GESTIÓN ORGANIZACIONAL

OBJETIVOS GENERALES

  • Dotar a los cursistas de las herramientas avanzadas en el campo de la gestión organizacional que les permitan fundamentar teórica y metodológicamente el diseño de sistemas de apoyo a la toma de decisiones en las áreas del conocimiento de las ciencias empresariales, contribuyendo con ello al logro de la competitividad de las organizaciones que empleen los sistemas diseñados; así como formar la capacidad de interactuar con especialistas de estas ramas en equipos multidisciplinarios.

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS

  • Enfoques contemporáneos de gestión organizacional. Enfoque integrado. Enfoque estratégico. Análisis estratégico del entorno y de la organización. Determinación y diseño de la estrategia organizacional. Decisiones estratégicas e implementación de la gestión estratégica.
  • Antecedentes de la GRH. Perfeccionamiento Empresarial y GRH. La GRH y su impacto en la productividad empresarial. Sistema de gestión integrada de capital humano. Procesos Claves que lo componen.
  • Ideas claves para la gestión de la calidad. Modelos conceptuales. Calidad Total. Estrategia de Calidad. Política, objetivos y organización para la calidad. Gestión de la Calidad y los objetivos económicos de la organización.
  • El enfoque logístico. Logística de la Empresa. Aprovisionamiento, operaciones y distribución física. Tecnología de almacenamiento: formas, métodos, medios de almacenamiento y distribución en planta de almacenes. Tendencias actuales en el movimiento y almacenaje de productos. Logística inversa.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • Desarrollo de casos de estudio por equipos
  • Trabajo práctico dirigido al perfeccionamiento de la estrategia de una organización o procesos de calidad, logísticos o de capital humano con énfasis en las posibilidades de diseñar sistemas de apoyo a la toma de decisiones de los procesos involucrados.