Ud. está en
Home > Eventos > Holguín concluye evento provincial Universidad 2018

Holguín concluye evento provincial Universidad 2018

Exitoso desarrollo del Evento Provincial Universidad 2018.

Por Dr. C. Jorge Alejandro Laguna Cruz.
El evento provincial de Holguín, etapa previa hacia el Congreso internacional Universidad 2018 que se efectuará en La Habana del 12 al 16 de febrero de 2018, concluyó con importantes resultados como parte de las propuestas que, desde la universidad holguinera, se hacen a favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Conferencia inaugural del evento, impartida por el Rector de la Universidad de Holguín, Dr. C. Reynaldo Velásquez Zaldívar, ante un auditorio de más de 200 delegados e invitados asistentes al acto de apertura, centró su atención en los objetivos del desarrollo sostenible hasta el 2030 desde la implicación que en ellos tendrán las universidades holguineras y en particular la sede del evento provincial.

Concluido el acto inaugural del evento, se produjo la apertura oficial de la ExposiciónUniversidad Innovadora para el Desarrollo Sostenible”, la que se instaló en el vestíbulo y el pasillo central de la sede “José de la Luz y Caballero” de la Universidad de Holguín, con propuestas que representaban el quehacer investigativo de diferentes áreas de la institución.

El Programa Científico del evento provincial Universidad 2018, previsto para desarrollarse durante dos intensas jornadas de trabajo, los días 29 y 30 de junio, tuvo momentos de mucha emotividad en las diferentes Conferencias especiales que daban la apertura a los Simposios y donde asistieron, además de los delegados e invitados, miembros de la comunidad universitaria en general, incluyendo los estudiantes participantes de la Jornada Científico Estudiantil.

Ideario del pensamiento de Fidel Castro Ruz desde los dispositivos móviles” impartida por el Dr. C. Yunior Portilla Rodríguez congregó una importante concurrencia, al igual que la conferencia impartida por la Dr. C. Maritza Salazar Salazar sobre la “La formación universitaria de los profesionales de la Educación: Retos y perspectivas”.

La Conferencia especial “La gestión estratégica de la calidad y su impacto en los procesos de evaluación y acreditación en la Universidad de Holguín” fue impartida por la Dr. C. Marisol Pérez Campaña, mientras que el Dr. C. Luís Enrique Almaguer Mederos del Centro de Investigación y Rehabilitación de Ataxia Hereditaria (CIRAH) de Holguín, institución científica con importes premios a nivel nacional e internacional, motivó al auditorio con sus “Recomendaciones para alcanzar el éxito en la investigación científica

Entre las actividades colaterales del Programa general del evento provincial de Universidad 2018 de Holguín, estuvo la Conferencia de prensa del Rector con representantes de los medios provinciales y nacionales, donde se abordaron diferentes temas de interés para la población, así como la firma de contratos entre la Universidad de Holguín y entidades de la provincia.

En los cuatro Simposios en que se organizaron las Sesiones científicas del evento, sesionaron un total de 17 Talleres, los que estuvieron conducidos por reconocidos profesionales de la comunidad universitaria, entre ellos, el Profesor Emérito de la Universidad de Holguín y con 61 años de experiencia profesional, condecorado con la Orden Lázaro Peña de 2º Grado conferida por el Consejo de Estado durante el acto de apertura, el Dr. C. Roberto Guillermo Rodríguez Córdova, que fue el facilitador del taller “Universidad, Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible”.

El segundo día del evento se inició con la Conferencia especial “Retos de la ciencia y tecnología en la Universidad innovadora” impartida por la MSc. María Eugenia Torres Santander, Especialista de la Delegación Territorial de Citma en Holguín. A continuación, el Dr. C. Orestes Coloma Rodríguez, Presidente de la Unión de Informáticos de Cuba en Holguín, ofreció una muy actualizada visión sobre “Innovación, TIC y Educación” la que tuvo una amplia aceptación por todos los asistentes a la conferencia.

Del total de 242 ponentes inscritos para participar en el evento provincial Universidad 2018 de Holguín, asistieron el 90%, los que expresaron un alto nivel de satisfacción por la organización del mismo y el reconocido nivel científico de los debates en cada uno de los Simposios y Talleres, la preparación y profesionalidad de los Tribunales y facilitadores de los Talleres, la atención recibida en los comedores y la calidad en la elaboración de los alimentos, todo lo cual fueron aspectos muy reconocidos en los estados de opinión que se fueron recibiendo cada día.

Un aparte para los 12 profesionales que integraron los Tribunales del evento provincial y que de conjunto con los 17 facilitadores de los Talleres formaron parte de la Comisión Científica del evento provincial, y han tenido la responsabilidad de valorar cuáles de las ponencias presentadas, por su calidad, nivel de aplicación en la práctica de sus resultados y correspondencia con la Convocatoria del Congreso internacional Universidad 2018 (http://www.congresouniversidad.cu/), podían recibir la categoría de Destacadas.

El desarrollo del evento fue una magnifica oportunidad para socializar los resultados de la ciencia, la tecnología e innovación en las instituciones de la Educación Superior de la provincia y otros organismos asistentes al evento.

Con una actividad recreativa cultural, en las áreas exteriores de la sede “José de la Luz y Caballero” se realizó la clausura del evento provincial Universidad 2018, el que ha dejado más saldos positivos que negativos y el convencimiento entre todos sus organizadores, los Tribunales, delegados e invitados que juntos podemos seguir construyendo un futuro como nadie jamás había imaginado: muy prospero y sostenible.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top