Plan de estudios

RELACIÓN DE CURSOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA MAIPA

CURSOS BÁSICOS

B1 PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO

OBJETIVOS GENERALES

  • Saber organizar, representar y reducir información estadística con el fin de describir el comportamiento de la o las variables mediante distribuciones de frecuencias, gráficos, medidas de posición, dispersión y correlación aplicando paquetes de programas estadísticos y haciendo una adecuada interpretación de los resultados obtenidos.
  • Establecer las características para la aplicación de una encuesta, escalas de medidas, preparación de los datos, tipo de encuesta, tipo de pregunta, elaboración de cuestionarios y su codificación. Saber confeccionar el plan de tabulación, tratamiento de preguntas de respuestas múltiples y validación de una encuesta.
  • Analizar y discutir los métodos principales de la Inferencia Estadística: control de la   calidad, estimación de parámetros (puntual y por intervalos), aplicaciones en la caracterización de la información. Establecimiento de métodos de muestreo que garanticen riesgo mínimo en la toma de decisiones.
  • Establecer las características de los diseños muéstrales: Muestreo Aleatorio Simple, Muestreo Irrestricto Aleatorio, Muestreo Aleatorio Estratificado, que respondan a los objetivos del análisis de datos a realizar y a las características de la población estudiada.
  • Saber construir una hipótesis estadística y tomar decisión acerca de ella. Conocer cómo determinar el tamaño de muestra prefijando los errores. Contraste de Hipótesis paramétrico y no paramétrico. Determinación de riesgos en la toma de decisiones.
  • Principios básicos del Análisis de Varianza para su aplicación en los Diseños de Experimentos.
  • Correlación y Regresión Logística y no logística, aplicaciones en el establecimiento de patrones para la realización de pronósticos.
  • Utilización de herramientas informáticas para aplicar con mayor rapidez y exactitud los métodos estadísticos.

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS

  • Definición de Estadística. El método estadístico. Clasificación de la Estadística. Muestra y población. Estadístico y parámetro. La información estadística. La presentación de los datos univariada y bivariada. Estadísticos de Posición. Medidas de dispersión.
  • Fuentes de información estadística. Censo. Encuesta. Tipos de encuestas. Principales características. Evaluación de cuestionarios. Validación. Preparación de los datos. Codificación. Tratamiento de preguntas de múltiples respuestas. Análisis de tablas. Escala de medidas más utilizadas. Uso de paquetes estadístico de cómputo. Modelos de probabilidad. Estadísticas muéstrales.
  • Tipos de muestreo y sus aplicaciones. Tamaño de la muestra. Pruebas de hipótesis paramétricas y no paramétricas. Introducción al diseño de experimentos. Diseño completamente al azar. Análisis estadístico. Diseño en bloques al azar. Diseño cuadrado latino. Diseño factorial. Análisis de regresión. Generalidades. Supuestos. Aplicaciones del Análisis de Regresión. Aplicaciones a la toma de decisiones haciendo uso de la computación.

SISTEMA DE HABILIDADES

  • Deducir e inferir el valor de parámetros poblacionales con un nivel de fiabilidad establecido usando las diversas herramientas de la Estadística Descriptiva e Inferencial a través de la utilización de software, a partir de la información obtenida de una muestra aleatoria significativa.
  • Desarrollar exposiciones orales y escritas que de un modo crítico argumenten conclusiones estadísticamente válidas (razonadas y justificadas), basándose en una gestión eficiente de la información adquirida (fuentes variadas), a partir de los resultados producidos en análisis estadísticos de diversos tipos.
  • Defender evidencias de aprendizaje que demuestren y justifiquen la adquisición de estrategias y mecanismos de trabajo, fomentando la continua necesidad de mejora (desde un aprendizaje significativo a lo largo de toda la vida), preocupándose por la calidad de logros alcanzados, haciendo uso en particular del manejo del ordenador por medio de las TIC y tomando como referencia el rigor, la precisión y la excelencia.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

    • Realización de talleres en grupos de trabajo (desde la cooperación) de una forma coherente un trabajo de investigación sobre una situación contextualizada dada (análisis de al menos dos series estadísticas obtenidas en bases de datos estatales, presentando como evidencia de aprendizaje un análisis de una cohorte describir los pasos del estudio efectuado, destacando los hechos y conclusiones más relevantes, al tiempo que se verifica la gestión de la utilización de los recursos empleados (personas, medios, programas matemáticos, tiempos, conceptos, …), que ha necesitado el grupo de trabajo (desde una perspectiva interdisciplinar).

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