Ud. está en
Home > Actualidad > Del MaraMoa al Sitio de la Cultura Cayomambisera

Del MaraMoa al Sitio de la Cultura Cayomambisera

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍNObservar la salida del sol trae buenos presagios, no solo por el regalo de un nuevo amanecer, sino porque un largo viaje al este de la tierra holguinera, más que una tarea en el plan de trabajo, puede terminar en una aventura. El destino: Moa, Sagua, Frank País. Salida: 5:30 a.m. Día escogido: sábado. Kilometraje: casi 200. Horas aproximadas sobre ruedas: 14. Objetivo: conversar sobre cómo ha marchado el proceso de integración en los municipios.

Por Yudith Rojas Tamayo

yrojas@fh.uho.edu.cu

Dirección de Comunicación Institucional

Observar la salida del sol trae buenos presagios, no solo por el regalo de un nuevo amanecer, sino porque un largo viaje al este de la tierra holguinera, más que una tarea en el plan de trabajo, puede terminar en una aventura.

El destino: Moa, Sagua, Frank País. Salida: 5:30 a.m. Día escogido: sábado. Kilometraje: casi 200. Horas aproximadas sobre ruedas: 14. Objetivo: conversar sobre cómo ha marchado el proceso de integración en los municipios.

Con estas coordenadas inició el recorrido, casi malogrado por el MaraMoa, un evento sorpresa que retó los conocimientos geográficos de las nueve personas a bordo de la “excursión territorial”. Por ende y totalmente fuera de los planes, nos vimos obligados a explorar repartos y rojas calles, esquivando al único maratonista que vimos correr, un hecho que solo benefició a nuestra vicerrectora Susana Castillo, por ser su primera vez en jurisdicción moense, aunque ya conocía el sabor del guapén.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Los más avezados, teniendo en cuenta las circunstancias, resultaron Luidmila Rey Almaguer, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y Armando Serrano Tillán, metodólogo para la Universalización, quienes con la ayuda del Dr.C Modesto Vega Matos, de la Dirección Municipal de Educación lograron guiarnos hasta el Instituto Superior Minero Metalúrgico “Dr. Antonio Núñez Jiménez”. Allí encontramos un excelente colectivo de profesores que hacen suya la vocación pedagógica, ahora convocados a una gran labor: defender la pertinencia de la Filial Universitaria, a través del rescate de carreras como Ingeniería Industrial, Agronomía y Cultura Física, que no se estudian a nivel central.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

“En estos momentos se precisa trazar estrategias dirigidas a la captación de nuevos profesores y a la especialización del claustro actual. Aunque anteriormente se trabajaba en la formación y extensión pedagógica, a partir de este instante serán ustedes los voceros de la Universidad de Holguín en Moa. Ello requiere analizar el banco de problemas que ha detectado el Gobierno Municipal y en función de esto dirigir el trabajo”, expresó el Dr.C Reynaldo Velázquez Zaldívar, rector de la casa de altos estudios holguinera durante el encuentro.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

En este empeño resulta ventajosa la experiencia acumulada por el Instituto, considerado de referencia nacional en la certificación de la calidad de sus carreras, maestrías y doctorados, un elemento que afirmó la MSc. Idalmis Ortiz Sánchez, directora de la FUM, se tendrá en cuenta para emprender con éxito la superación de sus docentes y fomentar el desarrollo local.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Así, con la hermosa vista del mar a nuestras espaldas y tras la firma de los cuadros que asumirán diversas faenas, fuimos despedidos rumbo a Frank País donde, además de degustar un sabroso almuerzo criollo, constatamos cómo se cocinaba a ritmo de “Danzón para todos”, uno de los proyectos universitarios con mayor aceptación en el oriente cubano.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

De esta forma y para agilizar el trayecto, se unieron al diálogo los compañeros procedentes de la Capital del Plan Turquino, para ser bienvenidos a nombre del Consejo de Administración Municipal, en voz del funcionario Alexis Mejías. Con todo listo inició el segundo intercambio, en el que se conocieron las condiciones de cada CUM y se informaron, entre otras, las nuevas transformaciones de la Educación Superior, especialmente la eliminación de las pruebas de ingreso para los cursos por encuentro, que permitirá en un futuro inmediato recuperar el diurno en los municipios.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

El CUM de Frank País cuenta con el liderazgo de la MSc. Karina Rojas Batle, al frente de 26 trabajadores, de ellos 17 educadores, mientras que el de Sagua de Tánamo está compuesto por 29 personas y es dirigido por la MSc. Delmis Salazar Salazar.

Y es que a juicio de Velázquez Zaldívar debe producirse un reverdecimiento en los procesos que se realizan en los territorios, con la meta de crear una cultura común a la altura de la nueva Universidad. Por esa razón es muy gratificante comprobar cómo en estos centros ya se trabaja en conjunto y se ha pedido abrir carreras como Contabilidad, Cultura Física, Primaria, Preescolar y Agronomía.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Asimismo, se debe fortalecer la colaboración internacional, el idioma Inglés y consolidar el trabajo logrado en Ciencia y Técnica explotando los proyectos empresariales que tributan artículos, expedientes para premios y la posibilidad de participar en eventos.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Con tales premisas y el nombramiento oficial de los cuadros culminaron estos necesarios contactos. De vuelta a la carretera no pude evitar sentir, que a pesar del cansancio, los extenuantes viajes o los contratiempos ya somos una gran familia. Cada uno de nosotros es especial, importante y fundamental en la nueva Universidad. Tus problemas, sueños, expectativas, miedos y deseos ahora son de todos, porque todos somos: “Universidad de Holguín”.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top