Ud. está en
Home > Eventos > Mágica mañana en compañía del libro y sus autores

Mágica mañana en compañía del libro y sus autores

Feria del Libro-Universidad de HolguínUna especial y diferente jornada vivió hoy la comunidad universitaria holguinera en compañía de la buena lectura, del humor y sus autores; detalle del comité organizador de la gran fiesta del libro en nuestra provincia y que tiene a la Universidad como uno de sus más importantes escenarios.

Por Yudith Rojas Tamayo

yrojas@fh.uho.edu.cu

Departamento de Comunicación Institucional

Una especial y diferente jornada vivió hoy la comunidad universitaria holguinera en compañía de la buena lectura, del humor y sus autores; detalle del comité organizador de la gran fiesta del libro en nuestra provincia y que tiene a la Universidad como uno de sus más importantes escenarios.

La primera actividad se generó al calor de la presentación de “Entre esclavos y libres de Cuba Colonial” de la homenajeada, Olga Portuondo a los estudiantes y docentes de la carrera de Historia y otras especialidades, los mismos que pudieron disfrutar de la conferencia “Problemas actuales de la transición democrática en América Latina”, por el destacado investigador Juan Valdés Paz.

Y para sorpresa de muchos llegaron a nuestras instalaciones, parte del equipo de la Neurona Intranquila, con Baudilio Espinosa al frente; el conocido Neguito, director de “La oveja negra” y gustados escritores muy esperados por sus títulos en esta Feria del Libro. Rápidamente, se convirtieron en blanco de elogios, en galanes de fotografías, y portadores de dedicatorias que quedarán en la memoria para siempre.

La humildad de sus criterios, la sagacidad y agudeza de su humor se reunieron en el espacio “Encuentro con el escritor”, a cargo del profesor Manuel Alejandro Martínez Abreu, quien condujo el conversatorio sobre los libros “Cien preguntas sobre la India”, de la ensayista Mercedes Crespo, a tono con la gratificación al país invitado este año; así como de “El Dios de las pequeñas cosas”, de Arundhati Roy, en voz de su traductor Rodolfo Zamora, una excelente entrega sobre la realidad de la cultura india en la discriminación a la mujer, la violencia y las relaciones de poder.

Notorias fueron igualmente, las palabras de Jesús David Curbelo, autor de “Diario de un poeta recién casado” y que esta vez compartió interioridades de “Fast Thouths. Ejercicios desde la mayéutica”, una compilación de entrevistas realizadas a su persona por reconocidos críticos nacionales y foráneos.

Como es usual en su imagen construida a lo largo de su producción literaria dedicada a la ciencia ficción, José Miguel Sánchez, más conocido por Yoss cerró la mañana con “La voz del abismo”, una interesante novela que recoge la vida de cinco hombres que profesan distintas religiones y por azar de la vida deben unificar sus creencias para lograr un bien común y mayor a sus existencias.

Así concluyeron horas de mordaces y necesarias opiniones, de mágicos intercambios y nuevos puntos de mira, esos que solo suceden de la mano de un genial libro y la inteligencia del lector que busca reflejarse en sus páginas.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top