Ud. está en
Home > Actualidad > Obtiene la Universidad de Holguín significativos resultados en el III Taller del Proyecto “Guerra de Liberación Nacional”

Obtiene la Universidad de Holguín significativos resultados en el III Taller del Proyecto “Guerra de Liberación Nacional”

Participantes en el Taller con Asela de los Santos Tamayo, combatiente de la clandestinidad y Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Participantes en el Taller con Asela de los Santos Tamayo, combatiente de la clandestinidad y Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Participantes en el Taller con Asela de los Santos Tamayo, combatiente de la clandestinidad y Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Entre los días del 7 al 10 de diciembre se desarrolló en el Complejo Museológico del II Frente, en Mayarí Arriba, el III Taller del Proyecto “Guerra de Liberación Nacional”, en el que participaron estudiantes y profesores de la Universidad de Holguín. Se presentaron un total de 24 ponencias con un elevado rigor científico lo que permitió que entre los premios otorgados, la Universidad obtuviera dos relevantes, dos destacados y tres menciones.

Por MSc. Máximo Tamayo Tamayo

Presidente de la Cátedra Martiana

Este taller forma parte del proyecto sobre el estudio de la lucha insurreccional, auspiciado por el II Frente y las universidades del país. Resultó un privilegio contar con la presencia de la compañera Asela de los Santos Tamayo, combatiente de la clandestinidad, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Jefa del Grupo de Trabajo de los Frentes Guerrilleros y amiga inseparable de Vilma Espín.

La casa de altos estudios por la labor desempeñada y los premios alcanzados, obtuvo Reconocimiento Especial. Igualmente fue estimulado el Coordinador del Proyecto, el MSc. Máximo Tamayo Tamayo.

Estos logros forman parte del trabajo constante realizado por los docentes del Dpto. de Historia (carrera), Marxismo Leninismo e Historia y particularmente, el de Historia de Cuba (prestación de servicio) que fueron los tutores de las ponencias presentadas.

Se convoca a la comunidad universitaria a preparase para el IV Taller.

Premios relevantes:

  • Tema: Eddy Suñol. Su participación en la lucha insurreccional.

Autoras: Amalia Maciel Gómez Guerra (2° Turismo)

Rosalia Beatriz Pupo Velázquez (2° Turismo)

  • Tema: La lucha insurreccional. Su estudio y divulgación desde la extensión universitaria.

Autores: MSc. Iris Marina Pérez Castro

MSc. Máximo Tamayo Tamayo

Premios destacados:

  • Tema: Después del Uvero. La reconcentración.

Autor: Abel Pérez Vázquez (1° Economía)

  • Tema: IV Frente. Génesis y desarrollo.

Autoras: Yailén Valero Cuenca (3° Contabilidad)

Yoannis Espinosa Pérez (3° Contabilidad)

Premios Menciones:

  • Tema: Juan George Soto Cuesta. Un comandante banense.

Autoras: Susana Betancourt Abreu (2° Contabilidad)

Roxana Martínez Hernández (2° Contabilidad, CPE.)

  • Tema: La propaganda clandestina en la lucha insurreccional.

Autores: Ada Liliam Aguilera Escobar (1° Economía)

Marcos Taboada (1° Economía)

Lic. Yanelis Martínez González

  • Tema: Seis por uno. Así se cobró la dictadura el ajusticiamiento de Fermín Cowley Gallegos.

Autores: Yenisel Bernal Peñuela (1° Economía)

Carmen Aguilera Durand (4° Economía)

Soilet Peralta García (4° Economía)

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.
Top