ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS DE MANTENIMIENTO EN LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES

  • Comprender el impacto de la Gestión de Mantenimiento en la eficacia y eficiencia del negocio, así como su influencia en la calidad de la producción de bienes y servicios.
  • Disponer de elementos de juicio para tomar decisiones respecto a la renovación (inversión) o reparación de los activos fijos tangibles de la empresa.
  • Ser capaz de gestionar un sistema de mantenimiento coherente con las metas, visión y misión del negocio.

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS:

  • El Mantenimiento en la empresa. Conceptos y definiciones. Estrategia o políticas de Mantenimiento. Sistemas técnicos proactivos y reactivos. Necesidad de los sistemas de gestión de mantenimiento.
  • Costos de mantenimiento. El análisis de criticidad y el RCM, herramientas para la selección de estrategias de Mantenimiento e implantación de los sistemas de gestión.
  • Aplicación de la teoría de colas y simulación para el cálculo de inventarios mínimos y máximos, fuerza de trabajo necesario y momento de renovación de los activos fijos tangibles, como medidas de eficiencia del negocio.
  • Tecnologías básicas que soportan la implantación de determinada estrategia de Mantenimiento. Fiabilidad de sistemas y Fiabilidad humana. Diagnóstico y Pronóstico técnico. Informática aplicada a la toma de decisiones.
  • Indicadores de desempeño del proceso de mantenimiento de la empresa. Cálculo de la efectividad (eficacia y eficiencia) de la administración del mantenimiento. Optimización de los problemas de mantenimiento en la empresa.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • Evaluaciones sistemáticas en las actividades prácticas y elaboración de un trabajo individual final. En versiones a distancia, elaboración y defensa de un trabajo final a partir de la situación real en una empresa escogida