Ud. está en
Home > Actualidad > La maestría de Ciencias Sociales y Axiología en acreditación

La maestría de Ciencias Sociales y Axiología en acreditación

axiologDesde hoy 26 de enero y hasta el próximo viernes 30, la maestría de Ciencias Sociales y Axiología, coordinada por el Departamento de Filosofía Marxista-Leninista de esta casa de altos estudios, acoge a un equipo proveniente de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) con el propósito de evaluar los principales resultados de esta formación postgraduada que arriba a su V Edición. El Comité Técnico Evaluador que lidera la Dra.C Aida Rosa Gómez Labrada, de la Universidad de Las Tunas; está integrado además, por la Dra.C Marianela Macías, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey; la Dra.C América Pérez y el Dr.C Carlos Cabrera Rodríguez, ambos de la Universidad de La Habana.

Por Yudith Rojas Tamayo

(yrojas@fh.uho.edu.cu)

Departamento de Comunicación Institucional

Desde hoy 26 de enero y hasta el próximo viernes 30, la maestría de Ciencias Sociales y Axiología, coordinada por el Departamento de Filosofía Marxista-Leninista de esta casa de altos estudios, acoge a un equipo proveniente de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) con el propósito de evaluar los principales resultados de esta formación postgraduada que arriba a su V Edición. El Comité Técnico Evaluador que lidera la Dra.C Aida Rosa Gómez Labrada, de la Universidad de Las Tunas; está integrado además, por la Dra.C Marianela Macías, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey; la Dra.C América Pérez y el Dr.C Carlos Cabrera Rodríguez, ambos de la Universidad de La Habana.

En el encuentro sostenido en el Salón de Conferencias Celia Sánchez Manduley, la Dra.C Marisol Pérez Campaña, vicerrectora de Integración y Extensión ofreció la bienvenida oficial al Comité Evaluador en la que destacó la existencia de 14 carreras en el curso regular diurno, de ellas 12 con los requisitos para someterse a la acreditación y hasta el momento se ha logrado que nueve de ellas ostenten la condición de certificadas, lo que representa un 75 por ciento. Asimismo, enfatizó en el hecho de que en la actualidad, desde este centro se imparten en Cuba un total de 15 maestrías, cinco de ellas en el exterior, fundamentalmente en la República de Venezuela. Por tanto, para este 2015 se tiene una meta muy importante y es arribar a la Evaluación Externa de la Universidad con cuatro nuevos programas de maestría certificados, un triunfo que permitiría sumarse a las cinco que ya ostentan esta categoría.

El coordinador de la maestría a acreditarse, Hugo Arévalo Sánchez señaló que en estos cuatro días que nos acompañan, el equipo evaluador tendrá la oportunidad de constatar cómo nuestros egresados de diferentes perfiles empresariales e institucionales pueden aplicar sus resultados a los diferentes sectores sociales.

Según declaraciones del Dr.C Luis Orlando Aguilera, Jefe de Departamento de Filosofía Marxista-Leninista al concluir el intercambio, la maestría comenzó en el año 2002 y se tuvo que esperar hasta la V Edición, porque en el momento que surge el programa se cargó demasiado de contenido curricular y las posibilidades que tenían los estudiantes para desarrollar sus tareas investigativas eran bastante limitadas, por el requisito de responderlas en el tiempo de duración del programa. Al culminar la II Edición prácticamente no se había defendido tesis y por ello fuimos a un reajuste del programa, que modificó sustancialmente la cantidad de módulos y brindó mayores posibilidades investigativas, de manera que la maestría gana en calidad.

En estos momentos, hay muy buenos resultados en la defensa de tesis, con referentes en la práctica social. Una de sus egresadas, Sorilín Pérez Corcoba, es la Vicepresidente provincial de la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM). En su informe vinculó la investigación científica con la práctica social de su asociación a través del cargo que ocupa. A propósito de ello compartió con los presentes su experiencia.

Independientemente, que la asociación de personas con discapacidad estén gestando muchos programas para favorecer la instrucción social de sus miembros, lamentablemente, hay antivalores como los tabúes, los prejuicios, los mitos, los estereotipos acerca de la diversidad funcional física, que es el término que generalmente se está usando, que incluso es más inclusivo y menos peyorativo para darle tratamiento a la discapacidad, que limitan esta superación.

Su tesis aportó la creación del Proyecto Sociocultural Vivir sin barreras, un espacio para favorecer la inclusión social, donde se potencia la aceptación de la diferencia como valor.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top