Ud. está en
Home > Actualidad > Aires de acreditación

Aires de acreditación

krDurante esta semana, en la sede Oscar Lucero Moya se someten a examen dos programas de maestría y una de sus carreras: Gestión Ambiental, Matemática Aplicada e Informática para la Administración (MAIPA) e Ingeniería Informática. Y es que el comité acreditador proveniente de diferentes centros de la nación se despliega en diferentes escenarios para analizar la documentación y el impacto social de los implicados en este importante proceso.

Por Yudith Rojas Tamayo
yrojas@fh.uho.edu.cu
Departamento de Comunicación Institucional

Durante esta semana, en la sede Oscar Lucero Moya se someten a examen dos programas de maestría y una de sus carreras: Gestión Ambiental, Matemática Aplicada e Informática para la Administración (MAIPA) e Ingeniería Informática. Y es que el comité acreditador proveniente de diferentes centros de la nación se despliega en diferentes escenarios para analizar la documentación y el impacto social de los implicados en este importante proceso.

Olga Gallardo Milanés, coordinadora de la maestría Gestión Ambiental precisó que el objetivo de la misma es formar profesionales con competencias, que le permitan proponer herramientas e instrumentos metodológicos que contribuyan a disminuir o mitigar los problemas ambientales. Para ello proyecta varias líneas de investigación dirigidas a los ecosistemas con interés en lo organizacional, teniendo en cuenta las características propias de la provincia, con una fuerza industrial que produce una fuerte contaminación.

Este programa tiene dos de sus ediciones concluidas, acción que le ha permitido consolidar su relación con 13 instituciones del territorio y establecer sinergia con otras especialidades como Desarrollo Local y el Doctorado en Gestión de la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Por su parte, MAIPA se apoya en un programa de estudio actualizado en el 2011, que privilegia la obtención de 36 créditos. Dentro de sus logros se encuentran la vinculación con los centros de proveniencia de los estudiantes, la conformación de un claustro de excelencia, en el que el 80 por ciento son doctores; así como el alto número de publicaciones en el área de Matemática en revistas de impacto.

Asimismo, Leydis Lamó Borrero, Jefa de la Carrera de Ingeniería Informática destacó en la presentación del informe de autoevaluación que existe un marcado interés en que los alumnos participen de la solución de los problemas de empresas y organismos del territorio, una práctica que estrecha los componentes docentes e investigativos desde su primera graduación en el curso 2004-2005.

Esta carrera recibió su primera evaluación en 2009 en la que obtuvo la Certificación, un resultado, que a juicio de Lamó Borrero puede ser superado este año con la categoría de Excelencia.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top