Del 30 de enero al 3 de febrero, sesionará el Congreso Internacional Pedagogía 2017, con sede principal en el Palacio de Convenciones de La Habana.
La delegación que representará a la provincia Holguín incluye 57 delegados de los que, 16 son estudiantes y profesores de la Universidad de Holguín.
Las temáticas generales, que pueden consultarse en el sitio oficial del evento, se debatirán en diferentes simposios, foros y cursos (precongreso y paralelos al evento), desarrollados por docentes e investigadores de alto nivel profesional y experiencia.
Compartimos con nuestros lectores los delegados que representarán a la Universidad de Holguín en este importante encuentro internacional por la unidad de los educadores, así como las temáticas que presentarán en el Congreso.
- Dr. C. Francisca Arranz Aranda. Impacto del enfoque profesional en la formación inicial de la licenciatura en Educación Primaria.
- Dr. C. Yudith Laura Ferreiro Fuentes. La labor educativa con familias en situación de riesgo social para contribuir al cumplimiento de su función cultural- espiritual: un reto para la escuela cubana.
- Dr. C. Laura Leticia Mendoza Tauler. Experiencia en los efectos de la introducción, generalización y evaluación de impacto de los resultados de las investigaciones en el proceso de formación doctoral.
- Dr. C. Pedro Valiente Sandó. La formación especializada del director escolar: una propuesta contextualizada de sus objetivos y contenido.
- Dr. C. Alberto Leyva Figueredo. Concepción de la formación laboral: una experiencia de la Educación Cubana para la formación integral de niños, adolescentes, jóvenes y adultos a lo largo de la vida.
- Dr. C. Roberto Pérez Almaguer. La evaluación de la gestión del proceso de formación de educadores: una mirada desde el compromiso social de la Universidad de Holguín.
- Adolfo Verdecia Escalona. Diccionario del Pensamiento de Fidel Castro Ruz. Una vía para la formación de la cultura política del profesional en formación de las carreras pedagógicas.
- Dr. C. Orestes Coloma Rodríguez. Propuesta de integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el currículo de la Educación general en Cuba.
- Dr. C. Jorge Alejandro Laguna Cruz. Maestro investigador: ¿realidad o utopía?
- Rachel Suárez Pérez (estudiante). La lectura compartida, una vía para defender el patrimonio cultural inmaterial cubano.
- Yanet Paz Olivera (estudiante). Hiperentorno de aprendizaje para el estudio de los medios de trabajo en Educación Laboral.
- Alexis Pérez Ramírez (estudiante). Hiperentorno de aprendizaje de literatura infantil de la localidad para escolares del segundo ciclo.
- Susana García Tandrón (estudiante). La reconstrucción de las masculinidades en estudiantes de carreras pedagógicas desde los aprendizajes de equidad de género .
- Nolbert González Hernández. (estudiante). La visualización como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.
- Dr. C. Ernesto Ramón Ávila Guerra. CUM Báguanos. Compendio de preguntas y problemas relacionados con los contenidos físicos de la Energía.
- Abel Leonardo Morales Remedios. CUM Banes. Desarrollo de talleres de orientación profesional pedagógica desde la educación popular
A esta delegación se suma el Dr. C. Ruddy José Toledo Micó, que asistirá al Congreso para presentar el trabajo de una delegada de Mayarí, de la cual fue tutor, y que no podrá asistir al evento por encontrarse fuera del país en acción de colaboración.