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Diez datos sobre el estado de la ciberseguridad tras la pandemia

Por Yisel Aguilera Cruz

La firma de seguridad informática ESET reveló una lista de los principales datos sobre el estado de la ciberseguridad durante 2020. Entre estos se destaca que tres de cada cuatro usuarios perdieron dinero o información por no tener una copia de seguridad.

El 56% de los usuarios cree que su información personal no está realmente protegida en línea.

ESET, compañía especializada en detección de amenazas informáticas, publicó un informe sobre la aceleración que tuvo el uso de la tecnología durante la pandemia del coronavirus, lo que generó cambios en los hábitos de los usuarios e incidencias en el accionar de los cibercriminales en Latinoamérica.

“Si bien la pandemia aceleró procesos que los actores maliciosos aprovecharon en su afán de ser efectivos y comprometer a más víctimas, la falta de educación y concientización de los usuarios y las organizaciones en cuanto al manejo de la seguridad y privacidad de la información no son algo nuevo”, aseguró el jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya.

Dinero expone 10 de los principales datos publicados por ESET en el marco de un escenario tecnológico atípico por cuenta de la coyuntura sanitaria y económica.

10 datos sobre ciberseguridad

  1. El 60% de los usuarios cree que sus conocimientos sobre seguridad son insuficientes.
  2. El 56% de los usuarios cree que su información personal no está realmente protegida en línea.
  3. Tres de cada cuatro usuarios perdieron dinero o información por no contar con una copia de seguridad.
  4. Apenas el 17% de las empresas en América Latina, implementa el doble factor de autenticación.
  5. Una de cada tres empresas en América Latina aseguró haber sido víctima de una infección con código malicioso durante el último año.
  6. 3,86 millones de dólares es el costo promedio a nivel global de una brecha de datos para una organización y el costo por cada registro de información personal identificable es el más alto, con un valor promedio de 150 dólares por registro, según datos de IBM.
  7. 280 días es el tiempo promedio que tarda una organización a nivel global para identificar y contener una brecha de datos. En América Latina, el tiempo promedio es de 328 días, según datos de IBM.
  8. Los errores de configuración en servidores en la nube (19%) y el uso de credenciales robadas y/o comprometidas (19%), fueron los principales causantes de brechas de datos, seguidos por la explotación de vulnerabilidades en software de terceras partes (16%) y el phishing (14%), según datos de IBM.
  9. El 52% de las brechas de datos fue provocado por ataques maliciosos, mientras que el 23% fue debido a errores humanos, según IBM.
  10. El 30% de las brechas de datos involucró a actores al interior de la empresa u organización, mientras que el 70% fue provocado por externos, según informes de Verizon.
Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

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