Ud. está en
Home > Actualidad > La Universidad de Holguín ya tiene su delegación al evento provincial de Pedagogía 2017

La Universidad de Holguín ya tiene su delegación al evento provincial de Pedagogía 2017

pedagogia-archivoUn total de 30 ponentes componen la delegación de la Universidad de Holguín (UHo) al evento provincial de Pedagogía 2017, los que fueron seleccionados de una preselección de 46 ponencias, presentadas en los eventos de base efectuados en el mes de abril en las diferentes áreas y dependencias de la institución, como etapa previa al Congreso internacional.

Así mismo, cada uno de los Centros Universitarios Municipales y Filiales existentes en la provincia, podía seleccionar hasta dos delegados al evento provincial, lo que permite conformar una importante representación de la comunidad universitaria al evento provincial de Pedagogía 2017.

La selección de los trabajos que representarán a la comunidad universitaria radicada en la sede central de la UHo en el evento provincial de Pedagogía 2017, fue realizada de acuerdo a indicadores de calidad, aplicación práctica e impacto de los resultados que se exponen, así como la correspondencia de las ponencias con las líneas convocadas por el evento y el orden de prioridad dado por los Tribunales de los eventos de base a las ponencias preseleccionadas.

La delegación de 30 ponentes de la sede central de la Universidad de Holguín, es por tanto, resultado de un detallado análisis realizado a cada una de las 46 ponencias preseleccionadas en los eventos de base de Pedagogía 2017, y del cumplimiento de las indicaciones dadas por los organizadores del evento provincial. En esa selección también se ha tenido en cuenta la composición por grados científicos, títulos académicos y cargos de los ponentes, para que sea lo más representativa de la comunidad universitaria que representa.

Otro de los aspectos significativos de la preselección de la UHo para conformar la delegación al evento provincial de Pedagogía 2017, lo constituyeron las respuestas dadas por los investigadores a las Líneas temáticas que establece la Convocatoria al Congreso internacional. De un total de 13 líneas convocadas, siete fueron abordadas por las 46 ponencias presentadas y de ellas, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje con 16 ponencias y la formación inicial y permanente de educadores, con 11 ponencias, son las más representadas.

Un total de cinco conferencias especializadas, relacionadas con la atención a la diversidad y las dificultades para aprender, la formación especializada del director escolar, la formación inicial de maestros investigadores, la educación energética y sobre la educación innovadora, serán impartidas por prestigiosos profesionales de la Universidad de Holguín durante el evento provincial de Pedagogía 2017, los que también integran la delegación a este importante evento.

La convocatoria al proceso nacional preparatorio del Congreso internacional Pedagogía 2017 recalca que el mismo se vincula al desarrollo local e intersectorial en materia de educación desde una dimensión integradora, dirigida a contribuir decisivamente al desarrollo de la cultura general e integral de nuestro pueblo. Los eventos que en cada nivel se celebran, como parte de este proceso nacional preparatorio, devendrán en tradición del magisterio cubano, y en ellos se expondrá lo mejor de su obra cotidiana, premisas tenidas en cuenta para conformar la delegación de la UHo al evento provincial.

eventos-pedagogia

(Por Dr.C. Jorge Alejandro Laguna Cruz. Metodólogo de la Dirección de Ciencia y Técnica).

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top