Ud. está en
Home > FORINT

Proyecto: “Fortalecimiento de la internacionalización entre las universidades europeas y latinoamericanas” (FORINT)

 

Reunión inicial del Proyecto Internacional FORINT

1

Se realizó la reunión inicial del Proyecto Internacional FORINT (Fortalecimiento de la Internacionalización entre universidades europeas y latinoamericanas), el cual se encuentra dentro del programa Erasmus+ de la Comisión Europea. El encuentro sesionó los días del 24 al 28 de enero del 2017, en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona.

2

Entre los objetivos de esta reunión inicial se encontraron reunir universidades latinoamericanas y europeas para estimular el diálogo y los intercambios entre las dos regiones, realizar un primer encuentro de familiarización para entender cómo se desarrollará el proyecto, conocer las normas que se tendrán en cuenta para su funcionamiento, planificar las actividades del primer año y comenzar el programa de trabajo con el primer taller sobre la internacionalización. Durante la estancia también se desarrollaron visitas a dos de las mejores escuelas de negocios y universidades en Europa: ESADE y Universidad Pompeu Fabra.

 Intercambian autoridades de la Universidad de Holguín con Mentora del Proyecto FORINT

Autoridades de la UHo intercambian con Carmen Ansótegui. Directora de Finanzas de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), de Barcelona. Jueves 11 de mayo de 2017. UHO FOTO/Marjel Morales Gato.
Autoridades de la UHo intercambian con Carmen Ansótegui. Directora de Finanzas de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), de Barcelona. Jueves 11 de mayo de 2017. UHO FOTO/Marjel Morales Gato.

 

 

Como parte de las acciones de intercambio académico que desarrolla la Universidad de Holguín, visita la institución Carmen Ansótegui, Directora de Finanzas y profesora del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad, de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), de Barcelona.

El Dr. C. David Almaguer La Rosa, Director de Relaciones Internacionales, expresó que el objetivo de la visita es analizar la autoevaluación de la internacionalización de la Universidad de Holguín, como parte del Proyecto “Fortalecimiento de la Internacionalización entre las Universidades Europeas y Latinoamericanas” (FORINT), evaluar las principales oportunidades y desafíos para la universidad, así como la exploración de posibles acciones.

Además del intercambio con autoridades universitarias, la profesora Carmen Ansótegui sostiene encuentros con una muestra representativa de profesores y decanos vinculados a la internacionalización, estudiantes internacionales y cubanos y con el personal encargado de la promoción de la Universidad de Holguín.

Autoridades de la UHo intercambian con Carmen Ansótegui, Directora de Finanzas de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), de Barcelona. Jueves 11 de mayo de 2017. UHO FOTO/Marjel Morales Gato.
Autoridades de la UHo intercambian con Carmen Ansótegui, Directora de Finanzas de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), de Barcelona. Jueves 11 de mayo de 2017. UHO FOTO/Marjel Morales Gato.

 

FM3 FC111111111:zzzzzz0 9151 078043874441663838014c0 bac2fd15913e31b9b13b15231cb111d11cf175e134 f16132113d18f220dc14615ff1bc414f22bc2f7c1581abd21b81461a2d2138

 

Taller de internacionalización a nivel estratégico en La Habana por el proyecto FORINT

FT

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la internacionalización entre las universidades europeas y latinoamericanas” (FORINT) en el que participa la Universidad de Holguín, se realizó en La Habana el taller de internacionalización a nivel estratégico. Una delegación de nuestra institución compuesta por los profesores Dr. C. David Almaguer La Rosa (coordinador por la UHo del proyecto), Dr. C. Yander Martínez Gandol, Dra. C. Aniuska Pérez Ortiz y el Ing. Manuel Enrique Coloma Salazar participó en dicho encuentro.

