Home > Actualidad > Entrenamiento sobre el aislamiento de microorganismos rizoféricos de estudiantes y profesores de la Universidad de Holguín en el INCA

El interés desde el Centro de Estudios para Agroecosistemas Áridos (CEAAR) en la Universidad de Holguín, por el estudio de los microrganismos biofertilizantes en las condiciones de agroecosistemas degradados, ha facilitado la preparación de estudiantes y profesores en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA).

Aunque este es uno de los primeros pasos que se dan en este sentido desde la Universidad para la formación de alumnos y profesores, esta es una experiencia que aportó tanto conocimiento teórico como práctico al equipo.

El entrenamiento se realizó entre el 20 al 24 de enero en Mayabeque, en aula y laboratorio del INCA. Contó con la docencia de la Dra. C. Titular Maria Cariadad Napoles García y Lic. Ionel Hernández Forte, además de las laboratoristas Belkis Morales Mena y Alicia Hernández Pérez.

El programa contempló el desarrollo de cuatro conferencias y cuatro laboratorios y permitió aislar e identificar rizobios de leguminosas herbáceas en condiciones de sequía y salinidad de ecosistemas ganaderos del municipio Calixto García. Esta investigación tendrá entre sus salidas la tesis de diploma de la holguinera Susana Estevez Negreira, como objetivo del proyecto institucional de la propia Universidad para el Fomento del uso de los biofertilizantes en el municipio Calixto García, que cuenta con el apoyo y colaboración de dos proyectos a nivel de país del INCA y de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes en Sancti Spíritus.

(Una colaboración de la profesora Maida Daylin Peña Borrego)

webmaster
Web y Redes Sociales. Dirección de Comunicación Institucional.