Ud. está en
Home > Actualidad > Realiza Comité Técnico Evaluador recorrido por empresas del territorio holguinero

Realiza Comité Técnico Evaluador recorrido por empresas del territorio holguinero

CUBA- EVALUACIÓN EXTERNA MAESTRIA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍNRepresentantes del Comité Técnico Evaluador que nos visitan, realizaron recientemente un recorrido por diferentes empresas del territorio, como parte del cronograma de trabajo organizado en la semana de Evaluación Externa a la maestría “Mantenimiento, fabricación y reacondicionamiento de máquinas”.

Por Yudith Rojas Tamayo

yrojas@fh.uho.edu.cu

Dirección de Comunicación Institucional

Representantes del Comité Técnico Evaluador que nos visitan, realizaron recientemente un recorrido por diferentes empresas del territorio, como parte del cronograma de trabajo organizado en la semana de Evaluación Externa a la maestría “Mantenimiento, fabricación y reacondicionamiento de máquinas”.

De esta manera comenzó la jornada permeada por una apretada agenda de trabajo liderada por el Dr.C Eulicer Faustino Fernández Maresma, de la Universidad de Moa y el Dr.C Jesús Teodoro Hernández de la Torre, de la Universidad de Camagüey. La primera parada se destinó al Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (CEDEMA), ubicada en el reparto Peralta, donde fuimos recibidos por María Rivero Compte, su directora general.  Allí, por más de 45 minutos se constató la pertinencia de la tesis del joven, Juan Carlos Cabrera, quien implementó la evaluación de la criticidad en la etapa conceptual de diseño, en el caso del puente delantero de la tractolva de 2.2 toneladas. Estos resultados, manifestó Rivero Compte partieron de la necesidad de la institución de preparar a sus trabajadores en esta compleja área, donde la creatividad puede contribuir a reducir gatos.

CUBA- EVALUACIÓN EXTERNA MAESTRIA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Visita al Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (CEDEMA)

Igualmente, la directora general de CEDEMA subrayó que como centro de investigación en este no es obligatorio estudiar, es una necesidad que se impone, incluso, como premisa del Ministerio de Industrias.

Teniendo como antecedente este preámbulo, continuamos el trayecto hasta la UEB Gráfica de Holguín “General José Miró Argenter”, conocida por su excelencia en la impresión de periódicos a nivel nacional. En sus instalaciones pudimos conocer de la labor del recién egresado de la segunda edición, Yasel Vargas Mora, quien hasta el momento, ha tutorado un informe de investigación y seis proyectos universitarios, gracias a los instrumentos recibidos durante el curso de postgrado.

CUBA- EVALUACIÓN EXTERNA MAESTRIA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Encuentro con trabajadores de la UEB Gráfica de Holguín “General José Miró Argenter”

Nuevamente en la carretera nos detuvimos en la UEB “Héroes 26 de Julio”, en la cual los evaluadores efectuaron una entrevista al compañero Gilberto Gurri, responsable de analizar en su área la influencia del enfriamiento por centrifugación por herramientas de dos.

CUBA- EVALUACIÓN EXTERNA MAESTRIA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Entrevista al egresado Gilberto Gurri, trabajador de la UEB “Héroes 26 de Julio”

Estas experiencias nos llevaron, además, hasta la Fábrica de Cigarros, una empresa que funciona hace 15 años con una maquinaria de segunda mano comprada en Brasil y construida en la década del ´70. Tales circunstancias posibilitaron que tres de sus trabajadores realizaran introspecciones dirigidas a garantizar el mantenimiento de esas piezas y por ende, cumplir exitosamente las líneas y planes de producción.

CUBA- EVALUACIÓN EXTERNA MAESTRIA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Interior de la Fábrica de Cigarros, sala conjunta número 6

En la entidad, Cecilio Díaz Gijón, especialista A en Mantenimiento Industrial destacó la preparación del claustro encargado de impartir la maestría en la Universidad de Holguín y abogó por la acreditación, asimismo, de los laboratorios de la casa de altos estudios, en aras de certificar la validez de la medición de metales y otros componentes, especialmente utilizados en u centro laboral.

Como elementos comunes en las visitas se evidenciaron la consulta de la bibliografía por parte de los maestrantes en idioma inglés y ruso; el apoyo incondicional de los empleadores para la superación de su personal; la eficacia de la metodología empleada y la contribución que cada informe supuso para el mejoramiento de las condiciones del equipamiento material en sus empresas.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top