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En las indicaciones del Seminario de Preparación del Inder para el curso escolar 2014-2015 y en las indicaciones metodológicas para el funcional de Actividad Física Comunitaria (2015) se plantean como acciones para los profesores que laboran en este contexto las siguientes:
- Retomar de conjunto con las áreas de salud la atención terapéutica a domicilio de las personas necesitadas.
- Continuar mejorando la labor y funcionamiento de la Consejería integral de salud.
- Asesorar el funcionamiento de las Áreas terapéuticas de la Cultura Física.
- Perfeccionar el trabajo en los gimnasios biosaludades.
- Perfeccionar la evaluación de condición física y médica de los destinatarios.
- Atención a las enfermedades no trasmisibles y propuesta de aplicación de los contenidos de actividad física en los Grupos de Salud.
- Aplicación de tratamientos terapéuticos y de rehabilitación, mediante ejercicios físicos.
- Terapia, familias activas (con problemas de convivencias).
- Aplicación de técnicas de masajes.
Sobre esta base en la actualidad existe una demanda potencial de formación académica en atención físico-terapéutica comunitaria, fundamentalmente por:
Profesores de los Combinados Deportivos del Inder.
Profesores de Educación Física de escuelas primarias rurales que según resolución conjunta Inder-Mined deben prestar atención a las áreas terapéuticas.
Profesionales de las salas de Rehabilitación del Minsap.
Personal docente de los centros de investigación.
Profesores e investigadores del Instituto provincial de Medicina Deportiva.
Directivos de Cultura Física del Inder provincial y municipales.
Como puede observarse, el área de influencia de esta maestría es a nivel local y comunitario, que es donde se desempeñan los profesores de Cultura Física perteneciente al área funcional de Actividad Física Comunitaria de los diferentes Combinados Deportivos.
Objetivo general

El objetivo general de la maestría se orienta a elevar el desempeño profesional del personal que labora en la atención físico-terapéutica comunitaria, mediante la actualización docente, científica y de innovación para el perfeccionamiento de las competencias investigativas en las áreas donde prestan sus servicios.

Objetivos específicos

  1. Profundizar en la formación docente que permita dotar a los cursistas del conocimiento de los fundamentos científicas generales de la atención físico-terapéutica comunitaria en correspondencia con las características de áreas de su desempeño profesional.
  2. Elevar el conocimiento de los cursistas sobre los fundamentos científicos básicos de la atención físico-terapéutica comunitaria que les para crear las bases en la solución de problemas científicas de su área de desempeño.
  3. Alcanzar una preparación actualizada que potencie las competencias investigativas de los cursistas en aras de solucionar problemas con un carácter innovador en las áreas donde prestan sus servicios.

Líneas de investigación

  1. Los ejercicios físicos-terapéuticos comunitarios y las terapias tradicionales en personas con diferentes enfermedades.
  2. El tratamiento a encamados y discapacitados de la comunidad.
  3. La atención física y terapéutica en los gimnasios biosaludables comunitarios a diferentes grupos poblacionales.
  4. La orientación a la familia y la comunidad para su implicación en la rehabilitación física de personas con diferentes enfermedades.
  5. El tratamiento de enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central en diferentes grupos poblacionales

Currículo

El programa está constituido por los dos componentes fundamentales: el académico y el investigativo, es de significar que este último constituye eje integrador y por tal sentido están dedicados más del 50% de los créditos.

En estos componentes están incluidas las actividades fundamentales que permitirán la profundización de los diferentes aspectos tanto los básicos de la atención físico-terapéutica comunitaria, como los metodológicos y prácticos, que permitirán realizar con mayor eficacia el desempeño investigativo del futuro máster.

Diplomado 1 (Fundamentos epistemológicos de la atención físico-terapéutica comunitaria)

No Cursos Total horas Créditos
01 Filosofía y ética 96 2
02 Metodología de la investigación 96 2
03 Idioma Inglés aplicado a la atención físico-terapéutica comunitaria 96 2
04 Redacción del texto científico 96 2
05 Gestión de proyectos 96 2
06 Estadística aplicada 96 2
  Taller  de tesis 1 288 6
  Total 864 18

Diplomado 2  (Fundamentos científicos básicos de la atención físico-terapéutica comunitaria) 

