Ud. está en
Home > Actualidad > Continúa en la Universidad FULL 2015

Continúa en la Universidad FULL 2015

full2015-avivavozEn las diferentes sedes de la Universidad de Holguín se desarrolla exitosamente la VIII edición del Festival del Libro y la Lectura (FULL). Nuestros colaboradores nos mantienen informados de las actividades que tienen en lugar con la participación de estudiantes y trabajadores. Yusmel Pérez nos reporta lo acontecido en la Sede “Celia Sánchez Manduley”.

A viva voz. La lectura más larga.

Este 11 de noviembre el FULL vivió una amplia jornada, que estuvo matizada por una de las secciones más atractivas que fueron diseñadas en el programa de actividades de este evento, La lectura más larga: A viva voz. La sede Celia Sánchez tuvo su espacio desde las 9 de la mañana, en el pasillo central, justo detrás de la plaza.

Para realizar las lecturas fueron escogidas obras cubanas  de diferentes géneros, con privilegio de textos dedicados o escritos por Fidel Castro entre los que estaban Fidel y la religión, Todo el tiempo de los cedros y  Un grano de maíz. Otros títulos sugeridos fueron Poesía cubana del siglo XIX, Silvio Rodríguez: Guitarra adentro, La edad de oro y Novelas, de La Avellaneda. En un inicio los profesores del Departamento de Extensión universitaria y la biblioteca comenzaron la lectura, luego se sumaron algunos estudiantes de la FACSOJ, liderados por el profesor Heberto García, de Estudios socioculturales.

Siendo este un Festival de la FEU, en un contexto en el que desde su anterior congreso, los estudiantes manifestaron la necesidad de una vida cultural más activa dentro de las universidades,  considero que los consejos estudiantiles de cada facultad debieron tener una presencia protagónica en estas actividades para imprimirles ese indiscutible sello de lozanía que solo ellos le pueden otorgar.

full2015-jovenes-literaturaDe jóvenes  y de literatura

La literatura holguinera hecha por jóvenes fue el tema del panel teórico realizado dentro de las actividades del FULL, a las 11  de la mañana en el pasillo central de la sede Celia Sánchez. En esta ocasión los panelistas fueron Yusmel Pérez y Moisés Mayán, quienes expusieron sus criterios sobre la poesía y la narrativa recientes de nuestra provincia.

Inicialmente el espacio en que estaba programada fue la Casa estudiantil, pero ante las contingencias de la vida de los universitarios, se escogió este como alternativa para lograr una mayor cercanía con el público. Y así fue. El diálogo entre los panelistas y los estudiantes presentas fluyó en el intercambio sobre las temáticas actuales tratadas por los jóvenes escritores.  Otro aspecto que resultó interesante fue el referido a la situación actual de las publicaciones territoriales, sobre la literatura que se oferta y la calidad y diseño de los libros.

 

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top