con un enfoque político-ideológico, científico-humanista y comunicativo- interactivo y la necesidad del desarrollo de las potencialidades individuales de los educandos para desarrollar las habilidades comunicativas tanto en la lengua materna como en la (s) extranjera(s).
  • El diagnóstico y caracterización del escolar, el grupo, el entorno familiar y comunitario en el que se desenvuelve el niño, el adolescente, el joven y el adulto, particularmente en lo concerniente al desarrollo de habilidades comunicativas en las lenguas materna y extranjera(s); y la necesidad de elaborar estrategias o alternativas pedagógicas que atiendan, con un marcado carácter preventivo-educativo, las debilidades o fortalezas educativas y aquellas relacionadas con el aprendizaje de lenguas extranjeras, en coordinación con los agentes e instituciones socializadoras, para potenciar la labor educativa del profesor de inglés y francés como segunda lengua (cuando corresponda).
  • La necesidad de que los escolares desarrollen el nivel de competencia comunicativa que se aspira en cada nivel que les permita hacer uso de la(s) lengua(s) extranjera(s) en diferentes situaciones comunicativas de forma respetuosa y empática y el nivel de competencia comunicativa logrado por el profesor durante el proceso de formación inicial y continua para contribuir a desarrollarla en los educandos de los diferentes niveles.
  • Los niveles de desarrollo real que tienen los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los diferentes niveles de enseñanza para comunicarse en la(s) lengua(s) extranjera(s) y la necesidad de que desarrollen las habilidades comunicativas y estrategias de aprendizaje para la comunicación de forma gradual, cíclica y concéntrica que les permita avanzar hacia la zona de desarrollo próximo.
  • La formación de valores, actitudes y normas de comportamiento en el aula y el contexto escolar y social que favorezca la comunicación intercultural en lengua extranjera de forma respetuosa y empática a partir de que se reconozca y se respete la diversidad lingüística y cultural que caracteriza al mundo actual y su correspondencia con la identidad cultural como cubano y latinoamericano, así como con los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana.
  • La incorporación de los diversos recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la necesidad de una utilización efectiva en función del desarrollo de las habilidades comunicativas en la(s) lengua(s) extranjera(s) para un desempeño comunicativo apropiado en correspondencia con el nivel de enseñanza.
  • La valoración sistemática de los resultados de su trabajo, la proyección de soluciones y perfeccionamiento constante de su labor educativa, y por otra parte la necesidad del autoperfeccionamiento profesional, mediante la investigación educativa, el trabajo metodológico y la superación.

Objeto de la profesión:
El objeto de trabajo del profesional de esta carrera es el proceso educativo en la educación primaria, media básica, media superior (Preuniversitaria, Técnica y Profesional, Adultos y Formación Pedagógica) y, para aquellos que reúnan los requisitos, la educación superior, por ser la expresión concreta de la labor que desarrolla el educador en esos diferentes contextos de actuación, que se concreta en el proceso de enseñanza aprendizaje de la(s) lengua(s) extranjera (s).

Modo de actuación profesional:
El modo de actuación profesional del educador de esta especialidad se manifiesta en el proceso pedagógico escolar, en general, y en el proceso de enseñanza aprendizaje de la(s) lengua(s) extranjera (s) en particular, que desarrolla como comunicador intercultural en la educación primaria, media básica y media superior (Preuniversitaria, Técnica y Profesional y de Adultos y Formación Pedagógica) y, para aquellos que reúnan los requisitos, la educación superior. Ellos asumen la responsabilidad de dirigir el proceso educativo encaminado a la formación integral de la personalidad, por medio de los contenidos lingüístico-comunicativos y educativo-culturales, y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas de la familia y la comunidad.

Campos de acción:
Los campos de acción de este educador integran la docencia, la orientación y la investigación educativas para lo cual lo preparan las diferentes disciplinas y asignaturas del plan de estudio

Esferas de actuación:
El educador de esta especialidad tiene como esferas de actuación diferentes tipos de instituciones de los niveles de primaria, de secundaria básica, preuniversitario, técnica y profesional, de adultos y formación pedagógica, para aquellos que reúnan los requisitos necesarios, los centros de educación superior.

Objetivos generales de la carrera:

  • Dirigir el proceso pedagógico en general y de enseñanza aprendizaje de la comunicación en lengua(s) extranjera(s), en particular, en los niveles primario, medio y medio superior en función de la educación integral de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, en cada nivel de educación y tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan, en el que demuestre su compromiso con la política educativa del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano, así como los principios y normas de la ética profesional pedagógica.
  • Fundamentar desde las ciencias de la educación, la lingüística, la didáctica de las lenguas extranjeras y la Historia de la Cultura, como ciencias particulares que sustentan el proceso de enseñanza aprendizaje de las lenguas extranjeras, alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Comunicarse en la lengua inglesa (primera lengua extranjera) como medio y objeto de trabajo y como medio de comunicación intercultural, con corrección, propiedad y fluidez, evidenciando un nivel de competencia comunicativa, equivalente a un B2 profesional pedagógico, como esencial mínimo a alcanzar que se manifieste en: El sistema de habilidades comunicativas integrado a la competencia comunicativa en sus componentes –cognitivo, lingüístico, discursivo, estratégico, socio-lingüístico, sociocultural y profesional, que permita la comprensión lectora y auditiva de textos auténticos, así como la producción oral y escrita de textos de diferentes tipos acerca de la vida cotidiana, y de las actividades académicas, pedagógicas, socio-culturales y científicas.
  • Comunicarse en la segunda lengua extranjera como medio y objeto de trabajo y como medio de comunicación, con corrección, propiedad y fluidez, evidenciando un nivel intermedio de competencia comunicativa, que se manifieste en: El sistema de habilidades comunicativas, dentro del marco cognoscitivo de un nivel intermedio (B1), integrado a la competencia comunicativa en sus componentes – cognitivo, lingüístico, discursivo, estratégico, socio-lingüístico y sociocultural, que permita la comprensión lectora y auditiva de textos auténticos, así como la producción oral y escrita de textos de diferentes tipos acerca de la vida cotidiana, las actividades académicas, pedagógicas y socio-culturales.
  • Comunicarse en la lengua materna como soporte básico para el aprendizaje de la(s) lengua(s) extranjeras y recurso profesional imprescindible con corrección, propiedad y fluidez.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia la carrera pedagógica en lengua inglesa, por la necesidad de tener profesores de esta especialidad para asumir los retos del desarrollo socioeconómico y cultural sostenible.
  • Dirigir con independencia y autonomía el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera de sus educandos y el propio, a partir de la utilización de estrategias de aprendizaje que promueva la valoración crítico-reflexiva de su desempeño profesional pedagógico y como estudiante, así como de métodos y técnicas de la investigación educacional y lingüística para la solución de problemas académicos y profesionales

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