Ud. está en
Home > Actualidad > Conciencia para todos

Conciencia para todos

Lic.Daliana Rodríguez Campos, directora del sello Conciencia Ediciones de la Universidad de Holguín. Foto: Yasmín Gómez.
Lic.Daliana Rodríguez Campos, directora del sello Conciencia Ediciones de la Universidad de Holguín. Foto: Yasmín Gómez.
Lic.Daliana Rodríguez Campos, directora del sello Conciencia Ediciones de la Universidad de Holguín. Foto: Yasmín Gómez.

Con tan solo unos meses de surgida está dando sus primeros pasos. Tiene sueños de crecer y espera ansiosa su próxima exposición. Quiere ayudar a su comunidad y convertirse en una compañera inseparable. No desea salir de su casa, allí siente que es más útil.

Por María Caridad Martínez Peregrín

Periódico ¡ahora!

Así es conciencia ediciones, una editorial que desde la Universidad de Holguín (UHo), constituye un espacio imprescindible para las publicaciones de esta casa de altos estudios. Su directora Daliana Rodríguez Campo, comenta sobre los proyectos y las perspectivas de esta naciente institución.

¿Cómo surge Conciencia ediciones?

La fecha de legalización de la editorial fue en junio del 2014, pero se visibilizó por primera vez, y es la fecha que vamos a tomar como aniversario, el 25 de marzo del 2015 en la coyuntura de la pasada Feria Internacional del Libro. El inicio de las actividades del pabellón universitario en el marco de esta feria fue el ambiente donde se expuso el trabajo de conciencia ediciones.

La editorial surge por la necesidad de darle salida a todas las investigaciones científicas de la UHo. Como la nuestra solo existen tres en Cuba: la editorial Universidad de Oriente en Santiago de Cuba; la editorial Feijóo en la Universidad Central de Las Villas en Santa Clara y la editorial UH de la Universidad de La Habana.

Nosotros trabajamos con revistas digitales, pero además tenemos un plan de producción de libros en formato impreso y digital. El formato impreso es el que establece la diferencia al resto de las editoriales universitarias que existen en las otras provincias cubanas, que solamente se dedican a la parte digital, exceptuando las tres antes mencionadas.

¿En qué consiste el trabajo de la editorial universitaria holguinera?

En estos momentos estamos abogando por convertirnos en una editorial cuya prioridad sea la literatura dedicada a las Ciencias Técnicas y Aplicadas. Nosotros vamos a intentar potenciar estas ciencias sin menospreciar las otras, para de cierta forma establecer un balance entre todas las editoriales universitarias del país, pues la Universidad de La Habana y la de Las Villas se han especializado en la parte de las ciencias puras, humanísticas y económicas.

Audens_2.jpgAnualmente vamos a producir diez títulos impresos, lo cual puede variar según la oferta y demanda, y un plan de libros digitales ilimitados.

Estos últimos también se aprueban por el consejo editorial de la universidad y transitan por el mismo proceso de los libros impresos, aunque se diferencian en el formato de salida al público.

Los libros digitales estarán colgados en una página web que tendrá la editorial y en un futuro estableceremos una red de venta de estos libros para comercializarlos en CD.

La editorial también se dedica a la gestión de ISBN para los eventos que recogen sus memorias en CD o DVD, tanto de la universidad como de las instituciones locales que tengan un vínculo con la entidad docente.

Igualmente brindaremos un asesoramiento a todos los proyectos estudiantiles que provienen de las aulas. Vamos a asesorarlos y trabajar con ellos, porque en ocasiones los estudiantes tienen la idea, pero desconocen las herramientas técnicas.

Además, vamos a servir de unidad docente para carreras que tributen a nuestra especialidad como Bibliotecología y Ciencias de la Información, Informática, Periodismo, Estudios Socioculturales, Comunicación Social y Lenguas Extranjeras. En el caso de posgrado ofertaremos cursos, adiestramientos y conferencias para desarrollar en la comunidad universitaria una cultura de la redacción y las publicaciones científicas.

¿Cuáles son los proyectos actuales y los eventos más importantes de la editorial?

La primera publicación impresa de conciencia ediciones será un libro escrito por uno de los Doctores Honoris Causa de nuestra universidad, el Dr.C Roberto Rodríguez Córdova, cuyo título es Auditoría Ambiental en la Dirección Empresarial.

