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Coordinador: M.Sc.Elisa Reyes Proenza
email ereyes@fcf.uho.edu.cu
telph+(53) 24428890
+(53)24482996

La carrera Licenciatura en Cultura Física en la provincia de Holguín cumplirá en el 2016 40 años, a partir del presente curso inició el plan de estudio E con una duración de 4 años para el Curso Regular Diurno y 5 años para el Curso por Encuentros. La carrera tiene un perfil eminentemente pedagógico y en función de consolidar el desarrollo de habilidades pedagógicas y profesionales se ofrece tratamiento a cada una de las áreas sustantivas que tributan a la formación del profesional, con atención especial a la práctica laboral investigativa, la cual desde el presente curso se desarrolla en los municipios de residencia de los estudiantes para propiciar la solución de problemas territoriales en el campo de la Cultura física. En la actualidad el 80% de las asignaturas forma parte del currículo base, el 15% al currículo propio y el 5% al currículo optativo electivo. Contamos con un claustro con alta competencia profesional y científica, el 68.4% posee la categoría docente titular o auxiliar y el 92,4% es Máster o Doctor en Ciencia.

Jefes de Disciplinas:

  • Ciencia biológicas: M.Sc. Amanda Gómez Zoques, Profesora Auxiliar
  • Psicopedagogía: M.Sc. Yudelkis Azze Bauta, Profesora Asistente
  • Métodos de análisis e investigación: M.Sc. Norma Leyva Rodríguez, Profesora Auxiliar.
  • Dirección de la Cultura Física: M.Sc. Nelson Martínez López, Profesor Auxiliar
  • Teoría y práctica del deporte: M.Sc.  Yilian Pupo Álvarez, Profesora Auxiliar
  • Teoría y práctica de la educación física: M.Sc.  Elieser Alonso Leyva, Profesor Auxiliar
  • Cultura física terapéutica: M.Sc.  Alexander Zaldivar Castellanos, Profesor Auxiliar
  • Recreación: M.Sc. Adriana Bueno Salazar, Profesora Auxiliar

Profesores de años académicos:

  • Primero M.Sc. Olga cabrera Escalona, Profesora Auxiliar
  • Segundo: M.Sc. Mayelín Pérez Herrera, Profesora Auxiliar
  • Tercero: M.Sc. Alexander Castro Figueredo, Profesor Auxiliar
  • Cuarto: M.Sc. Nitza González Ramírez, Profesora Auxiliar
  • Quinto: M.Sc. Mayelín Hernández Rodríguez, Profesora Auxiliar
  • Sexto: M.Sc. María del Carmen Díaz Rodríguez, Profesora Auxiliar

Problemas profesionales:

  • El perfeccionamiento del proceso de la Educación física escolar atendiendo a la diversidad humana por grupos etáreos, incluyendo alumnos con discapacidades motoras, auditivas, visuales y retardo en el desarrollo psíquico.
  • La planificación y desarrollo del entrenamiento deportivo en el eslabón de base, en función de consolidar los resultados deportivos y protegiendo la integridad física de los atletas.
  • La atención especializada a través de la Cultura física terapéutica, tanto a personas sanas como a personas que padecen enfermedades crónicas no trasmisibles.
  • La programación y organización de actividades físicas con carácter recreativo dirigidas a personas de todos los grupos etáreos.

Objeto de la profesión:
El objeto de la carrera es el proceso de formación del licenciado de cultura física en las condiciones actuales de la educación cubana, por lo que el egresado del de Cultura Física tendrá una formación integral y de servicio a la Revolución, con sólidos conocimientos y habilidades pedagógico profesionales. Un licenciado con excelentes condiciones ético – morales y profesionales y con una visión crítico reflexiva y transformadora de los procesos y actividades de la Cultura Física en sus ámbitos de actuación.

