Home > HISTORIA Y CULTURA EN CUBA

Coordinador: Dr. C. Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández.

email atorres@fh.uho.edu.cu
telph (53) 24480804.

Objetivos generales

• Propiciar una comprensión multilateral del proceso de formación nacional cubano, cuyo eje central se articule en torno a la identidad cultural, entendida en sus orígenes, desarrollo y perspectiva actual.
  • Capacitar a los maestrantes desde el punto de vista teórico y metodológico para la implementación de procesos investigativos y culturales relacionados con las Ciencias Sociales y Humanísticas, con énfasis en el proceso de formación nacional cubano.

Objetivos específicos

• El módulo introductorio tiene el objetivo de establecer el nivel teórico y metodológico básico para comprender el complejo proceso de formación nacional e implementar diseños de investigación en ese campo.
  • El módulo de desarrollo tiene como objetivo la formación básica del maestrante en el cuerpo fáctico y analítico del proceso de formación nacional cubano.
  • El módulo de ampliación tiene como objetivo desarrollar la formación de los maestrantes en esfera poco estudiadas del proceso de formación nacional relacionadas con la cultura popular y otros espacios como el desarrollo localcomunitario, el patrimonio y el medio ambiente.
  • El modulo investigativo tiene como objetivo entrenar en las técnicas de investigación a través de la gestión, ejecución y defensa de un proyecto investigativo.

Total de créditos: 94

Requisitos de ingreso

1. Ser graduado universitario, preferentemente en cualquier rama de las Ciencias Sociales y Humanísticas. En el caso de profesionales de otras especialidades deben argumentar intereses específicos en las áreas que componen el perfil de la maestría.
  2. Presentación de expediente en solicitud de matrícula con los siguientes documentos:
  • Solicitud personal
  • Foto
  • Síntesis curricular. (Certificada por la institución de procedencia)
  • Fotocopia del Título
  • Carta de autorización del Centro de Trabajo
  • Propuesta preliminar del tema de investigación
  1. Entrevista con el Comité Académico y realización de los instrumentos de diagnóstico que se consideren necesarios.
  2. El Comité Académico otorgará plazas a las distintas instituciones, del mismo modo que recibirá solicitudes independientes, para las cuales reservará un determinado número de matrículas. En cualquier caso, la solicitud tendrá un carácter competitivo en virtud de que el Comité Académico se reserva el derecho de otorgar matrícula a los más idóneos. En caso de que las plazas otorgadas no sean cubiertas por las instituciones favorecidas, las mismas quedarán a disposición del Comité Académico para satisfacer otras necesidades.

Modalidad y tiempo de duración

Tiempo parcial: 2 años.