En el mismo se trataron temas esenciales en el ámbito de los Sistemas Educativos en Cuba y Europa mediante las presentaciones magistrales de:

  • Christophe Terrase (EFMD) “Sistemas educativos en Europa, Calidad y Acreditación”
  • Julio Urgel (EFMD). “Calidad y Acreditación de la Educación en Escuelas de Negocios”
  • María Irene Balbín Arias (MES). “Sistemas Educativos en Cuba”
  • Marcia Esther Noda Hernández (JAN). “Sistemas de Calidad en Cuba”
  • Carlos Pérez Padilla (UE). “Programa Erasmus+”

Luego del taller se efectuó una mesa redonda moderada por la Dra. Fiona Hunter (UCSC) donde se recogieron los primeros resultados del diagnóstico de la internacionalización en cada una de las instituciones participantes, concretando los nuevos conocimientos adquiridos, la identificación de nuevos pasos a seguir y oportunidades y desafíos de la internacionalización.

Taller de internacionalización a nivel estratégico en la Università Cattolica del Sacro Cuore, Italia, por el proyecto FORINT

Fornit

En los finales del mes de septiembre se realizó en la Università Cattolica del Sacro Cuore, Brescia Italia, el taller de internacionalización a nivel estratégico del proyecto “Fortalecimiento de la internacionalización entre las universidades europeas y latinoamericanas” (FORINT) en el cual participa la Universidad de Holguín. En esta ocasión la delegación de nuestra institución estuvo compuesta por los profesores Dr. C. David Almaguer La Rosa (coordinador del proyecto por la UHo), la Dra. C. Isabel Cristina Torres Torres (Vicerrectora Primera), MSc. Rosabel González Cruz (Metodóloga de Relaciones Internacionales) y el Ing. Manuel Enrique Coloma Salazar (Especialista de proyectos internacionales).

Al igual que en otras oportunidades, se pudo contrastar las experiencias de internacionalización en las universidades europeas y latinoamericanas, esta vez a partir de talleres de reflexión crítica y presentaciones magistrales de:

  • Fiona Hunter (UCSC). “Asociaciones internacionales”
  • Francesco Banfi (UCSC). “Internacionalización de un programa de doctorado a través de asociaciones estratégicas”
  • Luca Pes (Venice International University). “Concepción de una universidad internacional a través de colaboraciones internacionales y asociaciones”
  • Edilio Mazzoleni (UCSC, Milano) “Desarrollo de políticas de colaboración internacional”

Taller de internacionalización a nivel estratégico en la Universidad de Holguín por el proyecto FORINT

FT01

En el mes de diciembre de 2017 la Universidad de Holguín fue anfitriona de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de la internacionalización entre las universidades europeas y latinoamericanas” (FORINT) en las cuales se desarrollaron conferencias magistrales sobre gestión de proyectos internacionales.

En esta oportunidad la delegación de nuestra institución estuvo compuesta por los profesores Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar (Rector de la UHo), Dr. C. David Almaguer La Rosa (coordinador del proyecto por la UHo), Dra. C. Isabel Cristina Torres Torres (Vicerrectora Primera), Dr. C. Yander Martínez Gandol (Metodólogo de Relaciones Internacionales), MSc. Elizabeth Guilarte Barrinaga (Jefa del Departamento de Comercialización) y el MSc. Manuel Enrique Coloma Salazar (Especialista de proyectos internacionales).

Las actividades fueron gestionadas desde la Dirección de Relaciones Internacionales en conjunto con la Dirección de Comunicación Institucional y el programa de trabajo incluyó las siguientes acciones:

  • Recorrido por la ciudad de los parques
  • Discurso de bienvenida del Rector de la UHo Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar
  • Taller de gestión de proyectos internacionales por Dr. Roberto Escarré Urueña (Director de la Oficina de Proyectos de la Universidad de Alicante) y Dra. Ester Boldrini (Subdirectora de la Oficina de Proyectos de la Universidad de Alicante)

Una vez más la Universidad de Holguín hizo gala de sus mejores atenciones a las distinguidas delegaciones del Ministerio de Educación Superior, la Universidad Agraria de La Habana (coordinadora principal del proyecto), Universidad de La Habana, Universidad Central de Las Villas “Martha Abreu”, Universidad de Camagüey, Universidad de Oriente, Universidad de Panamá y la Universidad Especializada de Las Américas.

Arriba