Ud. está en
Home > Actualidad > Inaugurado Congreso Universidad 2016

Inaugurado Congreso Universidad 2016

Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior de Cuba. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior de Cuba. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.
Rodolfo Alarcón, ministro de Educación Superior de Cuba. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.
Los más de 3 mil delegados inscritos en el Congreso Universidad 2016 asistieron a la inauguración del evento más importante de la Educación Superior en Cuba, que se desarrolla desde este lunes y hasta el próximo día 19 de febrero en Palacio de Convenciones de La Habana.

Lic. Yudith Rojas Tamayo.

Dirección de Comunicación Institucional.

El Dr. Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO tuvo a su cargo las palabras iniciales del encuentro, en cuyo discurso reconoció el activo papel de las universidades cubanas en la potenciación del talento profesional que una vez egresado transforma su entorno, haciendo una sociedad más sostenible e inclusiva.

“Cuba promueve el desarrollo educacional y contribuye al bienestar del mundo. Es por ello, que en la sede de la UNESCO creemos en la oportunidad de construir nuevas agendas de trabajo que incluyan el importante desempeña la Educación Superior en este contexto internacional. Tanto la UNESCO como otros países enfatizan estos temas con un enfoque holístico, teniendo en cuenta las características de cada nación. Hoy en el mundo tenemos más de cinco millones de alumnos que estudian en otros países y es una muestra de los que podemos avanzar en materia de estos tópico,” subrayó Dr. Qian Tang.

El protagonismo de las universidades es esencial en el camino para lograr la innovación y creatividad que exigen los nuevos tiempos. En este sentido, el Dr.C Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior en Cuba destacó los logros de este nivel de enseñanza y sus perspectivas para el 2030 donde debe florecer la calidad de los servicios en función de un profesional más competente y altamente demandado en el mundo.

Entre los países que despuntan por su participación edición tras edición se encuentran las delegaciones de Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Angola y provenientes de Europa. Para este martes están previstas las primeras actividades académicas del programa general. De estas, se realizaron conferencias magistrales desde las 9:00 am, como la impartida por el Dr. Atilio Alberto Borón, politólogo y sociólogo argentino con el título “Los retos del desarrollo económico y social inclusivo en América Latina y el Caribe y el papel innovador de la universidad.”

Durante todo el día se estarán presentando diferentes ponencias bajo la firma de prestigiosos docentes cubanos que proponen diversas temáticas en torno a los retos de Universidad 2016, por un desarrollo humano sostenible.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top