Ud. está en
Home > FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
Digital

Decano: Dr.C. Reymundo Escobar Lorenzo

  reylor@fca.uho.edu.cu         + (53) 244 812 21

La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FACCA) de la Universidad de Holguín surge como unidad organizativa independiente en el curso 2010-2011 como resultado de la multiplicación de la Facultad de Ingeniería. La estructura organizativa de la facultad está conformada por el decanato, los vicedecanatos de docencia e investigación y postgrado, la secretaría de la facultad, los departamentos docentes de Ciencias Agropecuarias y Física-Química. Cuenta además con el Centro de Estudios en Agroecosistema-Áridos (CEAAR), donde se realizan investigaciones de pertinencia y se dispone de proyectos vinculados a la docencia y la investigación de pregrado y posgrado.
La Facultad tiene la responsabilidad de atender la formación de profesionales en las carreras de Agronomía (CD y CPE), Ingeniería de Procesos Agroindustriales (CPE) y Licenciatura en Agropecuaria (CPE), con una matrícula de 196 en el CD y 454 en CPE. Para ello cuenta con un claustro formado por 63 profesores de los cuales 13 son Titulares, 33 Auxiliares, 13 Asistentes y 4 Instructores. De estos 16 poseen el grado de Doctores, 38 Másteres y 3 Especialistas.
Desde su creación como Facultad hasta el curso 2015-2016 ha graduado en la Carrera de Agronomía un total de 21 estudiantes en CD y 57 en CPE en su sede central, a los que se suman más de 400 del CPE en las Carreras de Agronomía y Procesos Agroindustriales en las Sedes Universitarias Municipales. Para el desarrollo eficiente del proceso de formación y como parte del trabajo extensionista cuenta con convenios con la Delegación Provincial de la Agricultura y AzCuba, así como diferentes entidades productivas en todo el territorio holguinero, que propician el intercambio sistemático de profesores y estudiantes con los trabajadores vinculados a la producción agropecuaria. Además se cuenta con un amplio trabajo con las ACTAF, el CAPA y el Consejo Científico Veterinario de la Provincia, así como unidades investigativas de la Región como la UEICA-H.
En esta Facultad se desarrollan cursos de posgrado y la especialidad de Extensión Agraria que ya se encuentra en su Segunda Edición, que contribuyen de forma sistemática a la superación del personal técnico del territorio.

 

Estructura

05 agropec

 

Misión

Contribuir creativamente a satisfacer las necesidades sociales del territorio holguinero y otras solicitudes nacionales e internacionales mediante la formación integral y continua de profesionales y cuadros, promoviendo el desarrollo de una cultura científica y de innovación tecnológica apoyados en un clima participativo y de mutuo compromiso entre la Facultad y la Comunidad y las OACES de la producción e investigación en el territorio.

Visión

La Facultad de Ciencias Agropecuarias es líder del proceso de formación de Ingenieros Agrónomos en el territorio holguinero y se orienta hacia el desarrollo local graduando profesionales competentes y comprometidos con el cumplimiento de su deber y la participación en los procesos de actualización de la sociedad, con un claustro que trabaja en base de la superación de sus categorías docentes, académicas y científicas impulsados por el liderazgo de sus cuadros, los cuales, de forma conjunta, trabajan por elevar la calidad y rigor del proceso docente educativo que posibilite el incremento sostenido de la eficiencia académica y la visibilidad nacional e internacional

Matrícula 2016

Total de Estudiantes

%

Mujeres

%

Hombres

Nuevo Ingreso

Líderes de proyectos en desarrollo

M. Sc. Yuri Fredy Peña Rueda

Rehabilitación de sistemas pastoriles en ecosistemas frágiles y degradados de la región oriental cubana (PAPN)

Prof. Gisela Margarita Rodríguez Cedeño

Formación de especialistas en extensión agraria para fortalecer capacidades en el desarrollo de encadenamientos productivos, que impacten en la sostenibilidad de comunidades rurales en el municipio Calixto García.

M.Sc. Bernardo Cordoví Montero

Gestión técnico-económica para la sostenibilidad de la producción de carne ovina en el contexto del desarrollo local del municipio “Calixto García” de la provincia Holguín.

M.Sc. Niurlys Rodríguez González

Procesos de innovación, adopción de tecnología y desarrollo de capacidades para la producción sostenible de alimento humano (PAPN).

Dr.C. Francisco Octavio Machín Armas

Evaluación de las sostenibilidad de sistemas energéticos y su implementación en los procesos académicos universitarios.

Dr.C. Ángel Tomas Pérez Rodríguez

Contribución al desarrollo sustentable y mejoramiento del medio ambiente en Holguín, mediante la formación integral del sector privado de la transformación del plástico.

Dr.C. Pedro Antonio Mariño Castellanos

Estudio de compositos multiferróicos nanoestructurados con la fase ferrimagnética dopadas.

Dr.C. Nelson Núñez Coba

La educación agropecuaria para el desarrollo sostenible en los agroecosistemas áridos.

Dr.C. Reymundo Escobar Lorenzo

Evaluación de la calidad de las aguas de riego y suelos de cultivo para el incremento de la producción  en las empresas agrícolas del municipio Holguín. (P. Empresarial).

Top