Modo de actuación profesional:

El modo de actuación del profesional tiene un carácter eminentemente pedagógico y se pone en práctica mediante habilidades profesionales que dan respuesta al “saber”, “saber hacer” y “saber ser” del profesional de la Cultura Física, a partir del análisis funcional del ejercicio profesional para un desempeño acorde a las exigencias sociales. Dichas habilidades son las siguientes:

Habilidades profesionales básicas

  • Desarrollar una comunicación dialógica basada en el intercambio de opiniones y el respeto mutuo, con adecuada expresión oral y escrita.
  • Interpretar información especializada en idioma ingles y comunicarse de manera primaria en ese idioma.
  • Argumentar sus criterios y acciones profesionales sobre la base de las Ciencias Sociales y Psicopedagógicas y de las Aplicadas a la actividad física.
  • Utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la búsqueda, intercambio y procesamiento de la información y como fuente de autoaprendizaje y autodesarrollo profesional.
  • Emplear métodos y técnicas de investigación para identificar, definir, y solucionar problemas profesionales.
  • Trabajar en equipo y saber sociabilizar con ética los diferentes criterios, con respeto al trabajo propio y al de los demás.
  • Actuar con compromiso social y político en el ejercicio profesional institucional.

 Habilidades profesionales específicas

  • Programar y desarrollar clases de educación física.
  • Ejecutar los elementos técnico – tácticos de los deportes que son objeto de estudio.
  • Aplicar la metodología de la enseñanza de la gimnasia, los juegos y los deportes.
  • Elaborar planes y desarrollar sesiones de entrenamiento deportivo.
  • Utilizar diferentes ejercicios, medios y equipos para la preparación física y deportiva.
  • Organizar y desarrollar competencias deportivas, con dominio del arbitraje y la anotación.
  • Actuar con respeto de los reglamentos y normas del deporte.
  • Organizar y desarrollar actividades físico deportivas y recreativas en diversos medios naturales en la comunidad, desde una visión de “Deporte para Todos”, y medio ambiental.
  • Instrumentar y ejecutar el cuidado y mantenimiento de instalaciones y medios deportivos.
  • Aplicar técnicas y ejercicios profilácticos y terapéuticos de rehabilitación física, así como métodos de control y adaptación de actividades a personas discapacitadas o con necesidades educativas especiales.
  • Diseñar proyectos comunitarios con un fin transformador, a partir del diagnóstico de necesidades socioculturales y de actividad física de la población, en los contextos en que desarrolla su actividad laboral e investigativa.
  • Aplicar diferentes formas de diagnóstico, programación, control y evaluación de la actividad física, deportiva y recreativa.

En términos de valores, el futuro egresado debe evidenciar en sus formas de actuación una postura en correspondencia con su función de educador y las normas de nuestra sociedad socialista como corresponde a un ciudadano digno de este país. En relación con estos valores considerados esenciales, debe lograrse en el futuro egresado una formación donde evidencie su dignidad, patriotismo y solidaridad en general con todas aquellas personas con las que interactúa en su actividad familiar, profesional y ciudadana manteniendo siempre posturas humanistas, mostrando en la práctica la identidad con su país y con las ideas que defiende la Revolución Cubana. De igual modo debe ser ejemplo de honradez, honestidad y espíritu de justicia en su comportamiento en general, y mostrar responsabilidad, laboriosidad, combatividad, valentía y firmeza.

Campos de acción:
El proceso de la Cultura Física en todas sus manifestaciones.

Esferas de actuación:

  • La Educación física escolar
  • El Entrenamiento deportivo
  • La Recreación física
  • La Cultura física terapéutica

Objetivos generales de la carrera:
Poner en práctica, en el ejercicio de su profesión, habilidades pedagógicas, físicas, deportivas y recreativas, con dominio de la comunicación, la tecnología y la investigación, sobre bases científicas en correspondencia con los enfoques filosóficos, económicos, psicopedagógicos, biológicos, socioculturales, éticos, estéticos, de dirección y medio ambientales asociados a la Cultura Física, con un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad, al servicio permanente de la Revolución y de nuestra Sociedad y con un nivel de actuación ciudadana y profesional que evidencie su amor por la Patria y su disposición a defenderla, así como otros valores formados en correspondencia con el sistema de valores establecido en este modelo.

 

 

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