No Cursos Total horas Créditos
01 Fundamentos psicopedagógicos de la atención físico-terapéutica comunitaria 96 2
02 Sociología y trabajo comunitario aplicado a la atención físico-terapéutica 96 2
03 Fundamentos biológicos de la atención físico-terapéutica comunitaria 96 2
04 Fundamentos teóricos y metodológicos de la actividad física deportiva y recreativa con fines terapéuticos 96 2
05 Fundamentos del trabajo con discapacitados en  la comunidad 96 2
06 Bases teóricas y metodológicas de la orientación familiar para el trabajo físico-terapéutico comunitario 96 2
  Taller  de tesis 2 288 6
  Total 864 18

Diplomado 3 (Fundamentos teórico–metodológicos y prácticos en la atención físico-terapéutica comunitaria)

No Cursos Total horas Créditos  
01 Terapias tradicionales en la comunidad 96 2  
02 Control médico en la atención físico-terapéutica comunitaria 96 2  
03 La atención a encamados de la comunidad 96 2  
04 La neurorrehabilitación física en la comunidad 96 2  
05 La atención físico-terapéutica a las enfermedades no trasmisibles en los gimnasios biosaludables 96 2  
06 Tratamiento y prevención de lesiones en el deporte de base 96 2  
07 Medios auxiliares para la atención físico-terapéutica comunitaria 96 2  
08 Entrenamiento 288 6  
  Taller  de tesis 3 240 5  
  Total 1200 25  
  CURSOS OPTATIVOS (A SELECCIONAR  2) HORAS CRÉDITOS
  La Actividad Física Terapéutica en la rehabilitación de las deformidades ortopédicas en escolares con Necesidades Educativas Especiales 48 1
  El Ajedrez como medio profiláctico y terapéutico 48 1
  Orientación nutricional en adultos mayores con diferentes enfermedades 48 1
  Las TIC en la atención física terapéutica comunitaria 48 1

Para los cursos optativos se exigirá una matrícula mínima de 10 estudiantes.

RESUMEN DE CRÉDITOS.

DIPLOMADO ACTIVIDAD ACADEMICA. ACTIVIDAD INVESTIGATIVA.
Diplomado I 12 6
Diplomado II 12 6
Diplomado III 14 11
CURSOS OPTATIVOS 2  
PUBLICACIONES   2
EVENTOS   4
DEFENSA FINAL   19
TOTAL 40 48
TOTAL GENERAL 88

Sistema de evaluación

Para la evaluación del entrenamiento de posgrado se realizará por el desempeño mostrado por el futuro máster en su accionar, donde se aplicará la evaluación sistemática.

Mientras que la evaluación final se desarrollará mediante la elaboración y discusión de un informe de investigación, donde el futuro máster debe mostrar los resultados concretos obtenidos durante el entrenamiento. El mismo se presentará ante un tribunal conformado por profesores de la planta y dirigidos por los profesores responsables del entrenamiento.

El informe debe poseer la siguiente estructura:

Carátula, Introducción (se debe fundamentar y explicar los principales problemas detectados en la comunidad, plantear el problema y el objetivo del trabajo), Desarrollo (inicia con la caracterización de la comunidad, identificación de las principales patologías, la selección de una la que debe ser fundamentada y caracterizada, la propuesta de tratamiento físico-terapéutico y los principales resultados obtenidos), las Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografía utilizada. Los anexos son opcionales. El mismo debe tener un mínimo de 10 cuartillas y un máximo de 20 desde la introducción hasta las conclusiones.

Perfil y requisitos de Ingreso

Los estudiantes del programa de maestría son: Profesores de Cultura Física Comunitaria, de Medicina Deportiva y personal que labora en los SRI del Minsap, directivos del Inder provincial y municipal y profesores de Educación física y maestros de escuelas multigrado rurales.

Los que deben reunir los requisitos siguientes:

  • Graduados universitarios con más de dos (2) años de experiencia, los casos excepcionales deben ser propuestos por las instituciones donde laboran y serán valorados por el comité académico.
  • Estar autorizado y avalado por la dirección institucional de su centro de trabajo.
  • Además, la selección de los estudiantes se hará mediante una entrevista con el comité académico, donde deben demostrar conocimiento de los temas relacionados con la maestría y se seleccionarán de acuerdo a su nivel de competencia y que laboren o desempeñen funciones que tengan vínculos directos con las líneas de investigación.

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