Ud. está en
Home > Actualidad > Exitosa Conferencia de Prensa de la Universidad de Holguín

Exitosa Conferencia de Prensa de la Universidad de Holguín

intranetEn la mañana de este martes concluyó la Conferencia de Prensa organizada por la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya con el objetivo de compartir con los medios de comunicación masiva de nuestra provincia y la nación, los principales retos de este centro para el año 2015.

La cita tuvo lugar en los predios de la Casa de la Prensa, una prestigiosa institución holguinera, que acogió este importante evento, en el cual se analizaron cinco ejes temáticos fundamentales.

Por Yudith Rojas Tamayo

yrojas@fh.uho.edu.cu

Departamento de Comunicación Institucional

En la mañana de este martes concluyó la Conferencia de Prensa organizada por la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya con el objetivo de compartir con los medios de comunicación masiva de nuestra provincia y la nación, los principales retos de este centro para el año 2015.

La cita tuvo lugar en los predios de la Casa de la Prensa, una prestigiosa institución holguinera, que acogió este importante evento, en el cual se analizaron cinco ejes temáticos fundamentales.

El encuentro estuvo presidido por el rector de la Universidad, Dr.C Reynaldo Velázquez Zaldívar, quien abrió la jornada con el tema de Integración de la Educación Superior en la provincia. En este punto, el también líder del Grupo de Trabajo Provincial constituido para este proceso, manejó la trascendencia y complejidad del asunto por las particularidades del territorio en el que convergen excelentes Centros de Educación Superior (CES), especialmente las Universidades de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Piti Fajardo, y la Oscar Lucero Moya, que en septiembre de 2015 asumirán la unificación de sus casas de altos estudios. Asimismo, resaltó las principales ventajas que generará este proceso con la creación de una Nueva Universidad más fortalecida en su claustro docente, con una mayor optimización de los recursos materiales, financieros y humanos, y con una mejor gestión de los procesos sustantivos de la institución. Estos elementos permitirán una correspondencia con las necesidades educativas y sociales mediante la formación integral y continua de profesionales, no solo en las Ciencias Exactas, Económicas, Técnicas, Agropecuarias, Jurídicas, Sociales y Humanísticas, sino de perfiles Pedagógico y de Cultura Física.

En estos momentos, existen 14 comisiones de trabajo por procesos encargadas de entregar a la Comisión de Trabajo Provincial para el próximo 5 de diciembre, las propuestas de cómo quedará estructurada la emergente Universidad.

De igual manera, los representantes de los medios de comunicación invitados conocieron detalles de los resultados alcanzados por el Movimiento de Artistas Aficionados en su competencia nacional en voz de la Dra.C, Marisol Pérez Campaña, quien además abordó aspectos del proceso de Evaluación Institucional que enfrentará la Universidad de Holguín en mayo entrante. Para ello, se cuenta con la acreditación de ocho de las 12 carreras existentes, un logro al que se espera añadir la igual condición de la carrera de Historia en diciembre de este año.

En este último acápite, el Dr.C Alejandro Torres Gómez de Cádiz, decano de Humanidades enfatizó la fuerte y acertada preparación de todos los miembros de la Facultad, que cuenta con 12 doctores, más de 20 masters, varias publicaciones nacionales, un centro de estudio y especialidades de postgrado aprobadas, elementos que conspiran para alcanzar la ansiada condición de Acreditada.

Por otra parte, la Licenciada Daliana Rodríguez Campos y el Dr.C Alejandro Torres intercambiaron sobre los resultados y proyecciones del sello editorial  universitario Conciencia Ediciones, un sueño materializado con la salida, además, de la revista Audens, una entrega que persigue estimular la investigación científica en las áreas sociales y demás campos del conocimiento.

Especial atención atrajo la Convocatoria a la VII Conferencia Científica Internacional a desarrollarse en abril de 2015 en Guardalavaca,  lanzada por la MSc. Lisneth Rodríguez Hernández, una oportunidad de socializar las introspecciones de los docentes holguineros con delegados de otros países como Canadá, Venezuela y Ecuador.

Por último, el MSc. Pedro González Herrero, Secretario General de la Universidad comunicó algunas particularidades del proceso de Ingreso a la Educación  Superior  en la provincia, en circunstancias atípicas, pues para curso escolar 2015-2016 ya estarán integradas los CES. Teniendo en cuenta este fenómeno, se mantienen los exámenes de Matemática, Historia y Español, a realizarse entre abril y mayo.

Al concluir las intervenciones, los periodistas compartieron con los presentes diferentes opiniones e interrogantes que hicieron de la Conferencia de Prensa un enriquecedor marco de experiencias y sugerencias para perfeccionar y apoyar los desafíos que afrontará la Universidad de Holguín en el nuevo año.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top