Ud. está en
Home > Actualidad > CUM de Mayarí, motivo de orgullo; Cueto: claustro comprometido

CUM de Mayarí, motivo de orgullo; Cueto: claustro comprometido

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍNDurante el presente mes, la Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM) ha acompañado al Rector y a los principales cuadros de esta casa de altos estudios en los recorridos por los Centros y Filiales Universitarias Municipales. En esta ocasión fueron objeto de visita los centros de Mayarí y Cueto.

Por Bárbara Morán López

Dirección de Comunicación Institucional

Durante el presente mes, la Dirección de Comunicación Institucional (DIRCOM) ha acompañado al Rector y a los principales cuadros de esta casa de altos estudios en los recorridos por los Centros y Filiales Universitarias Municipales. En esta ocasión fueron objeto de visita los centros de Mayarí y Cueto.

Confieso que al momento de ser informada del viaje fue emocionante y a la vez un reto pues, además de ir por primera vez a esos municipios, también me desempeñaría en calidad de comunicadora y periodista. Así, poco a poco, he ido adquiriendo conocimientos en mi vinculación a la DIRCOM como recién graduada y admito no tener las herramientas suficientes para desarrollar todo un trabajo periodístico –y este necesitó varios días– por mi formación pregrado como Licenciada en Estudios Socioculturales; no obstante, espero cumplir con la tarea y estar a la altura del momento.

La jornada comenzó muy amena. Entre los comentarios durante el viaje no pudo faltar el tema del helado mayaricero, el “provechoso” desvío en la carretera para los pobladores de Báguano –pero no para nosotros–, sin embargo, también del reconocimiento y la calidad del CUM de Mayarí.

Luego de un grato viaje nos recibió su directora, la MSc. Yordanka Ramírez Aguilar. El intercambio se considera la primera actividad oficial de la nueva Universidad en el CUM y tuvo lugar en el Salón de Reuniones del Buró Municipal del Partido donde asistieron, asimismo, autoridades del Partido y el Gobierno de ese territorio y el claustro de la institución. El encuentro inició con la declamación del poema “Che comandante”, de Nicolás Guillén, en el marco de la jornada Camilo-Che.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

La profesora Yordanka Ramírez presentó una concisa pero conveniente caracterización de su centro. Entre los principales aspectos se mencionaron la composición del claustro, las investigaciones de los docentes, la participación en proyectos ya sea empresariales, institucionales o socioculturales, las publicaciones, la labor y los logros de las Cátedras Martianas, Medio Ambiente, Mario Vaillant y la CUAM, el trabajo metodológico y las fortalezas, con énfasis en sus debilidades, entre otros elementos.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Por otra parte, la integración en la Universidad de Holguín es el principal mensaje en estos recorridos y la mayor parte del debate. El rector, el Dr.C Reynaldo Velázquez Zaldívar se pronunció en torno a ello: “es un proceso difícil al ser la organización más grande de la provincia”. Del mismo modo, agregó: “es un cambio significativo” y reafirmó en varias ocasiones las potencialidades de la CUM en el programa de desarrollo local.

En resumen, sus palabras para los presentes fueron: “la integración es para beneficio de nuestra sociedad y de nuestro pueblo y a ello nos debemos”.

La docente Yordanka, por su parte, afirmó: “Este claustro está preparado para enfrentar el tema de la integración”.

De igual manera, Wilmer Figueredo Sánchez, miembro del Buró del Partido encargado de atender la esfera educacional ratificó en nombre de las autoridades del municipio, el apoyo al proceso de integración universitaria y a las actividades que, con esfuerzo, realiza el centro.

Los docentes aprovecharon la ocasión para exponer a la alta dirección de la universidad, nuevas ideas en torno a la creación de un evento de Ciencias Sociales, Humanísticas y Desarrollo Local que contribuya al intercambio entre estudiantes, profesores y decisores y que, a su vez, implique la participación extranjera, la idea será evaluada por la comunidad científica de la universidad.

La ocasión concluyó con el reconocimiento a los cuadros salientes y el nombramiento de los nuevos con la firma de resolución en el cargo. La jornada concluyó satisfactoriamente y hasta alguno que otro profe quedó satisfecho con la calidad del helado de Mayarí.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Iniciada la tarde nos dirigirnos a Cueto. En el Salón de Reuniones de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Raúl Barrera San Juan, director de la CUM presentó la estructura del claustro compuesta por 28 docentes.

El Rector mencionó cómo las potencialidades que posee el territorio se pueden aprovechar en aras de lograr la calidad en los procesos universitarios. Igualmente, hizo énfasis en la superación constante y el apoyo de la sede central en las actividades que lo requieran.

CUBA- RECORRIDO FILIALES Y CENTROS UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

Igualmente, reconoció la calidad del claustro, de los cuales 21 están categorizados; sin embargo, afirmó “la tarea fundamental es prepararse y rescatar la educación superior en el municipio”. Se trataron, además, la formación vocacional, la labor extensionista de la universidad en la solución de los problemas sociales y el compromiso del claustro a continuar perfeccionándose.

A pesar de los inconvenientes, desvíos, cierto tropiezo que sirvió para despertar a los presentes y “meditaciones” en el regreso del viaje, el quehacer del día fue provechoso para continuar integrándonos y para mí confirmar que no tengo vocación para el trabajo periodístico.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top