Ud. está en
Home > Cultura > 11 de noviembre, 40 años del nacimiento de la República Popular de Angola

11 de noviembre, 40 años del nacimiento de la República Popular de Angola

40-Aniversario-angola-universidad de holguinLos acuerdos de Alvor suscritos entre Portugal y Angola, el 15 de enero de 1975, establecían al 11 de noviembre de ese año como la fecha oficial para la proclamación de la independencia, donde el proceso de descolonización pretendía ser abortado desde su origen. Se inicia una etapa de lucha en 1975, cuando los Acuerdos son descaradamente violados por el FNLA y la UNITA, dirigidos, financiados, entrenados y armados por la CIA, Sudáfrica y Zaire, el MPLA solicita con urgencia la colaboración militar de Cuba.

MSc. Olga Expósito Jorge

Prof. Consultante y Presidenta de la Cátedra Honorífica de “Estudios Angolanos”

Corrían los primeros días de octubre de 1975, las tropas de los racistas surafricanos ocuparon Cunene en la frontera sur, mientras que por el norte, las fuerzas del régimen de Zaire y bandas de mercenarios reclutados en países de Europa y EE.UU. penetraron y avanzaron hacia Luanda, la capital angolana.

Las principales organizaciones títeres, la llamada Unión para la Independencia Total de Angola (Unita), dirigida por Jonas Savimbi, y el titulado Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), encabezado por Holden Roberto, recibían millones de dólares en armas y financiamiento de todo tipo, de Estados Unidos y sus aliados.

En esa agresión, Estados Unidos marchaba delante, flanqueado por Zaire y Sudáfrica. Inglaterra y Francia formaron en la retaguardia. Esta era la coalición que se creaba en el verano de 1975 detrás de la UNITA y el FNLA.

En esas circunstancias, Neto y el MPLA piden a Cuba cierta cantidad de armas y un número de instructores para adiestrar en su empleo a los combatientes angolanos. Las tropas cubanas herederas del glorioso Ejército Rebelde entraban en combate contra los ejércitos de Sudáfrica, la mayor potencia en ese continente, y contra Zaire, entonces el más rico y bien armado títere de Europa y Estados Unidos allí.

El 23 de octubre, desde sus bases en Cunene y la ocupada Namibia, fuerzas surafricanas lanzan una invasión a gran escala contra el territorio de Angola, y avanzan rápidamente hacia Luanda, al mismo tiempo, partiendo del norte, las tropas regulares del régimen del corrupto Mobutu Sese Zeko, dueño de Zaire, y mercenarios blancos se colocan a 25 kilómetros de la capital angolana.

La gravedad de la situación, exigió la incorporación de miles de combatientes cubanos que junto a los angolanos lucharon durante. Unidades de tanques, abundante artillería terrestre y antiaérea, unidades de infantería blindada transportadas por buques de la marina mercante, se acumularon rápidamente en Angola, donde 36 000 soldados cubanos y miles de angolanos iniciaron una fulminante ofensiva hasta las fronteras del poderoso Estado del apartheid.

En Angola cumplieron misión en 15 años más de 300 000 combatientes y cerca de 50 000 colaboradores civiles cubanos. “Fue —relataría Fidel— una extraordinaria hazaña de nuestro pueblo, muy especialmente de la juventud. Allí cayeron 2 077 compatriotas”.

Fue el internacionalismo cubano quien dio inicio a la gesta más grandiosa y solidaria con las luchas de los pueblos oprimidos de África, iniciando la histórica Operación Carlota.
Fue el internacionalismo cubano quien dio inicio a la gesta más grandiosa y solidaria con las luchas de los pueblos oprimidos de África, iniciando la histórica Operación Carlota.

Los planes imperialistas se vienen al suelo, pasado un minuto de las 12 de la noche del día 10, el presidente Agostinho Neto en un mitin multitudinario, proclama la independencia y el nacimiento de la República Popular de Angola el 11 de noviembre de 1975, así se convierte en el primer Presidente del nuevo Estado africano.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top