Este libro debe salir para la próxima edición de la Feria del Libro en el 2016, en la que estaremos celebrando nuestro primer aniversario y el primer título oficial impreso de la editorial.

Junto a este libro debe salir otro título impreso sobre historia regional, el cual es una compilación de varios autores holguineros hecha por el Dr.C Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández.

En cuanto a los eventos, desarrollaremos el primer Taller sobre Gestión Editorial y de la Información en el marco de la Conferencia Científica Internacional que desarrolla la UHo, cuya próxima edición será en el 2017.

Realizamos conferencias y presentaciones de libros, pero nuestro evento principal es la Feria Internacional del Libro, en la que nos insertamos dentro de la red de editoriales universitarias, donde realizamos una serie de actividades como parte del programa académico del pabellón universitario.

Conciencia ediciones también asume la publicación de cuatro revistas universitarias de periodicidad trimestral. La revista Luz, cuyo perfil temático está orientado a las Ciencias Pedagógicas; Deporvida, la cual centra su atención en todos los saberes y ciencias relacionadas con la Cultura Física y el Deporte; Audens, dedicada a las Ciencias Humanísticas, Sociales y Jurídicas; y una revista de Tecnología Educativa.

¿Cómo asume la editorial el trabajo con las revistas universitarias?

La revista Luz y Deporvida tienen un camino andado y se incorporan a la UHo como parte del proceso de integración. Ambas poseen la certificación del CITMA y tienen todo el sistema montado.

Por su parte, Audens y Tecnología Educativa son dos revistas que estamos sacando a la luz. La primera es una revista bastante amplia en cuanto a las ciencias que abarca, y la segunda es un producto muy específico temáticamente.

Cada revista tiene un director, editor y equipo editorial. Además cuentan con un consejo editorial (grupo de expertos en cada materia quienes determinan lo que se publica) y un sistema de arbitrajes, el cual es una peculiaridad de las revistas científicas y tiene como característica la presencia de un por ciento determinado de especialistas extranjeros, doctores o máster.

En la antigua Universidad de Holguín no había una revista que representara a esta institución y por ello nace Audens. ¿Cómo se ha desarrollado su proceso editorial?

Audens lleva de creada un año y tenemos tres números terminados. La revista no ha tenido un alcance mayor y no se ha socializado aun a la comunidad externa de la universidad porque para eso tiene que estar reconocida por el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (RNPS), el cual gestiona el ISSN.

El primer número de Audens está colgado en la intranet de la universidad, el segundo fue un número especial sobre temas históricos y la carrera de Historia por motivo de la acreditación del plan de estudio de pregrado de esta especialidad, el cual fue distribuido por CD. El tercero todavía está en proceso de edición, pero próximamente aparecerá en nuestra página web.

Además de los artículos científicos, la revista tiene una sección sobre las actividades y eventos de esta índole, una de reseña de libros y otra dedicada a la literatura con un corte científico.

Audens ha sido una bendición para la comunidad de las letras en la UHo, porque no solo doctores, máster o profesores titulares pueden publicar, sino también los estudiantes, cuestión aprobada por su consejo editorial. Se han dado salida a muchas inquietudes de los profesores de no poseer un espacio para publicar. Realmente Audens ha sido un logro de nuestra universidad.

¿Hacia dónde se enfocan las perspectivas de conciencia ediciones?

Además de las revistas antes mencionadas tenemos en proyecto futuro la creación de una para las Ciencias Técnicas, Aplicadas y Empresariales llamada Ingenium. El proyecto ya está conformado y en planes de aprobación, para luego comenzar todo el proceso legal de registro.

Por otro lado, tenemos varios títulos de diferentes saberes y hay grandes expectativas con el nuevo plan de publicaciones, que para el 2016 solo serán cinco títulos impresos porque estamos en proceso de consolidación de la editorial.

Vamos a estar potenciando también el trabajo con los libros digitales para sacarlos en formato E-Book, así como en formato multimedia con los llamados hipertextos y vincularlos con imágenes y sonidos.

Estamos implicados en un proceso de superación del capital humano de la editorial. Todos son profesores y trabajan en la universidad, pero contamos con todas las especialidades de una institución como la nuestra.

Hoy lo más importante es consolidar el trabajo de conciencia ediciones en este proceso de integración para lograr responder a la demanda de publicación científica que existe en la comunidad universitaria.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top