LA ESTADÍSTICA DENTRO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

OBJETIVOS GENERALES

  • Fundamentar el uso de los principales métodos y técnicas de la Estadística en el proceso de investigación científica.
  • Diseñar instrumentos de investigación para los diferentes momentos del proceso investigativo.
  • Organizar, procesar e interpretar la información obtenida en cada en los diferentes momentos del proceso investigativo.
  • Aplicar paquetes de programas estadísticos e interpretar cuantitativamente los resultados.

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS

  • El proceso de investigación científica. Etapas. La estadística dentro del proceso de investigación científica. Estadística descriptiva. Variables, indicadores e índices. Técnicas e instrumentos para la recogida de datos, su elaboración. Métodos estadísticos para el procesamiento, análisis y valoración de la información. Diseño de experimentos, cuasi-experimentos y pre-experimentos. Criterio de Expertos. Método Delphi. Criterios de especialistas o de usuarios. Triangulación de la información. Selección y utilización de tabuladores electrónicos y software estadísticos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • Para la evaluación del curso se tendrá en cuenta la participación en las actividades presenciales, así como la entrega de las tareas asignadas; tales como resúmenes de contenido y análisis crítico a informes de tesis. Para la evaluación final se tomará en consideración el recorrido del estudiante durante el curso, así como la orientación de un trabajo independiente, consistente en la presentación de un documento donde se evidencie la utilización de los métodos y técnicas estadísticas en su investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>