Desde este lunes se desarrolla en la Universidad de Holguín el proceso de evaluación externa a las maestrías “Historia y Cultura en Cuba” y “Maquinaria agrícola”. En esta ocasión es la Dr.C. Silvia Morales González, del Instituto Técnico Militar, la que lidera el equipo del Comité Técnico Evaluador de Maestrías perteneciente a la Junta de Acreditación Nacional.
Por Luis Ernesto Ruiz Martínez.
Dirección de Comunicación Institucional.
En el encuentro inicial, desarrollado en la Sede “Celia Sánchez Manduley”, el Rector ofreció la bienvenida a los evaluadores y realizó una presentación de la Universidad de Holguín, así como de los principales retos de la institución a partir del proceso de integración.
La Maestría “Maquinaria Agrícola”, coordinada por el Dr.C. Julián R. Sánchez Alonso, tiene un programa que proyecta la formación de profesionales con alta capacidad científico técnica y tecnológica para generar, planificar y realizar trabajos de investigación en el campo de la Maquinaria Agrícola, así como desarrollar habilidades profesionales que coadyuven a la solución de problemas reales de la producción en la esfera de proyecto, ensayos, perfeccionamiento y explotación de la maquinaria existente y de los nuevos equipos.
Por su parte la Maestría de “Historia y Cultura en Cuba”, cuyo coordinador es el Dr.C. Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández, está diseñada a partir de las necesidades de formar profesionales especializados en las áreas de las Ciencias Sociales y Humanísticas en las provincias de Holguín, Las Tunas y Granma. La misma responde a necesidades de superación de una amplia gama de instituciones sociales y culturales y se centra en los estudios sobre la identidad cultural cubana, que sirve de eje transversal al abordaje investigativo de la Historia, el Pensamiento, la Antropología y el Arte.
La Dr.C. Marisol Pérez Campaña, Vicerrectora de la Universidad de Holguín, expreso que este ha sido un buen año para la institución en materia de evaluación externa, algo que confirma la adecuada estrategia adoptada para elevar la calidad de los procesos que se desarrollan y en particular de los programas de maestrías y doctorados, una cifra importante de ellos con categoría de certificados.