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Congreso Pedagogía 2017: donde se globaliza la solidaridad

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (C), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (BP PCC), y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante su intervención en la clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2017, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 3 de febrero de 2017.  ACN   FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ
Miguel Díaz-Canel Bermúdez (C), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (BP PCC), y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante su intervención en la clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2017, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 3 de febrero de 2017. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Por Dr. C. Jorge Alejandro Laguna Cruz.

La 15ª edición del Congreso Internacional de Pedagogía 2017 ya es historia. Fueron jornadas de reflexiones e intercambios que tuvieron como premisas las expuestas por el Teólogo de la Liberación brasileño Frei Betto, cuando le dijo a los asistentes que “si queremos atrevernos a reinventar el futuro, primero debemos cambiar la escuela

Para la delegación de Holguín a esta cita, el Congreso comenzó el día 28 de enero del 2017, cuando una representación de los delegados y delegadas asistimos a la marcha pioneril martiana, en saludo al 164 aniversario del natalicio del Maestro.

El intercambio con los principales directivos de la Educación en la provincia, les permitió a los delegados y delegadas, aquilatar los esfuerzos que realizan los más de 25 mil docentes de la provincia, en 1325 instituciones de la red escolar, para lograr los objetivos reclamados por la sociedad en la formación integral de las nuevas generaciones.

Las jornadas en La Habana comenzaron el día 30 de enero, con un saludo de bienvenida y reconocimiento de la Ministra de Educación a los delegados cubanos, seleccionados por sus resultados en la práctica escolar, para exponerlos ante el mundo en el Congreso. Asistimos de Cuba, 775 ponentes y 17 estudiantes, en representación de todas las provincias del país.

Para reflexionar de diversos temas con los delegados nacionales al Congreso, fueron invitadas diferentes personalidades que abordaron cuestiones de mucho interés, como lo es el estado de las relaciones entre Cuba y EE. UU –realizado por Josefina Vidal Ferreiro– y sobre la situación actual de la subversión ideológica de la derecha internacional hacia nuestro país y especialmente, la dirigida a los jóvenes y educadores, expuesta por un alto oficial del Minint.

El acto de apertura, en la tarde noche del día 30 de enero, fue una bellísima muestra del desarrollo alcanzado por los estudiantes de la red de Escuelas de Artes del país. Las palabras centrales, pronunciadas por la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiellas, fueron un recuento de los 14 anteriores eventos y de lo que éstos han significado en momentos difíciles para la historia del país.

Las jornadas científicas del evento se concentraron entre el día 31 de enero y el 3 de febrero. Múltiples actividades acompañaron los debates científicos, algunas de carácter central y otras específicas de cada Simposio o Foros en que se organizó el Programa Científico del evento.

Por el interés que despertó entre los asistentes, una de las más concurridas fue la intervención especial realizada por Frei Betto, dedicada a la memoria del principal artífice de estos eventos, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Betto preguntó ¿Por qué la gente habla tanto de Fidel? y a seguida se respondió: “Fidel no necesita de nuestra idealización, él se idealizó por sus propios méritos

Narró a los delegados cómo conoció a Fidel y cuál fue la dedicatoria de la primera Biblia que le regaló: “A Fidel, en que Dios tiene mucha fe” y a renglón seguido señaló que los yanquis no han invadido a Cuba, porque Fidel no hizo una Revolución para obtener el poder, sino para empoderar a un pueblo y he ahí el contenido de la fe a que hizo referencia.

En el Simposio 13 del Congreso, dedicado a los “Desafíos y perspectivas en la formación de profesionales en una universidad innovadora”, y donde tuvimos la responsabilidad de dirigir una sesión de debates, se expusieron resultados de docentes e investigadores de muchas universidades del país y del extranjero. En esencia, se reconoció que los procesos de cambio que se han venido extendiendo y acelerando en las universidades y en las políticas de educación terciaria, no son privativos de un grupo de países, ni siquiera de los más desarrollados, y constituyen un resultado en gran medida del desarrollo de la ciencia, la innovación y del impacto de la globalización en el mundo.

Se expusieron argumentos sobre una de las tendencias que caracteriza a la educación superior en la época actual, que es su creciente masificación, en atención a las demandas de la economía y los servicios y, como consecuencia, se ha ampliado la oferta de carreras cortas y largas, la difusión de propuestas de educación a distancia y de niveles de formación de ciclo corto que propician la incorporación más temprana de la fuerza laboral calificada a las entidades.

En total, fueron 17 los Simposios en que se organizó el Congreso Internacional de Pedagogía 2017, con cuatro Foros y un importante número de Sesiones de Debate y Presentación de Carteles, además se organizaron Conferencias, Mesas Redondas, Paneles, Coloquios y otras formas que propiciaron el debate a partir de los principales resultados científicos o presupuestos teóricos de los trabajos presentados.

Paralelo al Programa Científico y durante el Congreso de Pedagogía 2017, prestigiosos profesores e investigadores cubanos de alto nivel profesional y reconocimiento internacionalmente, ofrecieron cursos relacionados con las temáticas generales, así como otros temas de gran interés para la comunidad científica y educativa internacional y que estuvieron en correspondencia con los temas abordados por cada uno de los Simposios.

Al Congreso Internacional Pedagogía 2017, el que estuvo dedicado a Fidel, principal artífice de los logros cubanos en Educación, fuimos para intercambiar experiencias pedagógicas, en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se presentan en la práctica socio-educativa, contextualizadas a las realidades de cada uno de nuestros países, sobre la base de una educación de calidad y a la luz de la inclusión y la equidad, en defensa del principio martiano de una sociedad “con todos y para el bien de todos.”

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.
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